Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Femenino / Liga femenina 1ª División 2014-2015 / Fútbol

Un Barça legendario

por el 9 mayo, 2015 • 10:21

pic_2015-03-01_FEMENINO_A-CAJASOL_06.v1425222325.v1426191974

Hace tiempo que se agotaron los adjetivos para describir el descomunal equipo azulgrana. Va de récord en récord escribiendo un libro histórico, apoteósico y lleno de relatos heroicos, bellos con un fútbol majestuoso que ha enganchado a miles de seguidores. Además, sus éxitos han cruzado fronteras y las ligas más potentes se han fijado en las jugadoras del Barça. Sonia y Vicky ya dieron el salto a la liga estadounidense, pero volvieron al acabar la temporada, aunque la centrocampista egarense ahora vive en Londres. El Arsenal fichó a Vicky a comienzos de año y se ha convertido en una incorporación estelar para el conjunto inglés. Y Virginia Torrecilla, una de sus perlas, que ha crecido a ritmo imperial y se ha consolidado en la selección, se marchará la temporada que viene hasta tierras francesas: el Montpellier se ha hecho con los servicios de la jugadora balear. Todos los logros que está consiguiendo el cuadro catalán han despertado los ojos de los equipos y ligas más potentes en busca de este maravilloso talento que por desgracia en España sigue sin ser profesional y evita que Barça y otros conjuntos españoles den un salto cualitativo a nivel europeo.

Las azulgranas se han hecho con su cuarto título de liga y además han sido el primer equipo en conseguirlo de forma consecutiva. De principio a fin, sin rival alguno, han marcado un ritmo brutal en la liga y han superado de forma abrumadora a sus rivales en el campeonato de la regularidad –solo el Valencia ha conseguido ganarle en sus dos enfrentamientos–. Con un fútbol ofensivo, han conseguido 93 goles en 30 jornadas (un promedio de 3,1 goles por partido), mientras que solo han encajado 9. Su brutal caudal ofensivo es más sobresaliente porque defensivamente han construido un muro infranqueable con Marta Torrejón y Ruth como pareja de centrales y Virginia custodiándolas por delante.

A través del juego de posición olvidado últimamente en Can Barça, el equipo ha formado una obra majestuosa que admiran los seguidores del fútbol femenino. Es la base de la mejor generación de la selección (aportando hasta 9 y 10 jugadoras a las diferentes convocatorias). Con muchas centrocampistas, jugadoras con proyección en diferentes puestos, con una juventud y recorrido extraordinario, ha conseguido componer una sinfonía perfecta que arrasa en España y cada vez suena mejor a nivel europeo. A pesar de perder a su mejor exponente del juego de posición, Vicky Losada, el balón es la mejor herramienta para alcanzar el éxito. Con la centrocampista de Terrassa, las azulgranas han construido unos relatos futbolísticos de poesía. Vicky, el ordenador del equipo, ha dejado el poso para que sus compañeras, con diferentes características futbolísticas, mantengan la base que ella comenzó. Centrales abiertas en salida de balón, Virginia formando de tercer central, laterales altas, extremos punzantes en ataque, interiores que dominan a la perfección los espacios entre líneas y sin una referente clara arriba (ya sea Sonia, Mariona o Jenni Hermoso), que siempre está en zona de medio campo y aparece en el área para fusilar al rival

Sin Vicky, Xavi Llorens ha utilizado diferentes vías. En Champions, contra el Slavia de Praga, usó a Gemma con Virginia para dotar al centro del campo de mayor seguridad y control, lo que posibilitó numerosas posesiones largas minimizando cualquier riesgo de contragolpe rival. En el tramo final de liga, Jenni y Alexia jugaron como interiores. Son dos jugadoras que juegan en las posiciones ofensivas, pero cuyo enorme talento las hace imprescindibles como centrocampistas. Con ellas se ha visto a un Barça mas vertical y rápido, pero sin perder la cordura y sangre fría que instauró Vicky Losada. El técnico azulgrana también ha madurado y ha conseguido que este Barça domine en cada partido más registros y sea un equipo altamente fiable y competitivo en los duelos de mayor envergadura.

La temporada liguera ha sido perfecta: demoledoras en ataque y seguridad máxima en defensa. Laura Ràfols ha vivido muy tranquila porque ha habido partidos donde no ha recibido ningún disparo y era una espectadora más del enorme juego que desplegaban sus compañeras. Al Barça se le ha quedado clavada la espina de la Champions con la eliminación en octavos ante el Bristol y por la manera en la que llegó: con un gol encajado en casa y la gran cantidad de oportunidades falladas. La temporada anterior llegaron ante cuartos de final, donde cayeron contra el doble campeón continental, el Wolfsburgo, en una eliminatoria donde realizó dos muy buenos partidos.

Este año, el Barça camino de otra temporada de ensueño. Con la liga ya conquistada, las azulgrana están ante el reto de sumar su tercera Copa de la Reina seguida y la cuarta en su historia. Este años se estrena un formato nuevo a solo un partido. El Barcelona se jugará este domingo ante el Levante la clasificación para la fase final del próximo fin de semana que se disputará en Melilla. Otro reto que puede seguir agrandando el libro histórico de unas jugadoras que no paran de soñar. La liga la cerraron a falta de tres jornadas de forma espectacular, superando al segundo clasificado, el Atlético de Madrid, en ocho puntos. Números de récord, asombrosos. Muchas de sus jugadoras estarán en Canadá y formarán parte de la historia de la selección. Ellas y el Barça están marcando unos años sensacionales en un deporte que sigue viéndose en España como minoritario, pero ellas demuestran ser las deportistas más grandes que existen.

* Fran Moreno es periodista.


– Foto: FC Barcelona



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h