Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Deportes / JJ. OO. Sochi'14

Una familia, un equipo (Sochi día 12)

por el 19 febrero, 2014 • 22:07

470351933_10-693X520

Descontando los días para llegar a la clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi, este miércoles trufado de múltiples competiciones, algunas de ellas en las que aún no se han repartido medallas, se ha convertido en el reflejo de dos circunstancias tan cotidianas como a la vez muy emotivas: la alegría familiar y de un equipo al completo.

Por un lado, la felicidad en el seno del matrimonio que forman Vic Wild y Alena Zavarzina, ambos medallistas hoy en la prueba de snowboard (eslalon gigante paralelo masculino y femenino): Wild como campeón y Zavarzin colgándose un bronce. Y por otro Noruega, dignificando el concepto equipo, ha logrado que Ole Einar Bjordalen se haya convertido en mito de los Juegos al lograr el oro y acumular trece metales en su carrera olímpica.

Bjordalen ya ha superado esa barrera que le sitúa a la altura de otros deportistas olímpicos legendarios, como Michael Phelps, en el caso del noruego como dominador absoluto del invierno. Al mismo tiempo se ha situado un escalón por encima de su compatriota Björn Daehlie, que también contaba hasta hoy con doce metales, aunque con opciones de que puedan ser dos, pues aún le falta participar en otra prueba de relevos en la que quién sabe si no está al alcance otra presea.

Hoy ha sido el día en que la estadounidense Lauryn Williams, que estaba dispuesta a sacar del anonimato a Eddie Eagan y ser la primera deportista femenina en lograr dos títulos olímpicos, tanto en verano como en invierno, pero se ha quedado en el intento. Pese a ello, el botín no es nada despreciable: una medalla de plata en la prueba de descenso de bobsleigh femenino a dos.

Una jornada en que a Vladimir Putin, presidente ruso, ha vivido en primera persona la derrota del equipo masculino de hockey hielo ante Finlandia, impidiendo romper la tradición de que una selección europea anfitriona no pueda colgarse el oro en la final olímpica de este deporte.

O cómo una de las favoritas a medalla en el patinaje artístico individual femenino, la jovencísima rusa de tan solo 15 años Julia Lipnitskaia, ha conocido lo que es participar en la competición deportiva más grande para los practicantes de modalidades invernales. Un tropiezo en uno de los giros le ha relegado muy atrás en el programa corto. Sin embargo, el futuro es suyo, mientras en el presente la medalla no está aún descartada mañana con la celebración de la prueba del programa libre.

El estadounidense Ted Ligety, tras su gran mundial de esquí alpino en Austria del año pasado, ha podido en estos Juegos Olímpicos colgarse un oro y permitir que su país siga remontando posiciones en el medallero, al mismo tiempo que el propio esquiador se sitúa a la altura de referentes de este deporte en su país, como Bode Miller.

El medallero, cuando faltan cuatro días para por dar por clausurados los Juegos, pasa a estar encabezado por Noruega con un total de veinte preseas (nueve oros, cuatro platas y siete bronces). Baja una posición Alemania, con posee quince (ocho, tres, cuatro), mientras que Estados Unidos pasa a la tercera posición con veintitrés (siete, cinco, once). Rusia y Países Bajos están empatados con veintidós, repartidas de la siguiente manera: seis, nueve y siete para los anfitriones y seis, siete, nueve para la delegación neerlandesa. Vuelve a asomar Canadá, que es séptima tras Suiza, con dieciocho (cinco, nueve, cuatro).

Un miércoles que no será otro cualquiera. Porque la familia Wild-Zavarzina y la delegación noruega lo mantendrán en su memoria, aunque bien pensado tal vez nos esperan jornadas aún mejores hasta el cierre de los JJ. OO.

BIATLÓN. RELEVO MIXTO (2 6 KM+2 7,5 KM)

El biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen ha ganado su décimotercera medalla olímpica (ocho de oro, cuatro de plata y una de bronce) y ya es el atleta con más preseas en unos juegos de invierno de la historia. El noruego se ha llevado el oro en relevos mixto de biatlón (2,6 km+2,7 km). Bjoerndalen, 40 años, supera a su compatriota Bjorn Daehlie, con quien compartía el récord anterior de doce desde que ganó la prueba del sprint el pasado 8 de febrero.

