Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Análisis / Conceptos

Tipología del cambio

por el 15 octubre, 2015 • 11:00

ESTUDIO SOBRE LAS SUSTITUCIONES EN PRIMERA DIVISIÓN (2015/16)

Benítez Benzema

Tras el gran debate suscitado por si la decisión de Rafa Benítez fue correcta o no, cuando sustituyó a Karim Benzema en la última jornada de Liga disputada, he decidido realizar un estudio sobre las decisiones de los técnicos de Primera División, en referencia a las sustituciones realizadas en lo que llevamos de temporada.

En este terreno, y en otros tantos, el entrenador tiene muchas posibilidades de equivocarse. Son muchas las decisiones que debe tomar y los cambios que decide son fiel reflejo de ello. Un cambio representa el adiós de un jugador a la contienda, a la batalla, al escenario, y la entrada de otro al mismo. Hay sustituciones que son evidentes y obligadas de realizar (jugadores lesionados, tocados, advertidos de expulsión, etc.), luego el nivel de comprensión es mayor. Pero hay otras muchas que se basan en las conjeturas del entrenador, en lo que prevé para su equipo, en el momento en el que se encuentra el partido, en lo que ha presenciado durante la semana, en el estado de sus jugadores, en la capacidad del rival, en los movimientos del entrenador contrario, etc. En fin, una multitud de factores que debe tener en cuenta, ya que todos los ojos de sus jugadores, del palco y de los aficionados estarán puestos en él y en sus decisiones.

Son decisiones expuestas al entorno del fútbol. Los aficionados tienen, en cada cambio, un referente para aplaudir, silbar, ovacionar, protestar, agradecer, reprender, elogiar, pitar, etc., tanto a quien entra como a quien sale, sea un jugador propio o rival. Y en ocasiones todas estas expresiones van dirigidas al entrenador de turno, principalmente las negativas, y en su propio estadio. Cuando esto ocurre, las campanas del despido comienzan a sonar. Decía un entrenador de prestigio que cuando el dueño de un club presencia que su entrenador es silbado, no se preocupa. Ahora bien, cuando las protestas se dirigen hacia el palco, la cabeza del entrenador pende de un hilo.

Por ello, este estudio nos va a mostrar las decisiones que han tomado los técnicos de primera división en lo que va de campeonato. Esta tarea tiene dos partes: una, la que reflejan los números, y estos no engañan; y otra en la que mi valoración sobre el rendimiento de cada cambio queda constatado, pero que solamente pretende ser una valoración personal, teniendo en cuenta mis modestos conocimientos.

Análisis Sustituciones Liga 2015-16-page-002

Análisis Sustituciones Liga 2015-16-page-003
VALORACIÓN FINAL

Dos partes definidas:

  • La valoración se divide en positiva, negativa o nula, en función del resultado anterior a la sustitución, y posterior y definitivo. Es decir, si el resultado ha variado a mejor, el cambio es positivo; si fue a peor, es negativo, y si no tuvo incidencia en el marcador es nulo.
  • La valoración estimada en puntos es una mezcla de factores que van desde la intervención propia del jugador en el partido hasta la influencia en el resultado. Se trata de una valoración personal.

valoración final

CONCLUSIONES
  • Simeone y Marcelino se alzan en la clasificación. El técnico argentino realiza muchos de sus cambios (18/21= 85 %), antes del minuto 70. Esto provoca que los sustitutos tengan más tiempo y, por lo tanto, más posibilidades de intervenir en el juego.
  • Llama poderosamente la atención que los entrenadores que dirigen a los equipos revelación de este comienzo, Berizzo (Celta), o Mendilibar (Eibar), no comanden esta tabla. Se debe a que las primeras partes de sus partidos son muy positivas; luego a la hora de realizar las sustituciones se exponen a que el resultado revierta.
  • Tanto Emery como Moyes cierran la tabla, ajustándose al mal inicio que han tenido ambos técnicos con sus respectivos equipos.

* Austin Alkorta es entrenador de fútbol – nivel III.



– Datos: LFP y As.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h