Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Atletismo / Maratón / Deportes

Todo preparado para la maratón de Chicago

por el 11 octubre, 2013 • 18:51

10marathon1-articleLarge

Este domingo se celebra la maratón de Chicago, segunda de las pruebas otoñales de las pruebas de la World Marthon Majors. La edición de este año viene marcada por el regreso a la competición de Moses Mosop, atleta que corrió en su estreno en 2:03:06 (Boston 2011) y que se enfrentará a rivales de mucho nivel, entre los que sobresalen Dennis Kimetto y Emmanuel Mutai, dos atletas que ya saben lo que es ganar una major. Pero además la prueba contará con Micah Kogo, Zersenay Tadese y Sammy Kitwara. En mujeres, Atsede Baysa y Rita Jeptoo regresan al escenario en el que el año pasado nos depararon un extraordinario espectáculo con un final que se tuvo que decidir por foto finish. Lo organizadores lo han vendido como una revancha.

Chicago será la última gran maratón antes de aplicar la nueva normativa aprobada por la IAAF que establece dos récords del mundo en mujeres: uno que contemplará la mejor marca hecha en carreras mixtas y otra que será el récord del mundo de maratón en carreras exclusivas de mujeres o en las que ellas salgan separadas de los hombres. El 1 de noviembre es la fecha señalada por la IAAF para la entrada en vigor de esta nueva normativa.

La maratón de Chicago de este año será la primera gran maratón que se dispute en EE.UU. después de los atentados de Boston. La policía y los agentes federales han anunciado que desplegarán más medidas de seguridad. Según la policía, las dos lecciones de Boston es que se necesitan muchos más perros detectores de explosivos y que no se pueden permitir objetos desatendidos a lo largo de la ruta de la maratón. Se construirá una grada en meta a la que solo se podrá acceder con entrada y os espectadores tendrán totalmente prohibido el acceso al recorrido de la prueba. Infringir esta norma podría llevar al arresto. También se aumentarán las restricciones de tráfico y de coches estacionados en los lugares cercanos a la prueba. Las restricciones también llegarán a los 45.000 corredores, que no podrán llevar una mochila. Hace unos meses, las autoridades notificaron a los participantes de la maratón que se les entregará una bolsa transparente para que puedan llevar sus pertenencias. Los corredores también tendrán que presentar una identificación para recoger sus bolsa.

Las medidas de seguridad no parecen amedrentar a los corredores de fuera: 10.000 de los 40.000 corredores previstos vienen de fuera de Estados Unidos (129 nacionalidades diferentes)

El tiempo para esta edición parece que será bueno en cuanto a temperaturas, pero los corredores podrían tener lluvia a primera hora de la mañana. La primera oleada saldrá a las 7:30 a.m (14:30 hora española) y la segunda lo hará media hora más tarde.

