Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


Martí Perarnau / Firmas

Una lección de liderazgo

por el 28 abril, 2012 • 10:32

En un club acostumbrado a la gestión personalista, de pronto una lección de liderazgo colectivo. Un Barça casi siempre dirigido como finca particular y desde las emociones. Histriónico, demagógico, populista, atemorizado, ambivalente… Casi cualquier adjetivo le cuadraría a la gestión del club en los últimos cuarenta años, salvando momentos y excepciones. Acostumbrado a sepultar a sus ídolos sin la menor deferencia, a envanecerse de lo superficial, a emplear la grandilocuencia o el victimismo a partes iguales, a decidir en función del ventilador externo, siempre agitado desde revanchas y vendettas, el Barça parecía enfrentar la gestión de esta crisis -porque el adiós de Guardiola es una crisis en toda regla; normal y necesaria, pero una crisis- como siempre: con el estercolero habitual ejerciendo de maestro de ceremonias en busca de nuevos éxitos en su inevitable camino hacia el infierno.

Y lo que ha surgido de ahí ha sido una lección de liderazgo colectivo. Del entrenador al presidente pasando por el director deportivo, cerebro privilegiado. En estos tiempos de prisas, ruido, furias, destemplanzas y tensión, Zubizarreta, Guardiola y Rosell tomaron la senda de la pausa y los fundamentos. En momentos de zozobra, back to basics. Y el basics es la idea. Incluso alguien tan poco cruyffista como Sandro Rosell ha apostado por la idea nuclear del fútbol del Barça. Polos opuestos en formación y creencias, Guardiola y el presidente han encontrado en Zubizarreta, capitán del Dream Team, sacrificado en el altar cruento de Atenas, el punto intermedio de todos los caminos, el cruce de la historia con el presente, del futuro con los antecedentes.

Desde la visión panorámica, el club decidió enfrentar la crisis con una decisión sencilla e inevitable basada en los tres ejes sobre los que se gestiona: un modelo de juego, un método formativo y una vocación de crecimiento interno. La decisión confluye en un hijo de La Masia, que mamó de Cruyff y Rexach, dirigió a los mejores cadetes de la historia, aprendió otras culturas futbolísticas fuera del Barça, regresó con Guardiola en un momento de crisis y construyó a su lado un equipo inolvidable.

Visto así, la decisión se antoja inevitable. Si ha sorprendido es porque el Barça siempre fue lo que he dicho: un club de gestión emocional, alejado de liderazgo tranquilo y meditado. Mientras los ventiladores tradicionales rugían a plena potencia, exigiendo sangre, repartiendo mezquindad y reclamando fichajes, los gestores del club decidieron que la mejor decisión era aplicar aquello que venían predicando. Apostar por el modelo de juego, reforzar el método formativo y elegir a otro hijo de la casa. Es decir, la idea.

En el porvenir inmediato, el Barça volverá a vivir éxitos y también fracasos, pero hoy ha conseguido algo inaudito en la historia de su gestión como club: ejercer un liderazgo inteligente, sobrio y coherente.

 

– Publicado en Sport (28-IV-2012)

– Foto: Valentí Enrich (Sport)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h