Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Deportes / Estadísticas

Triple H

por el 4 octubre, 2015 • 22:49

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Hawthorn Hawks hizo historia en la AFL, la liga de fútbol australiano, el autóctono, al convertirse en el sexto equipo tricampeón consecutivo en los 119 años de historia de la competición.

Hawthorn, que superó a Fremantle en 2013 por 77-62 y a Sydney Swans en 2014 por 137-74, barrió en la final de 2015 a West Coast Eagles, al que ganó por 107-61.

Los otros cinco equipos con tres Premierships consecutivas son Carlton Blues (1908), Collingwood Magpies (1929 y un cuarto título seguido en 1930), Melbourne Demons (1941 y 1957) y Brisbane Lions (2003).

Precedentes

West Coast y Hawthorn, segundo y tercero de la liga regular tras Fremantle, se enfrentaron en la primera ronda de playoffs en Perth, con triunfo contundente de West Coast por 96-64, un resultado que mandó a Hawthorn a la repesca. Por ello volvieron a enfrentarse en la final.

Esta final fue el quinto duelo entre ambos en playoffs, Hawthorn ganó los dos primeros (primera ronda y gran final de 1991) y West Coast los dos siguientes (primera ronda de 1992 y 2015).

Primer cuarto

West Coast Eagles logró la primera anotación del partido a los once segundos (un behind, es decir, un punto), pero nunca más volvió a ir por delante, porque mientras los Hawks cada vez que anotaban era mediante un gol (seis puntos), el marcador de los Eagles subía de punto en punto.

Hawthorn acabó el primer cuarto ganando por 30-11 gracias a sus cinco goles, por solo uno de los Eagles.

Hawthorn es el primer equipo en marcar cuatro o más goles que su rival en el primer cuarto de la final desde Essendon ante Carlton en 1993. De lo que no hay precedente en las 117 finales disputadas es de anotar 30 puntos o más en el primer período de la final, todos ellos mediante goles.

Segundo cuarto

Con una racha de nueve goles consecutivos, Hawthorn estiró el marcador hasta el 55-11 mediado el segundo período. Los Eagles lo maquillaron hasta dejarlo en 57-26.

West Coast solo había remontando dos veces en su historia 31 puntos tras el descanso (ambas en 2006 ante Geelong, 39 puntos, y Sydney, 32 puntos), y en una final no se ve semejante vuelco en el marcador desde el récord histórico de 1970, cuando Carlton levantó 44 puntos a Collingwood.

Tercer cuarto

Jack Gunston abrió la brecha en el segundo cuarto con dos goles e hizo lo mismo en el tercer período con otros dos. Este joven jugador de 23 años ha disputado cuatro finales y en todas ellas ha marcado dos goles como mínimo (dos en 2012 y 2014 y cuatro en 2013 y 2015). Es algo que nadie conseguía desde Ron Barassi con Melbourne Demons entre 1956 y 1959.

La diferencia a falta de los últimos veinte minutos de juego era escandalosa: 50 puntos (89-39), una renta nunca remontada en la historia de la AFL.

Último cuarto

Con el partido totalmente decidido y con una renta máxima de 62 puntos, Hawthorn se relajó, permitió tres goles seguidos de los Eagles y el resultado final fue un decoroso, para lo que podía haber sido, 107-61. Aun así, Hawthorn, que venció la final de 2014 por 63 puntos, es el segundo equipo de la historia que gana la final en ediciones seguidas por 40+ puntos, tras Melbourne Demons en 1956 (73 puntos de ventaja) y 1957 (61 puntos de renta).

Norm Smith Medal

El premio al mejor jugador de la final lleva el nombre de Norm Smith, la gran leyenda de este deporte y diez veces campeón con Melbourne Demons (cuatro como jugador y seis como entrenador). En 2015 el honor recayó en Cyril Rioli, sobrino de otros dos ganadores del premio: Michael Long (1993 con Essendon) y Maurice Rioli (1982 con Richmond pese a perder el partido). Hawthorn es el primer equipo de la historia que gana la Norm Smith Medal en tres ediciones seguidas (el premio se otorga desde 1979).

Y además…

  • Tenis de mesa. Campeonato de Europa

Si el año pasado fue Portugal el equipo que sorprendió a Alemania en la final masculina por equipos para lograr el primer título de su historia, en Ekaterimburgo (Rusia) ha sido Austria, que solo había jugado la final de 2005.

En categoría femenina, las alemanas sí pudieron conseguir el título por equipos, el tercero consecutivo, algo solo hecho por los Países Bajos, que enlazaron cuatro entre 2008 y 2011.

