Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Firmas / Estadísticas

Un mundial para el mejor

por el 16 junio, 2014 • 15:03

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

australia_slideshow

El hockey hierba se reunió en La Haya (Países Bajos) durante dos semanas para conocer a la gran potencia masculina y femenina de su deporte. No hubo ninguna duda, tanto los chicos australianos como las mujeres neerlandesas ganaron cada uno de sus siete partidos por al menos dos goles y levantaron la Copa del Mundo, la tercera para los oceánicos y la séptima para las europeas.

Torneo masculino. Primera fase

Mientras Australia se paseaba con pleno de victorias y encajando un solo gol, Bélgica e Inglaterra se jugaron la otra plaza para semifinales. Los belgas –que en un partido previo ante Malasia tuvieron en Tom Boon al primer jugador de su historia en marcar tres goles en un solo partido de un mundial (consiguió cuatro)– dependían de sí mismos en el duelo directo de la última jornada, pero perdieron. Aun así terminaron en la quinta posición, la mejor actuación de su historia.

En el otro grupo, los Países Bajos fueron los mejores –solo pincharon en la intrascendente última jornada ante Nueva Zelanda– y Argentina, la gran sorpresa. La albiceleste tuvo un arma letal en Gonzalo Peillat, que con sus 10 goles, todos de penalti córner, fue el máximo realizador del campeonato. Pero en el partido clave, el triunfo por 1-0 ante Alemania, el primero de la historia del país sobre los alemanes en un mundial, no anotó. Alemania arrastró este tropiezo todo el campeonato y terminó sexto, el peor puesto de su historia por detrás incluso del quinto lugar de la primera edición (Barcelona 1971).

Semifinales

El Australia-Argentina no tuvo historia. 3-0 al descanso y 5-1 al final, resultado que supuso la segunda victoria más amplia de los australianos en un partido de fase KO por medallas tras el 5-0 a la URSS en semifinales de 1986. El otro partido fue rácano en goles, solo uno, suficiente para que los Países Bajos venciesen a Inglaterra por 1-0 en la semifinal con menos goles desde 1978 (Pakistán 1-0 Alemania).

Partido por el bronce

Dos goles en un minuto de Matías Paredes decidieron el encuentro que permitió a Argentina derrotar por 2-0 a Inglaterra y convertirse en el primer país americano que consigue una medalla en un mundial.

Final

Australia había triturado a todos sus rivales. Pero eso ante los Países Bajos, en La Haya y en una final se antojaba imposible porque, entre otras cosas, los Países Bajos habían ganado los dos mundiales que habían jugado como anfitriones. Y más cuando Jeroen Hertzberger abrió el marcador para los neerlandeses mediada la primera parte.

Y a partir de ahí llegó un ciclón. Australia llegó al área con una facilidad pasmosa y cada diez minutos caía un gol, hasta los seis en total, tres de ellos de Chris Ciriello en penaltis córneres que le convirtieron en el primer jugador de la historia en conseguir un hat-trick en la final de un mundial.

Los Países Bajos no bajaron los brazos y lo intentaron hasta el final sin poder maquillar el 1-6 definitivo, el peor resultado de su historia en el campeonato del mundo. Y también la peor derrota en una gran final internacional (JJ. OO., mundial, campeonato de Europa o Champions Trophy) desde los JJ. OO. Helsinki 1952, cuando también los Países Bajos perdieron por 1-6 ante la India.

Australia termina este mundial con trece victorias consecutivas en el torneo, la segunda mejor racha de la historia solo por detrás de las quince que acumuló Pakistán entre 1978 y 1982. Los australianos no se conformaron solo con ganar, sino que sus siete triunfos fueron por al menos dos goles, logro que también consiguió Pakistán cuando en Bombay 1982 fue campeón del mundo venciendo sus siete encuentros por más de un gol.