Para el recuerdo quedará su nombre en una actuación individual perfecta (10 de 10 en el tiro) y tan superior como en sus mejores tiempos. Pero precisamente el éxito ha llegado por el enorme trabajo en conjunto de su país, Noruega, y de los componentes del relevo, donde también han participado y colaborado de manera decisiva, por este orden, Tora Berger, Tiril Eckhoff y Emil Svendsen.

Bjoerndalen ha vuelto a ofrecer una lección de fuerza, velocidad, concentración y precisión, pues gracias a su participación Noruega ha recuperado el liderato que había perdido en el relevo anterior y abriendo hueco sobre sus perseguidores para dejar la carrera casi sentenciada. Svendsen, posteriormente, ha confirmado ese triunfo. El relevo mixto noruego ha dominado la carrera casi por completo, aventajando a la República Checa en 32 segundos y a Italia en 58. A sus 40 años, Bjoerndalen sigue agrandando su leyenda y aún podría sumar una nueva medalla como parte del relevo masculino que participará en la carrera del próximo fin de semana.

SNOWBOARD. ESLALON GIGANTE PARALELO MASCULINO Y FEMENINO

Dos corazones, un marido, una esposa y unos Juegos Olímpicos. Con estos cuatro ingredientes se ha cocinado uno de los momentos más emotivos del día. Vic Wild, estadounidense de nacimiento y ruso de adopción tras casarse con Alena Zarvarzina, ha logrado el oro en la prueba masculina de snowboard eslalon gigante paralelo. Le han acompañado en el podio el suizo suizo Nevin Galmarini, al que ha superado por 2,14 segundos, mientras que la final por el bronce la ha ganado el esloveno Zan Kosir, con 2,26 de ventaja sobre el alemán Patrick Bussler. Con este oro, Wild se convierte el segundo medallista olímpico estadounidense-ruso, tras la baloncestista Becky Hammon en los Juegos de verano de Pekín 2008, donde fue bronce.

En categoría femenina, el título olímpico lo ha conquistado la suiza Patricia Kummer, que ha estado al frente de todos los tiempos desde la ronda de octavos de final. Se ha impuesto en la final a la japonesa Tomoka Takeuchi por un margen de 7,32 segundos. El bronce ha sido para la ya mencionada rusa Alena Zavarzina, que ha superado en la final B por 82 centésimas de ventaja a la austriaca Ina Meschik. El próximo sábado, con las eliminatorias y finales de eslalon paralelo, concluye el programa olímpico de snowboard.

ESQUÍ ALPINO. ESLALON GIGANTE MASCULINO

El estadounidense Ted Ligety se ha adjudicado con tremenda autoridad el gigante de los Juegos de Sochi, disputado en Krásnaya Poliana, convirtiéndose de esta forma en el primer esquiador alpino de su país en ganar dos medallas de oro olímpicas. Ligety, de 29 años, había ganado hace ocho años el título olímpico de combinada en los Juegos Olímpicos de Turín.

Los otros dos grandes de la historia del esquí alpino estadounidense, Phil Mahre –triple ganador de la Copa del Mundo– y Bode Miller –que ha triunfado dos veces esa competición–, solo tienen un oro olímpico. Phil Mahre logró oro en el eslalon de los Juegos de Sarajevo 1984, en una prueba histórica en la que su hermano gemelo Steve capturó la plata.

Ligety, que ya había dominado la primera manga, ha confirnado en la segunda, a pesar de un pequeño error a mitad de recorrido, el oro. Se impuso con un tiempo ganador de 2 minutos, 45 segundos y 29 centésimas, 52 centésimas menos que el francés Steve Missilier, que ha finalizado la prueba en segunda posición tras remontar desde el décimo puesto. Otro francés, Alexis Pinturault, se ha colgado el bronce con un tiempo 64 centésimas que el de Ligety.

Por lo que se refiere a la participación española, Paul de la Cuesta ha sido el único en completar ambas mangas para finalizar en el trigésimo sexto lugar, a 6,05 de Ligety, mientras que los otros tres esquiadores –Pol Carreras, Àlex Puente y Ferrán Terra– no han pasado el corte de la primera manga.