El título individual masculino, por quinta vez consecutiva, fue para un alemán, Dimitrij Ovtcharov, que era el vigente campeón. Solo otro país, Suecia entre 1982 y 1990, enlazó cinco oros seguidos en esta modalidad.

Elisabeta Samara se convirtió en la primera rumana en ganar el oro individual femenino desde Otilia Badescu en 2003 y en la primera mujer en remontar un 2-1 de desventaja en la final desde la soviética Fliura Bulatova en 1988.

En la final masculina de dobles, los austriacos Gardos y Habesohn remontaron un 2-3 ante Fegerl (austriaco) y Monteiro (portugués), algo que solo habían hecho en esta modalidad los alemanes Boll y Süss en 2008.

Y en dobles femenino el título fue para dos jugadores de origen chino: la turca Melek Hu y la española Yanfei Shen, que dieron a Turquía y a España su primer título europeo en cualquier modalidad de tenis de mesa.

  • Tenis de mesa. Campeonato de Asia

Por quinta edición consecutiva China ganó las dos competiciones por equipos. En categoría masculina ya son nueve títulos seguidos lo que aumenta la racha de esta selección hata 146 victorias consecutivas entre todas las competiciones.

Corea del Norte ganó el doble femenino, su primer título asiático en cualquier modalidad desde el doble masculino de 1990 e impidió el pleno chino de oros. Pero lo que nadie pudo evitar fue el póker de Zhendong Fang, campeón individual, de dobles, de dobles mixto y por equipos, un logro que ya habían conseguido sus compatriotas Saike Xie (hombre, 1984), Long Ma (hombre, 2009) y Yang Guo (mujer, 2011).

  • Ciclismo. Giro de Lombardía

Astana sigue siendo el equipo dominador que demostró ser en la pasada Vuelta a España y las pruebas posteriores. En Lombardía dio otra exhibición que encumbró a Vincenzo Nibali, gracias a un ataque bajando cuando no pudo irse en solitario subiendo. El italiano ganó el último Monumento de la temporada, el primero de su carrera.

El triunfo de Nibali acabó con la mayor sequía de triunfos de ciclistas italianos en las cinco grandes clásicas: 34 pruebas seguidas sin ganar entre el triunfo de Cunego en Lombardía 2008 y este de Nibali.

  • Tenis. WTA Premier Five de Wuhan

Con Serena Williams ausente para lo que resta de temporada su hermana mayor Venus reverdeció viejos laureles conquistando su noveno título Premier Mandatory/Five en individuales. Venus perdió un set en cuartos y semifinales, pero en la final ni siquiera tuvo que completar el partido porque problemas físicos hicieron abandonar a la española Muguruza, que jugaba su primera final en torneos de esta categoría.

Venus Williams, de 35 años y 24º del mundo, es la segunda tenista más veterana en ganar un título Premier Mandatory/Five tras Martina Navrátilová, campeona en Tokio 1993 con 36 años, y es la campeona de peor ránking desde el triunfo de Serena Williams en Canadá 2011 siendo la 80º del mundo.

  • Voleibol. Campeonato de Europa Femenino

Sexta final disputada por Rusia a lo largo de su historia y sexto título, esta vez, como en 1993 y 2013, derrotando en la final a las anfitrionas, las neerlandesas. Rusia, que perdió en la fase de grupos por 3-0 ante Croacia, es el primer campeón de Europa que pierde por 3-0 algún partido desde que también Rusia perdiera en su debut por 3-0 ante Ucrania en 1993.

  • Voleibol. Campeonato Sudamericano Masculino

Brasil mantuvo su hegemonía en la competición y ganó otra vez todos los partidos y el título. La selección brasileña cuenta todas sus participaciones en este torneo por victorias (147) y títulos (30) desde su primera edición en 1951 y con la salvedad de su ausencia en Buenos Aires 1964.

  • Béisbol. MLB

Acabó la temporada regular de 162 partidos por equipo y ya se conocen los diez equipos que disputarán la postemporada.

En la Liga Americana, los campeones de división fueron Toronto Blue Jays (por primera vez desde 1993, cuando ganaron las Series Mundiales), Kansas City Royals (que no ganaban su división desde 1985, también en año de World Series) y Texas Rangers. La wild card a partido único se la jugarán New York Yankees y Houston Astros.

La fortísima división central de la Liga Nacional tuvo a los tres mejores equipos: Saint Louis Cardinals (campeón de división con 100 victorias) y Pirates (97) y Cubs (96), que se jugarán la wild card. Los otros campeones de división fueron New York Mets y Los Angeles Dodgers. Desde que en 1969 cada liga tiene divisiones (en principio dos, ahora tres), nunca los tres mejores equipos habían compartido división.