Torneo femenino. Primera fase

Los Países Bajos fueron el único equipo capaz de ganarlo todo en fase de grupos. Y lo hicieron recibiendo un solo gol, el único de todo el torneo, en la primera jornada ante Japón, lo que les permite acumular 425 minutos de imbatibilidad.

Argentina era la favorita del otro grupo, pero no pudo vencer a Estados Unidos y tampoco a China y acabó condenada a enfrentarse a las anfitrionas. Las americanas sí barrieron a China (5-0 en la mayor victoria de su historia en el torneo) y accedieron a semifinales por segunda vez, veinte años después de lograrlo en Dublín 1994.

Semifinales

Igualdad en una y superioridad manifiesta en la otra. El equilibrio entre Australia y Estados Unidos fue tal que acabaron decidiendo el pase a la final en unos shootouts en los que se impuso Australia. El otro encuentro no tuvo historia y los Países Bajos endosaron un 4-0 a Argentina, la peor derrota en el torneo de un campeón defensor.

Partido por el bronce

Luciana Aymar, con un solo gol en los seis partidos previos, despertó a tiempo de marcar dos goles en la lucha por la tercera plaza y mantener a Argentina en el podio mundialista por sexta edición seguida (dos oros, una plata y tres bronces). Únicamente los Países Bajos, con medalla en las siete primeras ediciones, tienen una racha igual o mejor.

Final

En una primera mitad fantástica, los Países Bajos obtuvieron dos goles de renta que, unidos a su fortaleza defensiva, sentenciaron la final. Australia fue el primer país incapaz de anotar en la final desde Argentina en 1994.

Los Países Bajos terminan este mundial con una racha, aún activa, de seis partidos seguidos sin encajar gol, a tan solo uno del récord histórico del propio equipo naranja establecido en 1981.

Las neerlandesas fueron el primer equipo de la historia en ganar cada partido de un mundial femenino por al menos dos goles, y con ese nuevo título se consolidan en lo más alto del ranking de medallas (12) y de títulos (7) en la historia del evento. De hecho tienen más oros que el resto de países juntos, que solo llegan a seis.

Y además…

  • Esgrima. Campeonato de Estrasburgo 2014

Los incombustibles Alexei Yakimenko, campeón en sable, y Valentina Vezzali, bronce en florete, sumaron una medalla más en el campeonato de Europa, la décima individual para ambos, lo que les permite compartir la primera posición histórica. Para el ruso es además su quinto título, con lo que iguala a la propia Vezzali, a Pozdnyakov y a Olga Kharlan (también campeona en Estrasburgo en florete) como la personas con más títulos.

En florete masculino venció James Andrew Davis, el primer británico que se hace con un título europeo de esgrima desde el renacimiento del campeonato en 1981.

En las pruebas por equipos, Italia ganó por sexta vez seguida en florete femenino, igualando el récord histórico de cualquier arma de Rusia en sable masculino.

  • Gimnasia rítmica. Campeonato de Europa Bakú 2014

Como corresponde a los años pares, el campeonato tuvo concurso completo individual y finales de aparatos por equipos. El all around se lo llevó Yana Kudryavtseva para dar a Rusia su décimo título consecutivo, algo jamás conseguido por ningún otro país en cualquier prueba.

Todas las medallas europeas de Kudryavtseva, cuatro, son de oro. Y se queda a una más del récord de la búlgara Adriana Dunavska, que consiguió cinco y todo fueron títulos (uno individual y cuatro por aparatos, sin repetir nunca un oro en el mismo aparato).

  • Piragüismo. Campeonato de Europa de Marathón

España, Hungría y Portugal se repartieron a partes iguales los seis títulos en disputa. El más importante, por lo que significó, fue el de Renáta Csay en K1 femenino, ya que con esta victoria suma su octavo oro –récord histórico– y la novena medalla en el campeonato, igualando el récord de su compatriota Attila Jámbor.

  • Golf. US Open

Los torneos de golf duran cuatro días, pero se puede considerar que este US Open duró tan solo dos, el tiempo que necesitó Martin Kaymer para conseguir una ventaja irremontable y convertirse en el primer alemán que gana el torneo.

