Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Balonmano / Deportes

Una temporada de ensueño que acaba en pesadilla

por el 1 junio, 2014 • 0:11

1.- Como cada año, casi 20.000 personas se han dado cita en Colonia para ver a los cuatro mejores equipos de Europa jugar la Final Four de balonmano. En la primera semifinal, el THW Kiel venció 26-29 al Veszprém húngaro. Tras una temporada entera esperando a que llegara este fin de semana, el F. C. Barcelona estaba a solo un paso de volver a jugar la final de la Champions League, obsesión de jugadores y entrenador durante todo el curso.

2.- Ritmo vertiginoso e intercambio de goles en la primera parte, con Jesper Nøddesbo como jugador culé más destacado. La defensa del Barcelona no era la misma que durante toda la temporada, sobrepasada por la alta velocidad que imprimía al juego el Flensburg, con ataques de cinco segundos en numerosas ocasiones. No estaba cómodo el Barça. Llegando al final de los primeros treinta minutos, parcial de 1-4 para el Flensburg y, al descanso, victoria 17-18 para los alemanes.

3.- El inicio de la segunda mitad fue negativo. Jesper Nøddesbo se lesionó y los alemanes llegaron a tener una ventaja de dos goles a su favor. Entonces el Barça reaccionó. Daniel Saric lo paraba todo y la defensa aumentaba su intensidad. Los mejores minutos de juego culé desembocaron en un parcial de 6-0, con Rutenka anotando el primer penalti para el Barça de cuatro señalados.

4.- Parecía tener el partido controlado el Barcelona. A falta de ocho minutos, 32-26. Fue entonces cuando Xavi Pascual empezó a dar descanso a algunos titulares. Víctor Tomás y Juanín García se sentaron para que entraran Saubich y Stranovski. El descenso de la intensidad defensiva y la especulación en ataque, unidos a la mala racha de Rutenka –que penalizó al Barça (3/10 en lanzamientos)–, dieron vida al Flensburg, pero Pascual lo mantuvo en el banquillo. Los alemanes entraron en el partido llevados en volandas por el Lanxess Arena. Parcial de 0-6 para el Flensburg, con gol de Grandolf en el último segundo. El Barça debió hacer falta y parar el encuentro, pero los jugadores estaban fuera del choque. Carles Puyol, que veía el partido a pie de pista, se llevaba las manos a la cabeza.

5.- Dos goles de diferencia tuvo en la prórroga el Barcelona (35-33, gracias a Raúl Entrerríos). Pero una vez más desaprovechó la ventaja. Los jugadores estaban al límite físicamente y bloqueados mentalmente (también Xavi Pascual desde el banquillo, que reconoció haberse equivocado). Karabatic tuvo el gol de la victoria en el último segundo, pero falló. Entonces llegaron los penaltis.

6.- Y en la tanda de penaltis no falló nadie excepto Karabatic, el unánimemente reconocido mejor jugador del mundo, el fichaje con el que el Barça quería reconquistar Europa. 39-41 y final alemana en Colonia.

7.- El F. C. Barcelona había ganado todo lo disputado hasta ahora: Mundial de clubes, Supercopa de España, Copa ASOBAL, Copa del Rey y Liga ASOBAL. Pero era un equipo construido para ser campeón de Europa. La última Champions la ganó en el 2011, y el año pasado perdió una final que tenía bien encarrilada contra, otra vez, la sorpresa de la Final Four. Del Hamburgo al Flensburg. Un año, dos fichajes galácticos (Karabatic y Lazarov) y ningún aprendizaje.

y 8.- Jugadores como Entrerríos, Víctor Tomás o Karabatic llegaban tocados, pero el Barça ha podido regularse durante toda la temporada: la competición española, por problemas económicos, ha bajado mucho de nivel, y los azulgranas han podido concentrar sus esfuerzos en la cita europea. Todo el año han repetido que el objetivo era la Champions League, y es la competición que iba a hacer que la temporada acabara de forma excelente o fuera decepcionante. Juanín García abandona el Barcelona con la paradoja de ver cómo se han ganado cinco títulos de seis posibles, pero el balance es negativo. El F. C. Barcelona de balonmano ha desaprovechado una oportunidad histórica. El próximo curso volverán a intentarlo.

* Ismael Ledesma es estudiante de Periodismo.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h