Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Noticias Flash / Ruedas de Prensa / News

Tito Vilanova: “Lo que cuenta es que hemos llegado a semifinales”

por el 2 mayo, 2013 • 11:11

Transcripción de la rueda de prensa de Tito Vilanova después del partido de vuelta de las semifinales de la Champions League entre el F. C. Barcelona y el Bayern München.

Pregunta.- Leo Messi.

Tito Vilanova.- Él tenía la sensación de que encontrándose así no ayudaría al equipo. Y el hecho de tenerlo en el banquillo era por si había que arriesgar al final.

P.- Quería preguntarte sobre el balance de esta eliminatoria contra el Bayern de Múnich, si tienes la sensación, como conclusión, como ha dicho Gerard Piqué hace unos minutos, de que cuando se gane la liga será momento de tomar decisiones en el sentido de incorporaciones. Si esta eliminatoria ha demostrado que esta plantilla se debe reforzar.

T. V.- Todos los años nos tenemos que reforzar. Ya lo dije el otro día, no creo que haya que cambiar mucho. Yo creo que lo que hay que hacer es recuperar a los que tenemos, que son muy, muy buenos. Y llegar bien a este punto de la temporada. El Bayern llega a esta eliminatoria con todos los jugadores y nosotros llegamos con muchas bajas, con jugadores que no han podido entrenarse. Creo que la plantilla sigue siendo muy, muy buena. Tenemos una base de jugadores muy jóvenes. Y que no siempre, lógicamente, se pueden ganar todos los títulos. El resultado de Múnich ha pesado muchísimo.

P.- Si tienes la sensación de que el equipo ha llegado, como tú dices, muy justo físicamente porque se ha priorizado mucho la liga y, puede ser, la gestión de la plantilla, que prácticamente 13 ó 14 jugadores han jugado muchos partidos.

T. V.- No, este año se han repartido los minutos más que nunca. Date cuenta que gente que viene del filial como Montoya y Tello llevan más de dos mil minutos. Nunca hemos repartido tanto los minutos como lo hemos hecho este año. No es un problema de que estamos mal físicamente. Es un problema de que si no entrenas, si tienes molestias, cuesta más. No es un tema físico. Los jugadores que han podido entrenar y no han tenido tantas lesiones están bien.

P.- ¿Puedes explicar los cambios de Xavi e Iniesta en la segunda parte?

T. V.- Sí. Cuando el resultado se nos ha puesto en contra teníamos que remontar un resultado de seis goles. Y yo creía que no se podía remontar. Por tanto, Xavi también durante este tiempo ha estado con molestias, no ha podido entrenar, no ha podido jugar. Y, lógicamente, en ese momento pensaba que el domingo tenemos un partido muy importante de liga, que también hay que intentar ganar. Hay que intentar a ver si de una vez somos capaces de ganar la liga y por eso Xavi se ha retirado en la segunda parte. Más que nada ha sido por eso, el riesgo era mucho. Si no, posiblemente, no lo hubiera cambiado.

P.- Hay una evidencia este año y es que en los grandes duelos, Madrid, Milan, PSG, hoy el Bayern, el Barça ha tenido problemas, ha perdido, ha empatado, le ha costado pasar eliminatorias. Y hoy hay una evidencia que es este 7-0 global de las semifinales. Pese al factor fortuito, que tu dices, de las lesiones que sí que es cierto que se han acumulado durante la temporada, ¿podrías hacer autocrítica y ver más allá del factor del azar? ¿En qué cosas se ha podido fallar para llegar a este punto?

T. V.- No, autocrítica hacemos siempre. Dónde más la hacemos es a nivel interno. Si lo que quiero es que mejoremos continuamente. Es normal que te cueste, es que ¿a quién no le cuesta? No a todos lo equipos les puedes ganar y les puedes ganar fácil. Al final lo que cuenta es que hemos llegado a semifinales de Champions. Es verdad que no ha sido la semifinal que todos esperábamos. Pero, como he comentado, hay bastantes motivos por lo que nos ha costado en estos momentos.

P.- ¿Qué sabor de boca te deja un 7-0, como decía mi compañero? Porque claro, perder es posible que pase. El 4-0 allí puede ser normal, pero perder aquí también 3-0 en casa ya no es normal. El equipo ha demostrado que creía poco. La primera parte no ha jugado bien en ningún momento. El equipo ha salido con muy poca adrenalina.

T. V.- Está claro que no es la eliminatoria que queríamos, pero estoy convencido que habiendo llegado al 100 % nosotros también, la eliminatoria la hubiéramos competido de otra manera. Es verdad que nos hicieron cuatro goles allí, no voy a volver a repetir cómo fueron sus cuatro goles de allí porque ya lo sabéis todos. Y eso, lógicamente, ha pasado. ¿Que debemos mejorar? ¿Que no hemos llegado al nivel que ha llegado el Bayern? Sí, pero hemos llegado a semifinales de Champions e intentaremos hacerlo mejor.

P.- Quería saber si estabas de acuerdo con una sensación: que después de Navidad el Barça, con alguna excepción en algún partido como por ejemplo la ida de Copa del Rey en Madrid y la vuelta aquí contra el Milan, no ha dejado la sensación de aquella seguridad que había dejado antes de Navidad. Como si fuera un equipo más vulnerable.