HOMBRES
  • Moses Mosop: es uno de los pocos atletas de la élite de la maratón que procede de la pista. Ostenta el récord mundial de 30.000 m en pista. Su estrena en la maratón (Boston 2011) fue muy prometedor. Ese mismo año venció en Chicago con 2:05.37. El año pasado compitió en Róterdam, donde quedó tercero con 2.05:03. Después fue seleccionado para los JJ. OO., pero una lesión lo aportó del evento londinense. Estaba prevista su presencia hace un año en la maratón de Nueva York, pero su suspensión hizo que no participara. Su principal punto flaco son sus maltrechos tendones, que le han apartado de la competición desde la maratón de Róterdam en abril pasado. Su estado de forma es una incógnita, pero a su favor está que su peor registro es de 2.05:37.
  • Dennis Kimetto: es un recién llegado a la élite de la maratón, pero hasta ahora todas sus actuaciones importantes han acabado con podio. Su debut en la distancia se produjo en la maratón de Berlín del 2011, cuando con 2:04:16 se convertió en el debutante más rápido en la historia, y lo hizo dejándose ir en los metros finales para que su amigo y compañero de entrenamientos Geoffrey Mutai lograra la victoria y así garantizarse el premio de la World Marathon Majors. En 2012 también logró su marca personal en media maratón (59:14) y el récord mundial de 25 km en Berlín (1:11: 18). Su segunda maratón fue en Tokio, y venció con 2:06:50. Su test previo a Chicago fueron las 10 millas de Schortenser (Alemania), en las que quedó segundo con 47:32.
  • Emmanuel Mutai: fue el vencedor de la maratón de Londres en el 2011 con un tiempo récord en ese circuito (2:04:40), registro que ni el mismísimo Kipsang fue capaz de batir en la carrera del año pasado. Esa ha sido la única vez en su carrera que ha logrado bajar de las 2:06. Es cierto que si lo hizo una vez lo podría repetir, pero todo hace pensar en que su nivel está más próximo a los 2:06, marca que ha rondado en seis ocasiones, que a los 2.04, que solo ha hecho una vez en su vida. Su última maratón fue la de Londres, donde logró un magnífico segundo puesto con 2:06:33. La prueba tuvo un ritmo suicida que hizo que muchos de los favoritos se hundieran. Su última prueba previa a Chicago fue en agosto, las 7 millas de Falmouth (EE. UU.), donde terminó tercero (32:20).
  • Sammy Kitwara: después de un exitoso paso por la media maratón subió a la maratón el año pasado. Con anterioridad, en el 2011, había hecho de liebre hasta los 30 km en Róterdam (Países Bajos). Su primera experiencia no pudo salir peor, nuevamente en Róterdam, y se hundió una vez pasados los 30 km y abandonó cuando estaba completamente exhausto. En octubre corrió su segunda maratón en Chicago y firmó un excelente 2:05:54 (4º), y este año quedó tercero en Róterdam con 2:07:22. Su principal hándicap es que se le atragantan los kilómetros finales. Su presencia en el pelotón de cabeza está garantizada hasta el km 30, pero después le cuesta mucho. En su preparación compitió poco; su última prueba fueron los 10 km de Atlanta (EE. UU.), el pasado mes de julio, donde quedó cuarto con 28:17.
  • Ayele Abshero: fue un destacado atleta júnior que sorprendió a todo el mundo con un excelente estreno en maratón. Su primera carrera en la distancia fue con 21 años en Dubái (Emiratos Árabes), y acabó en victoria (2:04:23). Esa marca fue en su día la mejor de un debutante en la distancia y le permitió ganarse un puesto en el potente equipo de Etiopía que participó en Londres. Su presencia en la capital británica, al igual que el resto del equipo, no pudo acabar peor (él se retiró). Regresó a Londres este pasado mes de abril y terminó tercero con un registro de 2:06:57. No ha competido desde entonces. Está entrenado por su hermano Tessema, cuatro años mayor que él. Ellos dos hacen una pareja de hermanos maratonianos de primer nivel, ya que Tessema tiene 2:08.26, aunque ya lleva un par de años retirado.
  • Micah Kogo: uno de los tapados de la prueba. Ha sido un excelente atleta de pista, llegando a correr el 10.0000 en 26:35.63. Esta será la segunda maratón de su vida. La primera tuvo lugar en Boston este año. Durante toda la carrera estuvo en cabeza y llegó a los kilómetros finales emparejado a Desisa y Gebremariam, logrando finalmente un segundo puesto con 2.10:27. De todos los favoritos es el que más ha competido este verano. Quedó primero en las 7 millas (32:09) de Falmouth (EE.UU.) y en los 10 km (28:03) de Beach to Beacon (EE.UU.), dos pruebas muy prestigiosas del calendario de ruta en EE.UU.
  • Zersenay Tadese: oosiblemente el mejor atleta del mundo en media maratón. Intratable en esa distancia pero muy frágil, por lo menos hasta ahora, en la maratón. Es el actual recordman mundial de media maratón con 58:23 y tiene también la segunda mejor marca en 58:30, y por si fuera poco tiene otra tercera marca por debajo de los 59 minutos. Posee seis títulos mundiales sobre esa distancia, pero los intentos en la maratón nunca le han salido bien. Su mejor registro en la distancia es 2:10:41, un tiempo irrisorio para su nivel atlético. Este año ha competido en dos medias maratones: Praga (República Checa), donde venció con 60:10, y su última competición en Japón, en concreto en la media maratón de Gifu, en la que también venció con 60:31. El potencial de Tadese parece enorme y todo hace pensar que el día que logre adaptarse a la distancia hará una gran marca.

