Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Martí Perarnau / Firmas

Una llamada a los clásicos

por el 6 febrero, 2012 • 23:00

El 15 de Julio de 2011, Jonathan dos Santos tenía apalabrado su fichaje por el Zaragoza. A cambio del mediocentro mexicano, el Barça recibiría un millón de euros menos el valor en que fuese tasado Joel Valencia, un prometedor centrocampista ecuatoriano que realizaba la pretemporada con el primer equipo maño, a las órdenes de Javier Aguirre. Pero el 21 de Julio, el Barça traspasó a Oriol Romeu al Chelsea y Guardiola dio una instrucción a la dirección deportiva del club: Jonathan se queda. Para no desnudar al B y para reforzar, si hacía falta, al primer equipo. Y ha hecho falta. El primer tramo de temporada del jugador mexicano fue primoroso. Nada que ver con el curso anterior, cuando el ascenso de Thiago Alcántara, su hermano del alma, le dejó malherido y desconcertado. Tuvo que regresar Thiago al Miniestadi para que Jonathan se reencontrara y volviese a marcar el tempo del filial que, dirigido por Luis Enrique, se auparía a la tercera plaza de Segunda División.

Aquél 21 de Julio, Guardiola dijo algo más que Jonathan se queda. Añadió: Cuento con él. Por si había dudas, le utilizó como lateral derecho durante la pretemporada y recordó que es un dechado de virtudes: técnico, asociativo, inteligente y fuerte. Sí, fuerte, pese a las apariencias. Así que no podía extrañar que fuese uno de los elegidos para tomar el ascensor al Camp Nou, en especial tras haber dirigido con destreza el difícil recorrido del filial en la temporada actual.

Aposentado en el Camp Nou, ha ido acumulando minutos a medida que Xavi y Busquets los necesitaban: 23 contra el Málaga, 11 en Mestalla, 75 contra la Real Sociedad. Y, por encima de presencia, jerarquía. El sábado, Guardiola le dio el bastón del 4 en un retorno a los fundamentos básicos, obligado por las turbulencias que han alterado al equipo. El entrenador ha reseteado todas las actualizaciones de la temporada y ordenado empezar de nuevo: a partir del 4 cruyffista, donde comienza la verdad del juego del Barça. Ahí se colocó Jonathan el sábado y ofreció un recital clásico, nada que ver con los updates modernos. Fue el primer apoyo de sus centrales en la salida de balón y el vértice que organizó la partida, la arista inferior de todo el entramado. Se ofreció siempre bien perfilado, orientó el juego, buscó a los más alejados con pases largos y combados y regaló superioridades en sus pases tensos. Fue el arquero que lanza las flechas de las bandas, mantuvo el control en el eje y salió al corte con anticipación: el manual del mediocentro de posición del Barça. Erró varios pases también, propiciando contras peligrosas. Errores indiscutibles de ejecución, pero ninguno de visión.

En Jonathan hay una crisálida que creció en la oscuridad, maltratado por la maledicencia popular de que estaba ahí por ser el hermano de quien era, y ahora resulta que hay otra mariposa en el jardín blaugrana. Fenomenal noticia esa llamada a los clásicos en tiempos de ajetreo.

* Publicado en El Periódico (6-II-2012)

– Escultura: El Calcetín, de Antoni Tàpies, fallecido hoy.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h