Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


THE TACTICAL ROOM / Informes

Todos los caminos conducen a Dordrecht

por el 25 mayo, 2016 • 17:03

Netherlands won 2-1. Hogan is on the far right of the picture. Courtesy of Arie Heijstek DFC

Esta es una pequeña historia sobre un pequeño club de un pequeño pueblo de un pequeño país. Es la historia de tres entrenadores que confluyeron en la misma villa en tiempos diferentes y que inevitablemente resultan unidos por circunstancias, nombres y dinámicas. Tres entrenadores de perfiles y suertes distintas, pero que forman parte indisoluble del árbol genealógico de la evolución táctica en el fútbol. Su pequeña historia resume la gran historia del fútbol europeo.

Jimmy Hogan, Árpád Weisz y Karl Humenberger son esos tres hombres que en algún momento de sus vidas dirigieron el Dordrechtsche Football Club (DFC), hoy convertido en el FC Dordrecht. Es el quinto club más antiguo de los Países Bajos y su palmarés luce escaso de títulos aunque siempre podrá explicar que es parte de la historia balompédica porque en su pequeño estadio entrenaron tres técnicos singulares.

Tres hombres, Hogan, Weisz y Humenberger, de perfiles muy diferentes, de personalidades rabiosamente dispares, con muy distinto peso e influencia en la historia del fútbol, pero que como en un ovillo enredado tuvieron muchísimos más puntos de contacto entre sí que su sola y breve presencia como entrenadores de un club tan modesto como el DFC. Entre Hogan y Humenberger, entre 1911 y 1961, hay cincuenta años y decenas de nombres de fecundo juego centroeuropeo estrechamente relacionados entre sí: Meisl, Sindelar, Beeuwkes, Lotsy, Blum, Erbstein, Viani, Meazza, Guttmann, Buckingham, Rappan, Reynolds, Michels… El Wunderteam, el Bologna que hace temblar al mundo, los Mágicos Magiares, el gran Ajax… Todo el fútbol centroeuropeo quedó influido irremediablemente por estos hombres que dejaron su impronta en Dordrecht (uno de ellos, Weisz, justo antes de ser deportado al campo de concentración de Auschwitz, donde perdió la vida junto a su familia).

Y aún queda un último nombre histórico que también se relacionará con Dordrecht, el guiño que cierra el círculo: Johan Cruyff.

La historia completa de esta extraordinaria confluencia de talentos que marcó para siempre la realidad del fútbol europeo, escrita por Martí Perarnau, puede leerse en el número 22 de The Tactical RoomTODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A DORDRECHT

Portada TTR #22

ÍNDICE

Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau o bien adquirirla directamente en nuestra Tienda.

– Ilustraciones: Alex Santaló, Jaime Ortega & Xavi.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h