Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


Atletismo / Deportes

Un año sin récords

por el 19 septiembre, 2013 • 21:39

Uno de los hechos más significativos de la presente temporada es que, hasta la fecha, no hemos tenido ningún récord del mundo al aire libre. Es cierto que en pista cubierta Suhr batió el récord del mundo de pértiga al saltar 5.02 en el Campeonato de EE.UU., pero al aire libre llevamos un año sin récords, algo que de acabar el año así sería la primera vez en más de un siglo. Según revelaba Jon Mulkeen, habitual articulista de la IAAF, este podría ser el primer año sin récord del mundo desde 1907.

A lo largo de la temporada pocos fueron los atletas que se vieron con posibilidades de batir una plusmarca mundial. Bondarenko es el que más veces lo intentó, y posiblemente valga más que esos 2.41 que saltó dos veces esta temporada, pero parece que los 2.45 se muestran como una altura infranqueable, al menos este año. Tuvo opciones de ir a por el récord de Europa (2.42), que parecía más factible, pero prefirió hacer un órdago a la grande e ir a por el récord de Sotomayor.

En mujeres, las únicas pruebas que se han acercado al récord han sido 20 km marcha, lanzamiento de martillo y jabalina. En marcha, Lashmanova realizó 1:25:43 en febrero, marca próxima al récord que ella misma tiene en 1:25.02. En martillo tuvimos varios años seguidos de récords (2009, 2010 y 2011); es una prueba relativamente reciente, y eso permite ver más plusmarcas. Este año, Lysenko (78.80) y Wlodarczyk (78.46) se han quedado cerca de los 79.42 de Heidler. En jabalina, Abakumova lanzó 70.43, relativamente cerca de los 72.28. En esta disciplina, un simple viento puede hacer variar muchos centímetros el lanzamiento.

Esta sequía se ha achacado al hecho de que fuera un año postolímpico, que suele ser aprovechado muchos atletas para bajar su nivel de exigencia, pero no siempre ha sido así. El diario francés L’Equipe sacaba unos datos reveladores: en 1973, año posterior a a los JJ. OO. de Múnich, se lograron batir 16 récords del mundo, y en lo que llevamos de siglo siempre se han batido varios récords del mundo el año posterior a los Juegos. En el 2001, después de Sídney, se consiguieron batir ocho récords del mundo; en el 2005 fueron nueve; y en el 2009, cuatro. La tendencia de este año podría romperse en una de las maratones de este otoño. Por circuito, hay cuatro que servirían para ver un récord del mundo: Chicago, Ámsterdam, Berlín y Frankfurt. Los tres últimos son perfectos, totalmente llanos. Chicago no es tan buen circuito como los otros tres, pero es bueno, como lo demuestra que en sus calles ya se han batido récords. Allí se batió el récord del mundo en 1999, cuando Khalid Khannouchi se convirtió en el primer hombre en bajar de 2:06 (2:05:42). El galés Steve Jones ya había batido el WR en ese mismo circuito en 1984. En mujeres, de los tres últimos récords del mundo, dos fueron batidos en Chicago: Ndereba (2:18:47) y Radcliffe (2:17:18).

bon_08162013

El récord del mundo femenino ahora está en manos Paula Radcliffe (2:15.25). Este registro celebró este año su décimo aniversario y no parece que se vaya a batir a corto plazo. La ventaja que tendrá el atletismo femenino en ruta es que tendrán dos récords del mundo: el que se logre en carreras mixtas y el que se consiga en maratones exclusivamente femeninos. En 2011 se aprobó por la IAAF la eliminación de los récords en carreras mixtas, quedando registrado como world best (mejor marca mundial), aunque no como récord del mundo, pero las críticas llegaron por todos lados, sobre todo por parte de los patrones de las grandes maratones mundiales. La World Marathon Majors lo criticó duramente y ahora la IAAF ha dado marcha atrás y establecerá dos récords del mundo en mujeres. La mejor marca hecha por una mujer en una carrera solo de atletas femeninas es el 2:17:42 de Radcliffe, que también parece estar fuera del alcance de las maratonianas que compitirán este otoño: Atsede Baysa y Rita Jeptoo lo harán en Chicago; y Florence Kiplagat, Sharon Cherop, Georgina Rono y Helah Kiprop, en Berlín, pero ninguna de ellas parece estar en condiciones de acercarse a la plusmarca mundial. Un registro inferior a 2:20 ya la podríamos considerar como bueno.

En hombres, el récord del mundo parece más factible que el de Radcliffe, pero no exento de complicación. De los cuatro maratones mencionados parece que el único en el que se intentará es Berlín. En Ámsterdam competirán W. Chebet (2:05:27), G. Feleke (2:04:50) y Benson Koech (2:04:53). Los dos primeros son habituales de los podios y triunfos en maratones neerlandesas, destacando sobre todo el currículum de Chebet, pero sería una sorpresa que alguno de ellos pudiera batir el récord del mundo. Algo parecido sucede con Frankfurt, que cuenta con Vincent Kipruto (2:05.13) como principal favorito. Las dos maratones que presentan mejor plantel de participantes son Chicago y Berlín. En la ciudad más importante de Illinois competirán Moses Mosop, Dennis Kimetto, Emmanuel Mutai y Ayele Abshero. El keniano Kimetto demostró el año pasado en Berlín que puede estar cerca del récord del mundo. Mosop es el segundo hombre más rápido en la historia de la maratón: 2:03:06 en la carrera en descenso de Boston. La otra gran esperanza para poder ver un récord mundial es la prueba de Berlín. El circuito y las condiciones climáticas siempre acompañan y además suelen ser muy cuidadosos en la elección de la liebres. Este año contarán con tres hombres de altísimo nivel: Wilson Kipsang, Geoffrey Kipsang y Eliud Kipchoge. La prueba cuenta con la baja a última hora de Patrick Makau, que se lesionó en un rodilla. De los favoritos, el más experimentado es Wilson Kipsang, atleta que rozó en 2011 el récord del mundo en Frankfurt (2:03:42); se quedó a cuatro segundos. En 2012 dio una auténtica exhibición en la maratón de Londres, pero este año no está compitiendo bien, con excepción de su victoria en media maratón de Nueva York (61:02). Su último test previo no ha sido bueno. Realizó 65:26 en la media maratón de Bogotá, marca pobre aunque tiene la excusa de que es una prueba en altitud (2.500 m). Geoffrey Kipsang es un atleta que tarde o temprano tendrá que explotar y realizar una gran marca. Kipchoge, al igual que Kipsang, tiene muy poca experiencia en los 42.195 m, pero en su estreno lo hizo muy bien (2:05:30 en Hamburgo).

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 10 KM EN RUTA

El próximo sábado, en la localidad asturiana de Ribadesella, tendrá lugar el V Campeonato de España de 10 km en Ruta Absoluto y Veteranos. La prueba de este año contará posiblemente con el mejor plantel de la historia de este reciente campeonato. Bezabeh y Castillejo son los grandes favoritos. El catalán viene de un verano de lesiones, pero venció la semana pasada en la Cursa de la Mercè.

A ellos dos se unirán Alex Fernández, Lolo Penas, Dani Mateo, David Solis, Pablo Villalobos, etc.

En mujeres la prueba contará con la presencia de buena parte de las mejores fondistas del país: Elena Moreno, Alba García, Marisa Casanueva, María josé Pueyo y Marta Esteban.

Lista de participantes

* Óscar Fernández Villar.

– Foto: Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h