Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


Deportes / JJ. OO. Sochi'14

Tres países en lo más alto del medallero (Sochi día 3)

por el 10 febrero, 2014 • 23:30

468293803_10-693X520

El número tres es el protagonista del día en los Juegos Olímpicos de Sochi, por varios motivos y con diversos protagonistas. Una fecha la de hoy, en la tercera jornada en que se han otorgado metales, donde Canadá pasa a encabezar el medallero una vez se ha cerrado la competición, tras el oro y la plata conseguidas por Alex Blodeu y Mikael Kinsbury en la prueba con la que se ha finalizado la programación: los baches de freestyle o esquí estilo libre en categoría masculina.

De este modo han emulado a sus compatriotas, las hermanas Justine y Chloe Dufour-Lapointe, quienes también lograron el pasado sábado dos metales (oro y bronce) en la misma prueba. A Blodeu y Kinsbury les ha acompañado en el podio el ruso Alexander Smyshlyaev, quien ha aprovechado el error en su último recorrido del otro canadiense finalista, Marc-Antoine Gagnon, para evitar que el país norteamericano se llevara el pleno de medallas.

Hablaba de ese número tres en la introducción, curiosamente el que suman los componentes de un podio, porque son tres son los países que comparten el liderazgo en el medallero. Junto a Canadá (tres oros, tres platas y un bronce) se encuentran en la cabeza –desempatan el número de oros– Países Bajos (tres, dos, dos) y Noruega (dos, una y cuatro). Rusia, como país anfitrión, ocupa la sexta plaza, por detrás del trío cabecero, Estados Unidos y Alemania. Los rusos, con más medallas (seis) que estadounidenses (cinco) y alemanes (dos), pero solo un oro.

BIATHLON: PERSECUCIÓN MASCULINA 12, 5 KM

La jornada ha presenciado cómo la leyenda del biatlón masculino, el noruego Ole Einar Bjørndale, no ha podido superar a su compatriota Bjørn Dæhlie como medallista olímpico, aunque aún puede lograrlo en alguna de las pruebas en las que aún debe competir (cuatro pruebas o cinco) si finalmente toma parte del relevo mixto, siempre y cuando no se produzcan cambios o modificaciones por parte del propio biatleta o el equipo nórdico.

Hoy, Martin Fourcade, un francés nacido en Ceret (Vallespir), una localidad situada en plenos pirineos muy cerca de la frontera con España, se ha colgado el oro en la prueba de persecución masculina, sobre 12,5 kilómetros. Le han secundado el checo Ondrej Moravec, a 14 segundos, y otro francés, Jean Guilleaum Beatrix, que ha sido bronce a 24 segundos. Bjørndale se ha quedado a menos de un segundo de entrar en el podio.

Fourcade finalizó en sexta posición el pasado sábado en la prueba de sprint, en la que el español Víctor Lobo, debutante, no tuvo opciones de entrar entre los sesenta primeros y competir hoy. Aunque teniendo a Bjørndale como rival, cantar victoria antes de tiempo puede resultar un tanto arriesgado, el francés tenía claro una vez ha fallado el noruego un disparo en el último campo de tiro que iba a ser el campeón. De ahí que lo celebrara en pleno campo. Una alegría enorme, por el valor del metal y por superar a la leyenda.

ESQUÍ ALPINO: SUPERCOMBINADA FEMENINA

La mañana ha amanecido con el triunfo de la alemana Mari Hoefl Riesch en la supercombinada, en la que se incluyen dos mangas: una de descenso y otra de eslalon. De este modo, Riesch ha logrado su segundo título olímpico consecutivo en esta disciplina del esquí alpino y ha cumplido con los pronósticos que la situaban como favorita, puesto que además es la actual líder de la Copa del Mundo en esta prueba.

La alemana completó un tiempo total de 2:34.62, superando a la austríaca Nicole Hosp, que fue plata con 2:35.02, y a la estadounidense Julia Mancuso, bronce, que logró el mejor tiempo en el descenso, pero no ofreció la misma regularidad en el eslalon, finalizando con un registro de 2:35.15.

Además de revalidar el oro de Vancouver, con su triunfo Riesch ha sumado su tercera medalla de oro olímpica y ha igualado a otra deportista histórica en su país en número de oros olímpicos en esquí alpino: Katja Seizinger. La que completa el círculo corresponde al triunfo, también en Vancouver, en eslalon, la especialidad que le ha dado hoy la victoria en la supercombinada, puesto que en el descenso había sido quinta, 1,27 segundos de Mancuso. Al mismo tiempo, Alemania ha sumado el primer oro en estos Juegos Olímpicos.