  • Automovilismo. Mundial de Rallyes

El campeonato regresó a Córcega (Francia) siete años después y el campeón del mundo, el francés Sébastien Ogier, no pudo refrendar su título con una victoria. El triunfo fue para el finlandés de Volkswagen Jari-Matti Latvala, que dio a la marca alemana su primer triunfo en esta carrera. Latvala es el primer finlandés que se impone en el Rally de Córcega desde Markku Alén en 1984.

  • Motociclismo. Mundial de Enduro

Laia Sanz, con tan solo 29 años, tiene ya 17 títulos mundiales: 13 en trial (2000-2013 con la excepción del año 2007) y 4 más en enduro (2012-2015). Este cuarto título seguido en enduro le convierte en la segunda persona con cuatro o más campeonatos del mundo consecutivos en una misma especialidad de enduro, tras los seis seguidos que lleva el polaco Tadeusz Błażusiak en indoor (2010-2015).

  • Baloncesto. Campeonato de Asia (masculino)

China, con doce jugadores de la liga nacional, hizo valer el factor cancha, ganó sus nueve partidos –el más ajustado por tres puntos ante Corea del Sur– logró su 16º título continental (solo Australia, con 19 en Oceanía, tiene más) y consiguió la plaza olímpica para Río 2016. Filipinas, Irán y Japón jugarán los preolímpicos mundiales.

China ha ganado el campeonato de Asia en año preolímpico en diez de las once últimas ediciones (en 2007, como no necesitaba ganar porque era el organizador de los Juegos del año siguiente, cayó en la primera fase) y participará en sus novenos Juegos Olímpicos consecutivos en baloncesto masculino.

  • Baloncesto. AfroBasket (femenino)

El anfitrión, Camerún, llegó a la gran final invicto pero fue superado por Senegal que ganó su undécimo AfroBasket y disputará unos JJ. OO. en baloncesto femenino por segunda vez en su historia, tras su participación en Sídney 2000. Nigeria, tercero, regresó al podio diez años después y acompañará a Camerún a los preolímpicos mundiales.

Senegal fue un campeón atípico porque ganó el torneo pese a sufrir dos derrotas (ante Angola y Nigeria), algo sin precedentes en la historia del AfroBasket femenino.

  • Rugby league. NRL

La mejor liga del mundo de rugby a 13, la australiana (aunque también participa un club neozelandés) tuvo la final más emocionante en sus 19 años de existencia.

El partido por el título enfrentó a Brisbane Broncos, campeón en sus tres finales (1998, 2000 y 2006) y a North Queensland Cowboys, que había perdido su única final en 2005. Los Broncos llegaron con ventaja al último minuto. Los Cowboys empataron con un ensayo en el último segundo, y solo la mala suerte en la transformación –el balón golpeó en el palo– mandó el partido a la prórroga, la primera de la historia en una final de la NRL.

En el tiempo extra, donde gana el que primero anote, un tremendo error en la recepción del balón de los Broncos permitió el ataque de los Cowboys, que no desaprovecharon la ocasión para, gracias a un field goal de Johnathan Thurston, ganar por 17-16 y conseguir el primer título de su historia en la final de la NRL decidida por menos margen.

  • Atletismo. Copa del Mundo de Carreras de Montaña

Lubliana (Eslovenia) albergó la sexta y última etapa de la competición y coronó como campeones a Andrew Douglas y Sarah Tunstall, ambos británicos. Douglas solo necesitó la victoria en la primera prueba puntuable para ser el primer británico campeón de la competición, mientras que Tunstall es la segunda británica que gana la Copa del Mundo, tras Angela Mudge en 1999 y 2000. Gran Bretaña es el segundo país que conquista la Copa del Mundo en ambas categorías en el mismo año, tras Nueva Zelanda en 2008 con Jonathan Wyatt y Anna Frost.

  • Tiro con arco. Copa de Europa

Dos clubes franceses se proclamaron campeones continentales en la octava edición del torneo: Archers Riomois en categoría masculina y La Sentinelle Brienon en categoría femenina. Es la tercera vez que clubes de un mismo país ganan ambos títulos, tras 2009 y 2010, también con dos equipos franceses.

  • Floorball. Copa de Europa

Los equipos suecos del IBF Falun (masculino) y KAIS Mora (femenino) se proclamaron campeones de Europa en la localidad checa de Mladá Boleslav. Para el Falun es su tercer título consecutivo, algo logrado únicamente por dos equipos femeninos suecos: el Högdalens (1996-1998) y el Balrog Botkyra de Södertälje (2001-2003).

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h