Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Deportes / Atletismo / Maratón

Valencia y Ámsterdam, capitales de la ruta este fin de semana

por el 17 octubre, 2014 • 11:59

 Captura de pantalla 2014-10-17 a la(s) 13.57.09

Otoño es sinónimo de pruebas en ruta, y este fin de semana hay tres pruebas de ruta de máximo nivel: la Media Maratón de Valencia, la Maratón de Ámsterdam y la Great Birmingham Run. En las tres pruebas tendremos presencia de buena parte de los mejores fondistas del mundo y miles de runners que lucharán por mejorar sus marcas personales.

Ámsterdam cuenta con el atractivo de ver el enfrentamiento directo entre Wilson Chebet, Ayele Abshero y el doble campeón mundial Abel Kirui. Los tres dicen llegar en condiciones de batir sus marcas personales. Chebet es conocido como Mr. Amsterdam por vencer en las dos últimas ediciones de la prueba. En Boston, este mismo año, pudo ser el vencedor, pero dejó marchar a Keflezighi y ese error táctico le costó la carrera. Ha estado entrenando en el mismo grupo de entrenamiento que Sammy Kitwara, segundo clasificado en Chicago. Kirui pasó una lesión (fractura de estrés) que lo apartó de su mejor estado de forma y de las principales competiciones durante el 2013, pero regresó en la maratón de Tokio con (2:09:04). Otro de los hombres a tener en cuenta es Ayele Abshero, que corrió en 2:04:23 en su debut en Dubái 2012, pero no lo ha refrendado. El año pasado cumplió al ser tercero en Londres (2:06:57), casi el mismo tiempo que este año (2:06:31).

La prueba cuenta con otros contendientes de nivel: Dino Sefir (2:04.50), Endeshaw Negesse (2:04:52), Bernard Kipyego (2:06:29), Nicholas Kipkemboi (2:06:33) y Marilson dos Santos, doble ganador en Nueva York.

En mujeres, Meseret Hailu es la favorita. Fue la sorprendente vencedora del Campeonato del Mundo de Media Maratón en Kavarna (Bulgaria). A partir de ahí ha tenido una ascensión fulgurante. Venció en Ámsterdam hace dos años con 2.21:09, pero luego tuvo problemas con lesiones. Esa vez fue la única que ha bajado de 2.26. El año pasado acabó segunda en Boston, pero con un tiempo discreto (2:26.58). Las lesiones le impidieron rendir a su nivel en el Campeonato del Mundo de Moscú y se retiró en los primeros kilómetros. Este año ha sido cuarta en Dubái con 2.26.20. Sus principales rivales deberían ser Betelhem Moges (2:26:42) y Diane Nukuri-Johnson, atleta de Burundi que lleva compitiendo muchos años al máximo nivel y que estudió en EE. UU.

La carrera de Ámsterdam se podrá seguir por Eurosport (domingo, 9:15 horas).

En la Great Birmingham Run tendremos el atractivo de poder ver disputar su primera media maratón a la siempre elegante Linet Masai. Su estado de forma es bueno, pero el circuito de esta media maratón no es precisamente llano. La prueba femenina contará con la campeona de Europa Dauney y además, D. Félix, A. Incerti., D. Changeywo y P. Wanjiku.

Los hombres más destacados son Thomas Ayeko, Emmanuel Bett y Josphat Bett.

 XXIV MEDIO MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO

Valencia se convertirá por méritos propios, posiblemente en la mejor media maratón de las que se disputan en España, sobre todo si hablamos en la calidad y profundidad de los participantes.

La prueba de este año se presume como rápida ya que el nivel de los participantes es muy alto y el circuito es completamente llano. Lo único que puede arruinar la marca es el viento.
La media maratón contará con muy atractivo plantel tanto en hombres, como en mujeres.

