Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Libros / Biblioteca

Un siglo con el Real Racing Club / Raúl Gómez y José Manuel Holgado

por el 21 mayo, 2014 • 9:36

  • Título: Un siglo con el Real Racing Club (1913-1963)
  • Autores: Raúl Gómez Samperio – José Manuel Holgado
  • 1ª edición: 2013
  • Editorial: Cruzial
  • Nº páginas: 410

Primer tomo

Un Siglo con el Real Racing Club. Este es el nombre de la colección que abarca la más completa historia del equipo santanderino. Dividido en un primer proyecto que bajo el nombre de Colección Cossío trata en dos tomos la historia racinguista y posteriormente otro donde se podrán ver todas las fotografías de sus jugadores, entrenadores y presidentes con sus más completas biografías.

Los autores, Raúl Gómez Samperio y José Manuel Holgado Muñoz, han publicado después de un largo y minucioso trabajo de más de diez años el primer tomo que abarca desde 1913 a 1963. Están reflejados, aparte de los detalles de la historia del club, todos y cada uno de los partidos oficiales jugados con sus alineaciones y goleadores, amén de más de 400 fotografías que ilustran sus más de 400 páginas. Todo ello con papel de gran calidad y tapa dura, la cual protege la obra del paso del tiempo.

En este tomo, el lector descubrirá todo el proceso de fundación del club, con sus datos más desconocidos hasta la fecha, así como quiénes eran todos y cada uno de aquellos diecinueve chicos que hicieron posible la existencia del más grande representativo de la historia del deporte cántabro. Sus grandes batallas en el Campeonato Regional de la Federación Norte contra los equipos vascos, dando luz a la creación de la Federación Regional Cántabra y con ello el campeonato local, donde los racinguistas ganaron todos y cada una de las ediciones que jugaron. El título de Real es otro de los apartados más interesantes del libro, quedando reflejado todo el camino hacia la consecución del mismo y posteriormente su andadura en unos años complicados donde el fútbol no tenía la organización actual y que daría con el club santanderino como uno de los fundadores de la primera división española, siendo además el único que logró el objetivo en el terreno de juego.

El subcampeonato de 1931 y la representación en el primer gran campeonato europeo de clubes, donde los cántabros son pioneros en el fútbol español, es otro de los más apetitosos apartados de este volumen, sin olvidar los álgidos años treinta hasta la llegada de la Guerra Civil. Esta quebraría duramente a la entidad, pero pudo sobrevivir a aquellos años y volver a su grandeza con el ascenso a primera división de 1950. Diez años después conseguiría el segundo ascenso a la máxima categoría y celebrarían el 50º aniversario en 1963.

En este tomo aparecen jugadores ilustres e históricos no solo del club, sino del fútbol español. Son los casos de los Larrinaga, Óscar, Pagaza, Santiuste, Baragaño, Hernández, Larrinoa, Orizaola, Moro, Saras, Retamar, Pombo, Solá, Llona, Telete, Muñoz, Alsúa, Ibarra, Nemes, Mathiesen, Ortega, Echeveste, Germán, Nando García, Felipe, León y un largo etcétera. No podemos olvidar sus ilustraciones, muchas de ellas inéditas hasta la fecha, incluidos los cromos de la época y caricaturas que adornan las guardas del tomo.

El libro, cuyo coste sin incluir los gastos de envío es de 35 euros, se puede adquirir en la web www.unsigloconelrealracingclub.com o escribiendo a centenarioracing@gmail.com.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h