La clave estuvo en esas dos primeras jornadas donde Kaymer firmó sendas tarjetas de 65 golpes, lo nunca visto para iniciar un major, pero es que además fue el mejor resultado en solitario de cada uno de esos días. Nadie en la historia del torneo había comenzado haciendo la mejor tarjeta en solitario en el primer y segundo recorrido, y en un grande no ocurría desde el Masters 1956 con Ken Venturi, que se quedó sin chaqueta verde.

  • Atletismo. Diamond League

No se quería competencia con los primeros días del Mundial de fútbol y los Bislett Games de Oslo se adelantaron al miércoles. Fue una reunión propicia para que varios atletas se situasen en cabeza del ranking de triunfos en su prueba en la historia de la Golden League/Diamond League: eso consiguieron Allyson Felix en el 200 (igualando a Bolt y Frankie Fredericks), Renaud Lavillenie en salto con pértiga (superando a Isinbayeva) y Tero Pitkämäki en lanzamiento de jabalina (alcanzando a Thorkildsen).

Además, en una prueba que no puntuaba para la Diamond Race, Ashton Eaton se convirtió en el primer decatleta de la historia en vencer en la competición. Pero no lo hizo en una de las diez pruebas que componen la combinada, sino en 400 metros vallas.

Tres días después hubo mítin en Nueva York, donde Rudisha se reencontró con el triunfo en 800 metros y Valerie Adams se convirtió en la sexta mujer en conseguir veinte victorias en una misma prueba en Golden League/Diamond League, pero en esta cita solo hubo ojos para el salto de altura masculino, concurso que terminó con Barshim y Bondarenko intentando, sin éxito, el récord mundial. Pero ambos tuvieron un gran consuelo. El ucraniano, la victoria en el mítin y el reéord de Europa, ya que sus 2,42 metros igualan la marca establecida por Patrik Sjöberg en 1987. Y Barshim porque, con esa misma marca, mejoró un centímetro su propio récord asiático.

  • Baloncesto. NBA

Una primera ronda de playoffs repleta de prórrogas y de séptimos partidos solo podía anticipar una igualada final por el título. Pero fue todo lo contrario. San Antonio, inexpugnable en su casa, se vio sorprendido en el segundo partido por los Hea,t pero su respuesta fue histórica: tres victorias, todas ellas por al menos 17 puntos –y siempre llegando al último cuarto con el partido sentenciado– para lograr el quinto título de su historia.

Los Spurs son la primera franquicia que gana tres partidos consecutivos en finales por al menos quince puntos y la segunda, tras los Celtics de 1960, donde cada una de sus cuatro victorias han sido por diez o más puntos.

  • Hockey hielo. NHL

Los Ángeles Kings se convirtieron en un experto en remontadas en los playoffs por el título y ganaron la segunda Stanley Cup de su historia, tras la obtenida en 2012. Los Kings han sido capaces de ganar tres de las cuatro series y nueve de sus partidos de playoffs teniendo desventaja, y en la primera ronda protagonizaron ante San José la quinta remontada de 0-3 en la historia de la NHL.

La épica también acompañó a Los Ángeles en su camino hacia el título. Necesitaron séptimo partido en octavos, cuartos y semifinales, lo que les llevó a jugar 26 partidos de postemporada, récord para un equipo campeón (los Flyers de 1987 y los Flames de 2004 jugaron el mismo número de encuentros pero no levantaron el título).

Y el rendimiento en las prórrogas fue excelente. Se metieron en la gran final ganando en el tiempo extra y en la eliminatoria por el título vencieron tres partidos con prórroga, lo que solo había ocurrido tres veces antes, la última en 1993 con Montreal Canadiens.

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

El Gran Premio de Catalunya 2014 pasará a la historia del campeonato como el primero que vio a dos hermanos ganar carreras. En Moto 3, Álex Márquez aprovechó la pole position y venció con más de tres segundos de ventaja (en ninguna otra carrera de esta temporada el segundo clasificado quedó a más de tres décimas), y en Moto GP Marc Márquez sumó su séptima victoria seguida en un espectacular mano a mano con Dani Pedrosa.

