Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


Internacional / Fútbol

Un poco de Vitesse-PSV y una Eredivisie un tanto decidida

por el 17 marzo, 2014 • 19:25

LIGERA SORPRESA EN ARNHEM

Por encima de los Twente-AZ Alkmaar y Feyenoord-Heerenveen, este Vitesse-PSV se presentaba como el partidazo de la jornada. Por una parte, un Vitesse que debía ganar para seguir la estela del Ajax; por otra, un PSV con ánimo de revancha (en la primera vuelta, el Vitesse venció 2-6 en Eindhoven) que si quería seguir aspirando a esa segunda posición que permite jugar previa de Liga de Campeones también debía salir victorioso del encuentro. Entre que jugaba como local, había goleado en la primera vuelta e iba cinco puntos por encima, a priori el Vitesse parecía el favorito. Pero solo lo parecía.

Primeros compases del partido y Velthuizen (portero del Vitesse) aun debía estar frío, nervioso o ambas cosas, porque cometió un error garrafal que permitió a Locadia anotar a puerta vacía el primer tanto para los visitantes. Sin embargo, no era el único que parecía nervioso al comenzar el encuentro, ya que Rekik, central del PSV cedido por el Manchester City, también mostró síntomas de inseguridad errando algunos pases sencillos a la hora de sacar el balón (aunque está claro que ese no es, ni mucho menos, su punto fuerte). Por suerte, a medida que el partido fue transcurriendo, ambos fueron de menos a más.

Escasos minutos se habían consumido desde el gol de Locadia, cuando Labyad (mejor jugador del partido en la primera parte, mucho más discreto en la segunda), con un auténtico golazo desde fuera del área, ponía las tablas en el marcador. Francamente, pienso que este jugador, si no se lo lleva otro equipo importante en verano, va a ser importante la próxima temporada en el Sporting de Portugal (recordemos que está cedido por el conjunto lisboeta).

Volviendo al partido, tras el empate, el PSV no se vino abajo y atacaba sobre todo por banda izquierda (a través de un ofensivo Willems y de Memphis Depay). Fue el lateral izquierdo (Willems) el que, tras una gran jugada individual, cayó dentro del área, y el árbitro se inventó un penalti totalmente inexistente. Depay fue el encargado de ejecutarlo y, pese a que su disparo lo repelió Velthuizen, en la misma jugada consiguió conectar –en posición dudosa– un cabezazo que volvía a poner por delante a los de Cocu. Ya no se movería el marcador.

Tras el descanso, ya comenté que el partido de Labyad fue más discreto. Sin embargo, en este caso sería Atsu (bastante intermitente en el primer tiempo) el que más peligro iba a generar por parte del Vitesse. El ghanés se cambió de banda y se dedicó a hacer diagonales y encarar a Willems. No le fue del todo mal, de hecho hubo tramos en los que creó mucho peligro, pero si por algo está cedido en el Vitesse y no jugando en el Chelsea es por su habitual irregularidad. Además de por la gran competencia que hay en Stamford Bridge para ocupar esa demarcación.

Centrándonos nuevamente en el PSV, antes de cerrar este análisis también cabe destacar, entre otras cosas, el buen juego combinativo y de espaldas que llevó a cabo Locadia durante muchos tramos del encuentro, el discretísimo partido que firmó el costarricense Bryan Ruiz (que asombrosamente no fue sustituido) y la entrada al campo de Maher en lugar de Park Ji-Sung. Respecto a esto último, creo que Maher, pese a no estar atravesando su mejor temporada, debería ser titular en lugar del surcoreano (que van pasando los años y, como es lógico, su juego cada vez va a menos).

DE CARA PARA EL AJAX

Tenía en su mano sacar provecho de los enfrentamientos directos entre los seis equipos que le preceden en la clasificación (Twente-AZ, Vitesse-PSV y Feyenoord-Heerenveen) pero, aun así, el Ajax no consiguió pasar del empate en el feudo del NAC Breda. Sin embargo, el conjunto de Ámsterdam suma un punto más y, a falta de seis jornadas para que concluya el campeonato, le saca siete puntos a los Twente y Vitesse, que se reparten el segundo y tercer puesto. Se podría decir que lo tienen casi hecho.

Otra historia muy distinta –y muy abierta– es la disputa por la segunda posición, que permite jugar la previa de Liga de Campeones. En este caso, tras las victorias de Twente (que sigue invicto en su estadio), Feyenoord y PSV y la derrota del Vitesse, ahora estos cuatro equipos están en un mínimo margen de dos puntos. No obstante, aunque en este momento es el peor clasificado de los cuatro (5º con 50 puntos), creo que el PSV, debido su positiva racha (siete victorias seguidas) y a que tiene mejor plantilla (ligeramente superior a la del Feyenoord), será el equipo que finalice la temporada en el segundo lugar.

En cambio, en lo que respecta al descenso, Roda, Nijmegen y Waalwijk son, de momento, los que peores números tienen (el primero descendería directamente y los otros dos pasarían a disputar una promoción con equipos de la división inferior para lograr mantener la categoría). Sin embargo, los Utrecht, Ahead Eagles y compañía tampoco deben descuidarse, dado que les separan muy pocos puntos del peligro.

En conclusión, pese a que la Eredivisie suele ser una competición muy atractiva debido al juego de toque que realizan gran parte de sus equipos y a que los jugadores suelen tener participación desde muy jóvenes, lo cierto es que, en contra de esto, cabe decir que en algunos partidos de la competición muchos jugadores suelen ir de más a menos a lo largo de los encuentros, y esto es probable que se deba a una insuficiente preparación física. La clara demostración de lo anterior se ha visto cuando les ha tocado disputar competiciones europeas. Algunos ejemplos de esta temporada son la bochornosa eliminación del Ajax en la Europa League frente al Salzburgo, que tiene una plantilla bastante inferior, o no haber conseguido, por parte del PSV, pasar de la fase de grupos de dicha competición frente a los muy inferiores Ludogorets y Chernomorets. Ahí queda eso.

* Javi Palen.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h