Los norteamericanos tendrán el duelo particular entre Teg y Ritz. Tegenkamp, que hará su estreno en la distancia y acaba de proclamarse campeón de EE. UU. de 20 km con un tiempo de 60.09. Ritzenhein, por su parte, ha declarado su intención de ir con el grupo de cabeza. En un principio parece una teoría suicida para un atleta que tiene 2:07:47 de marca personal y que eealizó un buen campenato del mundo en Moscú (10º con 27:37.90).

Entre los debutantes destaca Atsedu Tsegay (58:47 en la media maratón de Praga del año pasado).

MUJERES

Captura de pantalla 2013-10-11 a la(s) 17.37.41

  • Rita Jeptoo: el año pasado se le escapó el triunfo en esta prueba por muy poco, pero este año ha hecho dos grandes actuaciones que la sitúan como favorita: 66:27 en la media maratón de RAK a principios de año y su triunfo en Boston con 2:25:25. Su triunfo en la capital de Massachusetts fue el segundo de su carrera, pues ya había vencido en el 2006, lo que demuestra que es una maratoniana que se desenvuelve bien en pruebas con recorridos duros. Chicago tiene un perfil bastante benévolo para la consecución de grandes marcas, poco que ver con el perfil sinuoso de Boston. Su carrera deportiva está siendo bastante larga, pero ha tenido dos interrupciones por maternidad (2009 y 2010).
  • Atsede Baysa: es la ganadora de la edición del 2012 con un tiempo de 2:22.03, un segundo menos que Rita Jeptoo. Era su segundo podio en la ciudad más importante de Illinois después de su segundo puesto, detrás de Liliya Shubokhova, en el 2010. Si vuelve a subir al podio, sería su tercer podio en cuatro años. Este año ha competido en la media maratón de Barcelona, que venció con 67:34. La prueba catalana le sirvió de test para la maratón de Londres, donde quedó cuarta con 2:25:14. Es una atleta que ha bajado cinco veces de 2:24.
  • Jemima Sumgong: es una atleta que dio un gran salto de calidad el año pasado. Con anterioridad había vencido varias maratones, entre ellas la de Castellón, pero su marca era de 2:28:32. En el 2012 nos deparó un final trepidante en la maratón de Boston. El triunfo fue para Cherop, pero ella logró entrar en segunda posición (2:31:52). La marca fue mala debido al calor. Ambas atletas llegaron a meta y se arrodillaron durante minutos hasta que lograron recuperarse del esfuerzo. Meses más tarde corrió dos media maratones en 68 minutos (68:35 y 68:39). Este año venció en la prestigiosa maratón de Róterdam con 2:23:27, lo que supuso una mejora personal de cinco minutos en la distancia. Lleva desde mayo sin competir al primer nivel:  su única competición fue el campeonato organizado por el ejercito de su país.
  • Merima Mohammed: es una maratoniana de 22 años que podría presuponerse que es inexperta en la distancia, pero nada más lejos de la realidad. Empezó a correr maratones con 17 años y desde entonces no ha parado. Con 18 años ya corría en 68:36 en media maratón y su mejor marca es de 2:23:04 en Toronto (2010). En Chicago 2012 se retiró, pero en enero, y en un día de mucho frío, venció en Houston con 2:23:37 y en abril logró quedar segunda en la maratón de París (2:23:14). Es decir: este año lleva dos maratones y ambos en 2:23. Está entrenada por Hadji Adilo, que también entrena a Desisa y Gebremariam.

Además de las mencionadas, hay otras tres atletas con tiempos personales inferiores a 2:24: Ehitu Kiros Reda (2:23:38), Maria Konovalova (2:23:50) y Abebech Afework (2:23:59).

Lista de participantes más destacados

La carrera la emitirá la NBC Chicago y se podrá ver a través de su página web

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: Tannen Maury (European Pressphoto Agency) – Bank of America Chicago Marathon –



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h