ESQUÍ DE FONDO CROSS  COUNTRY. SPRINT POR EQUIPOS MASCULINO Y FEMENINO

Distintos resultados, algo más que polémica y un poco de mayor tranquilidad entre la delegación noruega. Con estas tres ideas se resume la competición de cross Country (por equipos) que se ha disputado hoy. Por lo que se refiere a las féminas, triunfo de Noruega con Bjørgen y Østber, por delante de las finlandesas Saarinen y Niskanen, que se han colgado la plata, y de las suecas Ingemarsdottir y Nilsson, que han ganado bronce.

Mientras, en el apartado masculino, una prueba con más picante, el título se lo han adjudicado los finlandeses Niskanen y Jauhojärvi, el primero familiar directo de la ganadora de la plata en modalidad femenina, por delante de los rusos Vylegzhanin-Kriukov. La polémica ha llegado cuando los ganadores, han superado a escasos metros de meta a los alemanes, llevándoselos literalmente por delante. La reclamación del equipo alemán no se ha atendido y se ha quedado fuera del podio. El bronce lo ha logrado el dúo sueco Jönsson-Peterson.

BOBSLEIGH. DESCENSO FEMENINO DEL BOB-2

Pese a partir con el mejor tiempo tras los dos descensos de ayer, la estadounidense Lauryn Williams no ha podido convertirse en la primera deportista femenina en lograr sendos títulos olímpicos, tanto en unos Juegos Olímpicos de verano como de invierno. Lo han impedido dos norteramericanas, en este caso canadienses: Humphries-Moyse, que se han colgado el oro tras la suma de tiempos al completarse los dos últimos descensos. Williams, junto a su compañera Meyers, se ha tenido que conformar con la plata. El bronce lo han capturado la otra pareja estadounidense, formada por Evans y Greubel, en una prueba en la que se han juntado la emoción por saber si Williams iba a despatar el recuerdo del único deportista que sí cuenta con ese hito, Eddie Eagan, mezclado con la velocidad, tensión y vértigo que supone en sí mismo competir o ver cualquier descenso de bobsleigh.

PATINAJE DE VELOCIDAD. 5.000 METROS FEMENINOS

La checa Martina Sablikova ha logrado romper ‘parcialmente’ el dominio ‘tulipán’ en el patinaje de velocidad al imponerse en la prueba de los 5.000 metros y colgarse así el oro olímpico. Al mismo tiempo ha revalidado el título logrado hace cuatro años en Vancouver y suma su tercer oro, que en la cita canadiense también logró el triunfo en los 3.000 metros

Pese a ello, dos representantes de los Países Bajos Irene Wust, que se ha colgado la plata; y Carien Kleibeuker (bronce) le han acompañado en el podio y mantienen con estas dos preseas el dominio apabullante de esta disciplina entre la delegación neerlandesa (21 medallas: 6 oros, 7 platas y 8 bronces).

CURLING. SEMIFINALES FEMENINAS Y MASCULINAS

Se han disputado las semifinales tanto en curling masculino como femenino. En el lado de las féminas se presenta una nueva final Canadá-Suecia, el momento para que las norteamericanas se quiten la espina de su última derrota olímpica, precisamente en casa, en Vancouver, ante las nórdicas. Mientras, en el cuadro masculino la sorprendente Gran Bretaña, que accedió a semifinales tras un desempate con Suiza, ha vencido a China y se medirá a Canadá, vigente campeona olímpica, por el título olímpico. De nuevo ha destacado en los británicos el papel del todo protagonista de su jugador David Murdoch. China y Suecia jugarán por el bronce.

470293259_10-693X520

HOCKEY HIELO. CUARTOS DE FINAL MASCULINOS

Por lo que se refiere a los primeros enfrentamientos de cuartos de final, la jornada ha empezado de la peor manera posible para los anfitriones. Rusia, en un encuentro que ha presenciado en directo Vladimir Putin, ha perdido ante Finlandia por 3-1. Un golpe duro para una de los países con mayor tradición en el deporte del stick y la pastilla. El resto de partidos del día han finalizado sin sorpresas, con triunfos de Suecia ante Eslovenia (5-0), de Estados Unidos ante la República Checa (5-2) y, algo más apurado de lo previsible, de Canadá frente a Letonia (2-1).

* Pablo Beltran es periodista.

– Fotos: 2014 XXII Winter Olympic Games




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h