Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Maratón

Tokio incorpora su maratón a las Majors

por el 23 febrero, 2013 • 0:52

La maratón de Tokio que se celebrará este domingo, será la primera incorporación a los Majors . Desde 2006 eran cinco las maratones que formaban parte de este selecto grupo: Londres, Boston, Berlín, Chicago y Nueva York. Con esta nueva incorporación serán seis las carreras que formen las World Marathon Majors. Esto significa que los puntos que consigan los atletas en la capital japonesa se unirán a los que hayan obtenido el año pasado.

El recorrido es extraordinariamente bueno en la primera parte del mismo, un inicio en bajada a la que sigue un largo trayecto totalmente plano. La única parte dura son dos repechos que están situados en los kilómetros finales.

Hombres

Kimetto es, sin duda, la gran atracción del evento. Su exhibición en Berlín no dejó lugar a dudas: estamos ante uno de los grandes en esta distancia. Su registro de 2:04.16 parece ser ampliamente mejorable a la vista de lo presenciado en Berlín. Kimetto tiene además el récord en los 25K (1:11:18). Hasta Berlín, todo lo que había corrido fuera de Kenia se había saldado con victorias, pero después de Berlín compitió en la Pfixx Solar Montferland Run y la cosa no pudo salir peor, pues realizaba 45.13 en una prueba de 15K, marca alejada en casi tres minutos (42.26) de lo que había realizado su compañero de entrenamientos Geoffrey Mutai. Esta prueba tuvo lugar el primer fin de semana de diciembre, por lo que es de esperar que su forma haya mejorado. En las declaraciones previas a la carrera ha indicado que se encuentra muy bien de forma, que no teme a nadie y que espera estar en las 2h:04.

Además de Kimetto hay otros tres atletas que ya saben lo que es correr la maratón en menos de 2:05. Se trata de James Kwambai (2:04:27), Dino Sefir (2:04:50) y Jonathan Maiyo (2:04:56). Por cierto, Kimetto, Dino y Maiyo son los tres corredores más rápidos de la historia que nunca ha ganado un maratón. Kwambai ganó una de las dos maratones de Seúl, la JoongAng Seoul Marathon, en noviembre con 2:05.50. La duda es saber si se ha recuperado del esfuerzo. Sefir, al igual que Maiyo, sorprendió por su actuación en la maratón de Dubái de 2012.

Además de los mencionados hay otros atletas que han bajado de 2:07: Eric Ndiema (2:06:07), Gilbert Kirwa (2:06:14), Daniel Njenga (2:06:16), Feyisa Bekele (2:06:26), Bernard Kipyego (2:06:29) y Michael Kipyego (2:06:48). Dentro de este selecto grupo destaca Michael Kipyego, que luchará por ser el primer atleta en la historia en repetir triunfo en esta maratón: la ganó el año pasado. Daniel Njenga la ganó en 2007, pero no parece que tenga el estado de forma que tenía en esos años, de hecho no ha vuelto ha bajar de 2:10 desde el 2007. Otro de los destacados es Bernard Kipyego, atleta keniano de gran versatilidad y que ha bajado de 13:10 en 5.000, de 27 en 10.000 , de 1 hora en la media maratón y de 2:06.30 en maratón, récords muy difíciles de igualar. La prueba será valedera para la clasificación del equipo japonés que acuda al Mundial de Moscú. De los japoneses, el más destacado es Arata Fujiwara (2:07:48), pero además estarán en la línea de partida Kazuhiro Maeda (2:08.38), Oshinori Oda (2:09:03), Masato Imai (2:10:32) y Takayuki Matsumiya (2:09.28) . En 2005 llegó a correr en 1:28.00 los 30K, marca que en la citada fecha era plusmarca universal de la distancia. Entre los europeos, el más destacado es el ruso Dmitry Safronov ( 2:09:35 ), bronce en el Europeo 2010 de Barcelona.

La prueba se podrá seguir aquí.

Mujeres

La mejor marca de las participantes está en posesión de Irina Mikitenko con 2:19.19, pero la atleta alemana de origen kazajo ya tiene 40 años. Su registro del año pasado fue 2:24.53. El récord del mundo de veteranas (+40) lo tiene la rusa Lyudmila Petrova con 2:25:43.

La favorita para el triunfo es Aberu Kebede (2:20.30). Kebede firmó un 2012 excepcional, corrió en 2.20.33 en Dubái, quedó sexta en la maratón de Londres (2.24.04) y en septiembre se alzaba con el triunfo en Berlín (2.20.30). Es decir tres maratones, dos en 2:20 y un tercero en 2:24. Junto a ella la otra favorita es Bezunesh Bekele (2:20.30). Además de las mencionadas destacan Caroline Kilel (2:22.36) y Olena Shurkhno (2.23.32), tercera en Berlín. En el campo femenino, a diferencia de los hombres, la maratón de Tokio no servirá para seleccionar el equipo femenino japonés para el Mundial, así que la participación japonesa, en mujeres, no tiene el mismo nivel que en hombres. La atleta más destacada es Yoshimi Ozaki, plata en el Mundial de Berlín 2009. Ozaki ya anunció que se retira.

Listado completo de la maratón de Tokio.

Media maratón Rock ‘n’ Roll de Nueva Orleans

La Rock ‘n’ Roll Series es un conjunto de 29 eventos atléticos dispersados por el todo el mundo que se concentran en pruebas de ruta, maratón y media maratón. Un ejemplo es la Maratón de Madrid. Dentro de las pruebas de media maratón destaca la edición de este año de la media maratón de Nueva Orleans que contará entre los participantes con los dos campeones olímpicos de 5.000 metros, Mo Farah y Meseret Defar.

Hombres

Mo Farah viene de correr los 3.000 en Birmingham en 7:42, en una carrera sin liebres en la que realizó el último mil en 2:29, lo que significa que llega en buen estado de forma. Su mejor registro en la distancia es de 60.23. Su principales rivales vienen de África. Martin Lel es uno de ellos. Lel ganó la Media de Lisboa (Puente Vasco da Gama) el pasado mes de septiembre con 61.28, en una prueba que, en un principio, estaba prevista como medio de preparación de la maratón de Nueva York. Gebre Gebremariam es otro de los cabeza de cartel. Fue campeón del mundo de cross y ganador de la maratón de Nueva York. En 2012 intentó clasificarse para los JJ. OO. en maratón, pero no pudo con el calor de Boston. Con posterioridad intentó y consiguió clasificarse en 10.000 donde quedó 8º.

Marcos Geneti es un atleta que procede de la pista pero que ha hecho una transición exitosa hacia el asfalto. En 2011 venció en la maratón de Los Ángeles con 2:04.54. Por parte norteamericana el atleta más destacado es Brett Gotcher, atleta de 2:10.36 en maratón.

Mujeres

Meseret Defar es la gran favorita. La campeona olímpica ha corrido este año un par de pruebas. En Edimburgo cayó derrotada por una imperial Genzebe Dibaba y en pista corrió en 8.35.28 en Karlsruhe. Con esta competición hará algo poco habitual en una atleta de su nivel: correr en cross, pista y ruta en poco más de mes y medio.

Junto a ella estarán las dos mejores fondistas americanas , Kara Goucher y Shalene Flanagan , la veterana Berhane Adere y la segunda en la maratón de Boston, Jemina Jelagat.

* Óscar Fernández Villar.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h