T. V.- Está claro que la primera parte de la liga, hasta diciembre, la hemos hecho muy, muy buena. La Champions la sacamos bien, en la liga ganamos 18 partidos, habíamos empatado uno nada más, aquí contra el Madrid. Y posiblemente la segunda parte de la temporada no hemos estado tan bien como la primera. Al principio hemos tenido problemas a nivel defensivo con las bajas de los centrales. Y hemos llegado muy justos de fuerzas por competir bien en estos partidos. En algunos momentos hemos tenido que hacer muchos cambios en los partidos de liga, pero estamos bien.

P.- ¿Cuándo habéis decidido que Messi no estaba para jugar? Si hoy u otro día. Y sobre Alex Song.

T. V.- Yo hablé ayer con Leo después del entrenamiento, porque entrenó pero no se acababa de encontrar bien, y decidimos que hoy por la mañana veríamos cómo estaba después del entrenamiento. Y después de llegar al hotel hemos hablado y he hablado con los doctores y hemos decidido que de la manera que estaba, la posibilidad de que se rompiera, no se sentía cómodo… en esas condiciones no podría ayudar al equipo. Y, según el resultado que lleváramos, por eso estaba en el banquillo como he comentado antes, por si había alguna opción que al final pudiera jugar unos minutos y nos pudiera ayudar.

Alex Song, ya lo hemos comentado Jordi Roura y yo. Cuando está jugando, lo está haciendo muy bien en la liga. Creo que hoy ha estado muy bien. Es un jugador que aunque no lo parezca es rápido en estas carreras en defensa. Y con el resultado que llevaban ellos se han defendido, lógicamente, en su campo y tienen gente muy, muy rápida. En este momento podríamos decir que son dos de los que más en forma están de Europa, Robben y Ribéry, y no solo en el aspecto ofensivo si no en el aspecto defensivo. Y todas estas contras que el Bayern nos ha hecho, nos ha ayudado muchísimo.

P.- La messidependencia de la que se ha hablado es, en todo caso, un problema, entre comillas, que todo equipo querría tener. ¿Tiene la sensación de que en los últimos meses la dependencia anímica y futbolística al resto del equipo respecto a Leo Messi creció?

T. V.- En todos estos años cuando no ha estado Leo los partidos los hemos pasado justos. Es un jugador que nos marca muchos goles y cuando un jugador te marca tanto en los últimos metros, te marca tantos goles, 80 ó 90 goles de Leo, es normal que lo notes. Sí que es verdad que en los últimos partidos de liga hemos conseguido ganar 5-0, 3-0 y 1-0 sin tener a Leo en el campo, pero cuando hay un jugador tan bueno como Leo es normal que lo notes. Otros grandes equipos cuando les faltan jugadores es normal que lo noten. Si al Bayern de Múnich le hubiera faltado Robben y Ribery no hubiera dado el nivel que ha dado, es evidente.

P.- Messi no ha podido estar por esas molestias de Bilbao, Busquets por un pubalgia. Ambos han venido arrastrando partidos, quizás, sin estar al 100 %. No sé si la palabra es arrepentirse, ¿pero crees que se ha gestionado bien estos dos casos? ¿Que quizás si se hubieran gestionado distinto y en los días clave podrían haber estado en otras condiciones?

T. V.- Yo creo que lo hemos gestionado bien. Al final, cuando un jugador tiene molestias y no puede, no puede. Al final Leo jugó en el campo del Athletic de Bilbao porque se encontraba bien. A Sergio llevamos mucho tiempo cuidándolo, Alex Song lleva jugando muchos partidos de liga y cuidando a Sergio. Al final, no solo son nuestros partidos, son los partidos de las selecciones… Y, al final, estos jugadores, hay que tener en cuenta que en los últimos cinco años, pues no sé, igual han jugado 300 partidos. Porque con el Barcelona hemos llegado a todas las semifinales, como mínimo, de las competiciones, y con sus selecciones también han llegado al final. Y al final vas juntando partidos y partidos. Y todo esto se ha juntado en estos momentos puntuales.

P.- ¿El fútbol aleman está por encima del fútbol español teniendo en cuenta esta final?

T. V.- En primer lugar, felicitarlos porque hay dos equipos alemanes en la final. Ni Madrid ni Barça han tenido nivel suficiente para competir con Bayern y Borussia. En estas eliminatorias ellos han llegado a un mejor nivel y tanto en la ida como en la vuelta los dos equipos han hecho grandes partidos. Pero tanto nosotros como Madrid no hemos sabido competir.

P.- Quería preguntarle por Marc Bartra. El hecho de que las bajas hayan obligado a que jugase esta eliminatoria ha hecho que, puede ser, haya sido un problema para esta eliminatoria, pero que se haya podido ganar a medio o largo término un central que ha jugado un partido de este nivel.

T. V.- Yo creo que para su crecimiento es bueno poder jugar estos partidos, porque lógicamente lo harán mejor en partidos con este nivel. Para Marc es bueno.

* Jorge García Huesca. Entrenador de fútbol base.


– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h