Hombres
  • Patrick Makau

Antiguo recordman mundial de maratón (2:03.38) pero que lleva unos años en los que no ha podido rendir debido a las lesiones. Este año parece que está volviendo a recuperar su nivel y afortunadamente ha vuelto a los entrenamientos y buscará en Valencia una buena marca con la vista puesta en su próxima maratón que será en febrero próximo en Tokio. En 2013 solo corrió un par de carreras, una de ellas la maratón de Londres pero realizó una pobre marca (2:14:10). Este año parece recuperado. Corrió en la Beach to Beacon y entró cuarto con 27:57, a 20 segundos del vencedor Bedan Karoki. Viene de entrenar en altitud y con la intención de batir el récord del circuito (59:30).

  • Matthew Kisorio

Atleta con una marca de 58:46. Regresa a una competición internacional después de su sanción por dopaje. Fue de los pocos atletas que reconoció su error y regresó a la competición en septiembre disputando una prueba de 15K que acabó venciendo con 45:45. Lleva un par de pruebas en Kenia y su estado es excepcional.
Este fin de semana, su hermano, Peter Some, estará corriendo una maratón en Canadá.

  • Keneth Kipkemoi

Fue el campeón de África de 10.000 en Porto Novo 2012. Suele compaginar pista, cross y ruta. Este año ha sido décimo en el Campeonato del Mundo de Media Maratón (60:29). En los 10 km de Praga corrió en 27:56. En pista realizó 27:30.54 en el Prefontaine.

  • Abraham Cheroben

Lleva un excelente año. Venció en los 25 km de Berlín, la prueba más importante del mundo sobre esa distancia. En la capital alemana realizó 1.11:47. En España venció en Santa Pola. Quedó segundo detrás de Leonard Komon en la media maratón de Berlín. Se fueron relevando toda la prueba y llegaron juntos.

  • Simon Cheprot

Su gran salto de calidad se produjo el año pasado cuando, con 19 años, corrió en 59:20 en la Roma-Ostia. Con 17 años ya quedó tercero en la Azkoitia-Azpeitia.

  • Jakob Kendagor

Fue el vencedor de la media maratón de Berlín en 2013. Su marca personal es de 59.36, realizado ese día. Fue el vencedor el año pasado en esta media maratón y bajó de 60 minutos.

  • Titus Mbishei

Fue el tercero hace un mes en la media maratón de Oporto (61:14), por detrás de Bernard Kipyego y Vicent Chepkok. Está llevado por el mánager español Juan Pineda, que también lleva a Kisorio y a Kennedy Kipyego (61:31). Según nos comentaba, llegá en gran forma.

La representación nacional es amplia y de calidad: Rafa Iglesias, Nacho Cáceres, Jesús Núñez y Eliseo Martín.

Mujeres

La prueba cuenta con dos de las mejores fondistas del momento, Joyce Chepkirui y Emily Chebet, que acaban de enfrentarse en los 10 KM de Berlín y llegaron totalmente pegadas.

  • Joyce Chepkirui

31:02 fue su tiempo la semana pasada en Berlín. Registro que demuestra que está en una buena condición física. Este verano venció en los Juegos de la Commonwealth sobre los 10000 metros y fue segunda en el 5000 de la Copa Continental. Este mismo año ha corrido en 1:06:18 en la media maratón de Praga. El año pasado se quedó muy cerca de bajar de los 68’en Valencia y este año lo podría conseguir.

  • Emily Chebet

Se ha visto las caras con Chepkirui en varias ocasiones y parece estar un peldaño por debajo. El año pasado fue segunda en Valencia detrás de ella. En Glasgow 2014 fue tercera y el pasado domingo entró en el mismo segundo. Es doble campeona del mundo de cross y subcampeona de África de 10.000 este mismo año. En media maratón tiene 68:28 (2014).

El resto de atletas está bastante alejado de las dos grandes favoritas. De ese segundo pelotón destacan Margaret Muriuki, Beatrice Mutai, Alice Kimutai, Malika Asassah, Angela Tanui y Haftamnesh Tesfay.

Las atletas españolas más destacadas son Vanessa Veiga, Isabel Checa y Marta Esteban.

La prueba se puede seguir por Levante TV.

* Óscar Fernández Villar.


– Foto: Media Maratón de Valencia




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h