Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Baloncesto / NBA

Tolerancia cero

por el 27 abril, 2014 • 18:26

cp3

En mitad de uno de los playoffs más apasionantes de los últimos años, a Adam Silver, el nuevo comisionado de la NBA, le ha llegado su primera patata caliente desde que asumiera su puesto tras la retirada de David Stern.

Las declaraciones que han visto la luz de Donald Sterling, de una trascendencia sin parangón en la historia moderna de la liga, tienen revuelta a media competición y, por extensión, a la opinión pública del país. El propietario de los Clippers, reincidente en este tipo de comportamientos, no solo enfrenta a una minoría absurda frente a la mayoría lógica de la liga, sino que enfrenta el poder económico contra los valores sagrados de la institución, una guerra en la que la liga debe demostrar su madurez como institución.

Hay que reconocer que la NBA ha sido uno de los grandes espacios de expresión de la cultura afroamericana en EE. UU. desde su nacimiento y ha contribuido a normalizar la igualdad racial en el país. La liga ha actuado, de manera consciente o inconsciente, como ejemplo de tolerancia y convivencia entre razas. Afortunadamente, el talento no entiende de razas.

Sucede que, en el fondo, no hay nada que discutir. Si alguien pedía a las grandes estrellas de la liga una respuesta ejemplar, estas ya se han pronunciado. Sometidos a los dilemas de carácter homófobos o racistas, los jugadores y entrenadores de la liga han respondido de manera intachable. Las palabras racistas de Sterling han obtenido una contestación inmediata, desde lo metafórico –esa foto de fondo negro de DeAndre Jordan en Instagram– hasta el rechazo absoluto, encabezados por sus dos grandes referentes baloncestísticos: LeBron James y Kobe Bryant.

James: “No hay lugar para Donald Sterling en la NBA”.

Bryant: “No podría jugar para él”.

El asunto ha trascendido hasta la Casa Blanca. Obama ha aprovechado para fortalecer un discurso esencial en el día a día norteamericano, quizás el más importante de la historia de EE. UU.:

“Cuando personas ignorantes quieren mostrar su ignorancia, en realidad no hay nada que decir más que dejarlos hablar. Constantemente tenemos que estar en guardia hacia las actitudes raciales que nos dividen en lugar de aceptar nuestra diversidad como una fuerza. Estados Unidos sigue luchando con el legado de la raza, esclavitud y segregación, que todavía persisten: los vestigios de la discriminación”.

Adam Silver debe actuar con determinación y buscar la manera de apartar a Sterling de un cargo de responsabilidad en la liga, por muy propietario que sea y millones que tenga en sus cuentas. Cualquier otro mensaje sería un paso atrás en cuestiones de tolerancia racial y un agarradero para los macarras de la moral. Sus palabras son sencillamente inaceptables y la actuación fulminante de Adam Silver mandaría un mensaje de firmeza no solo a los protagonistas de uno de los deportes más seguidos del país, sino también a la sociedad americana y, por ende, a todo el mundo. Con el racismo, tolerancia cero.

* Javier López Menacho.


– Foto: Noah Graham (Getty Images)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h