El mayor de los Márquez es el primer piloto en encadenar siete victorias en la máxima categoría desde que lo hiciera Valentino Rossi en 2002 (también siete entre Jerez y Sachsenring).

  • Rugby. Test Matches

Segunda semana de partidos internacionales, con varios encuentros repetidos de siete días antes:

Nueva Zelanda 28-27 Inglaterra. Los ingleses volvieron a dar mucha guerra a los All Blacks, pero acabaron perdiendo por la mínima gracias a un postrero ensayo neozelandés. Inglaterra nunca había logrado tantos puntos visitando a los neozelandeses, que suman su 16ª victoria seguida, a una de su récord histórico.

Australia 6-0 Francia. Partido mediocre de ambos equipos que ganó Australia con la ley del mínimo esfuerzo. Nunca antes Francia se había ido de Australia sin anotar. Los Wallabies no ganaban un partido con tan pocos puntos a favor desde una victoria en Christchurch en 1958 por 6-3 ante Nueva Zelanda, y jugando en su país solo lo habían hecho en la gira que hicieron en 1930 los Lion, a los que derrotaron por 6-5 en Sídney.

Sudáfrica 38-16 Gales. Los galeses abrieron el marcador, pero acabaron superados. Es la 15ª victoria consecutiva de Sudáfrica ante Gales, una racha que los Springboks no habían conseguido jamás ante otra selección.

  • Waterpolo. Liga Mundial Femenina

Estados Unidos nunca ha estado dos años seguidos sin ganar esta competición y, como en 2013 el título se lo llevó China, esta temporada le tocaba ganar. Y lo hizo pese a que cedió dos empates (ante Canadá y Rusia) y una derrota (ante Australia) durante la competición. Es el octavo título en once ediciones para las americanas, que vuelven a dejar sin Liga Mundial a Italia y a Australia.

Italia perdió su tercera final, las tres ante Estados Unidos, igualando el récord de Australia (que también perdió las tres veces ante Estados Unidos). El equipo oceánico fue bronce y logró otra medalla, la octava de su historia en la Liga Mundial (tres platas y cinco bronces).

  • Ciclismo. Critérium du Dauphiné

Chris Froome y Alberto Contador adelantaron su rivalidad del próximo Tour, aunque ninguno de ellos se llevó el triunfo final. Froome empezó muy fuerte, ganando las dos primeras etapas, algo que no ocurría desde que Freddy Maertens ganase las cinco primeras en 1975.

Tras varias etapas de transición llegaron las dos últimas de montaña, donde Contador desbancó a Froome del liderato el penúltimo día, pero la vigilancia entre ambos en la etapa final permitió a Andrew Talansky convertirse en el tercer estadounidense en ganar la carrera, tras Hamilton (2000) y Leipheimer (2006).

Se vio un cambio de líder tanto en la penúltima como en la última etapa por primera vez en la carrera desde 1997, cuando Udo Bölts dejó sin victoria a Abraham Olano.

  • Fútbol sala. LNFS

El Inter Movistar, tras una liga regular impecable donde ganó 25 de sus 28 partidos, también demostró en los playoffs que es el mejor equipo de España: ganó sus siete partidos y consiguió la novena liga de su historia. Solamente Playas de Castellón en el 2000 (siete partidos) y ElPozo Murcia en el 2009 (seis partidos) habían logrado el pleno de triunfos en las eliminatorias por el título.

Los murcianos, como en la época 2003-2005, vuelven a enlazar tres subcampeonatos de liga y otra vez despiden a una leyenda del club viendo cómo Interviú gana una liga en Murcia. En 2005 fue Paulo Roberto y nueve años después ha sido Kike Boned.

* David Fernández es estadístico.

– Foto: Bas Czerwinski (AFP)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h