SHORT TRACK: 1.500 METROS MASCULINO

En la competición del short track ha llegado otro oro (el primero del día) para la delegación canadiense, gracias a Charles Hamelin, que ha vencido en la prueba de 1.500 metros de patinaje en pista corta, con lo que incrementa a cuatro sus medallas olímpicas y a tres sus oros. Otro de los deportistas que va acumulando metales en su mochila y que también puede aspirar a ser protagonista en Sochi. De momento, ya ha igualado a su compatriota Marc Gagnon, quien también cuenta con tres oros olímpicos en esta disciplina, tras ganar dos en Vancouver, en una edición donde el hermano de Charles, François, logró uno. 

Hamelin, que ya fue plata en Turín 2006 en los relevos de 5.000 metros, en Vancouver 2010 sumó dos oros en dicha prueba y en los 500. En el recinto destinado para esta prueba, conocido como el Coastal Cluster, el canadiense de 29 años voló y aprovechó la ausencia del defensor del título, Lee Jung-Su, y el estadounidense Apolo Anton Ohno.

Nacido en la localidad de Levis (Quebec) y también con siete títulos mundiales en su haber, fue el mejor en las tres fases y en la final superó al chino Tianyu Han y al ruso de origen surcoreano Victor An, tres veces campeón olímpico –de esta distancia en Turín–, al aprovechar una aceleración tras la caída del británico Jack Whelbourne. Además, An es el segundo atleta olímpico que gana preseas para dos países diferentes. El otro deportista que comparte este honor es Bart Veldkamp (representó a Países Bajos y Bélgica)

PATINAJE VELOCIDAD MASCULINA 500 M

Como sucedió el sábado en la prueba de 3.000 metros, los Países Bajos han igualado la hazaña de volver a copar el podio, esta vez con motivo de la disputa de la prueba de 500 metros. Es decir, en Sochi, si se habla de velocidad, hay que hablar de los patinadores neerlandeses, auténticos dominadores de la disciplina hasta la fecha. El podio lo han formado Michel Mulder (oro), que ya tiene un puesto asegurado en la leyenda con su triunfo, Jan Smeekens (plata) y el hermano gemelo de Michel, Ronald Mulder (bronce).

De este modo, con este triplete los ‘tulipanes’ han permitido que su país se mantenga en la cabeza del medallero, curiosamente con todo preseas logradas en pruebas de patinaje de velocidad. Además, han imitado a lo conseguido por la antigua RDA, cuando en los Juegos Olímpicos de 1972, también consiguió dos tripletes en sendos podios.

CURLING

468281027-693X520

El deporte invernal con más atención y seguimiento televisivo, el curling, ha comenzado hoy. Lo ha hecho tanto en categoría masculina como femenina. Canadá, en ambos casos, es firme candidata al podio. En hombres intentarán lograr el tercer oro consecutivo, tras los conseguidos en Turín y Vancouver. Aunque claro, cuando solo se ha disputado una jornada, apuntar a que esa reválida es posible puede resultar demasiado presuntuoso.

Sin embargo, que no subieran al podio cualquiera de los dos equipos, teniendo en cuenta que es el país cuna de este deporte, sí supondría una enorme sorpresa. Aunque visto lo sucedido hasta hoy (con solo tres días) no sería la primera en estos Juegos de Sochi.

En los primeros enfrentamientos del día, en categoría masculina, victorias de Canadá sobre Alemania (11-8), de Suecia ante Suiza (7-5), de Dinamarca frente a Rusia (11-10) y derrota de los norteamericanos, en su segundo duelo del día, esta vez ante Suiza (4-5). En féminas, clara victoria de Canadá sobre China (9-2) y un tanto más ajustada de Suiza ante Estados Unidos (7-4)

HOCKEY HIELO Y LUNGE FEMENINO

Se ha disputado la segunda jornada de la competición de hockey hielo femenino, con triunfos de Estados Unidos ante Suiza 9-0 y de Canadá frente a Finlandia 3-0. Y se han realizado las primeras tandas de puntuación para conocer quiénes optaran a la medalla en el lunge individual femenino. Una jornada que ha servido para que los dos patinadores que representarán a España, Javier Fernández, la opción más clara de medalla de todo el equipo, y Javier Raya, hayan comenzado sus entrenamientos y toma de contacto con la pista en la que competirán desde el próximo miércoles.

* Pablo Beltran es periodista.

– Fotos: 2014 XXII Winter Olympic Games




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h