Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Liga BBVA 2014-2015 / España / Fútbol / Crónicas 2014-2015

Vencer para ganar tiempo

por el 14 febrero, 2015 • 22:24

 

1.- El Madrid está en una fase de la temporada en la que conseguir buenos resultados es la mejor forma de ganar tiempo. El juego lo perdió hace ya casi tres meses. De aquel equipo que había ganado un nuevo registro en el juego de posesión en octubre y noviembre queda solo la intención. Tiene baja importantes y es de justicia reseñarlo, pero no puede ser el único argumento ni el más importante. Esta tarde le ganó al Depor en el Bernabéu en un partido muy flojo, carente de ritmo. Se sostuvo en la buena actuación de Varane y Nacho, la pareja de centrales, los detalles de calidad de Isco, golazo incluido, y un voluntarioso Gareth Bale, que apareció con más frecuencia que otros días en el juego de ataque.

2.- Ancelotti decidió otorgar la manija del mediocampo a Kroos e Illarramendi. El esquema podía parecer un 4-3-3 con Illarramendi e Isco como interiores y los tres de arriba, pero realmente durante muchos minutos fue más un 4-4-2 con Bale e Isco en los costados y Cristiano y Benzema en punta. El Depor de Víctor Fernández planteó un 4-2-3-1 con Álex Bergantiños y el buen mediocentro que es el tico Celso Borges. Cavaleiro y Cuenca se encargaban de ocupar los costados y Lucas Pérez por detrás de Oriol Riera. Manuel Pablo tuvo que jugar de central junto a Lopo. El Depor mostró un buen tono físico y por momentos le quitó el balón al Madrid. Lo que no tuvo el conjunto gallego fue el dominio de las áreas; ahí su rival fue más sólido en la suya, pese a que tuvo algún susto, y más contundente en la contraria.

3.- El Madrid comenzó intentando mandar en el juego, pero lo hizo de un modo muy lento y previsible. Illarramendi no arriesgaba casi nunca en sus acciones, fruto de la intranquilidad con la que juega, y Kroos hace tiempo que intenta sujetar el equipo, pero su momento físico tampoco le acompaña. Con Cristiano lejos del jugador que era hace dos meses, solo Isco apareció para dejar un golazo de rosca al palo largo y varias intervenciones de mérito arrancando desde el costado izquierdo. Cristiano y Bale dispararon al palo, pero fueron jugadas aisladas, no fruto de un dominio contundente del Madrid.

4.- El Depor intentaba asomarse al balcón del área de Casillas en el primer tiempo a través del eléctrico Cavaleiro, que se asoció en alguna ocasión con Cuenca y Lucas Pérez generando intranquilidad en la defensa blanca. Casillas hizo una parada en cada tiempo de bastante mérito. Borges envió un balón al palo en los primeros instantes del segundo acto, los mejores y más incisivos del Deportivo, que no consiguió empatar el choque. Sus opciones de puntuar se fueron desvaneciendo pese a que en ningún momento fue inferior al Madrid en el juego. Ambos equipos no mostraron nunca un tono alto, pero no había uno muy superior al otro.

5.- Varane cumplía por arriba y por abajo y Nacho estaba muy atento y se anticipaba muy bien. Arbeloa estuvo contundente y completó un buen partido, y además realizó una magnífica acción individual sorteando dos rivales y asistiendo a Cristiano en carrera. El toque del portugués lo aprovechó Benzema para picar el balón ante Fabricio y colocar el segundo tanto del Madrid en el marcador. Los blancos encontraban en una jugada eléctrica el fin de los agobios en el marcador para lo que restaba de partido. Poco antes había entrado el debutante Lucas Silva por Illarramendi.

6.- Aun con empate a uno, Víctor Fernández había dado entrada a Helder Costa por un Oriol Riera devorado en todo momento por Varane y Nacho. El delantero catalán solo pudo soltar una muesca de su revólver al inicio del segundo acto, pero Casillas respondió con una gran parada. El Deportivo inquietó al Bernabeú hasta que Benzema hizo el segundo gol. En los últimos veinte minutos ya no tuvo opciones reales de acortar distancias y pensar en puntuar. Ancelotti dio entrada a Carvajal por Isco y cambió de lateral a Arbeloa para protegerse. Marcelo pasó al mediocampo en la banda izquierda hasta que cayó lesionado en los últimos instantes del partido. Antes había entrado Jesé por Benzema, pero no tuvo prácticamente tiempo de hacer nada reseñable.

7.- El Madrid tuvo, en líneas generales, mucha distancia entre líneas. El equipo fue muy largo en ataque y también en defensa a la hora de defender. Kroos e Illarramendi estuvieron casi siempre juntos y entre ambos y Cristiano y Benzema estaba el desierto de Atacama. Esa distancia la intentaban acortar Bale e Isco de diferente forma. El galés, por la vía directa cabalgando en solitario por la banda derecha; el malagueño, con esos caracoleos y guiños en los que regatea y busca asociarse a partes iguales. Cuando cada uno consiguió su propósito, llegaron las únicas ocasiones en las que el Madrid creó algo de peligro.

y 8.- Lo mejor para el Madrid son los tres puntos. Estamos en un punto de la temporada en el que es difícil aventurar cómo puede evolucionar el juego del equipo de Carlo Ancelotti. Recuperando unos jugadores y mejorando el nivel otros es previsible que suba el tono general. Falta saber si aparecerán de nuevo los mecanismos de juego colectivo, al margen del orden, el sacrificio y el sistema, necesarios para que el Madrid opte de verdad a las dos competiciones en las que sigue vivo. El Depor es más equipo que hace unos meses. Le falta dominar las áreas, pero su estado de salud es mucho mejor.

– Real Madrid-Deportivo de La Coruña (Liga BBVA, 23ª jornada). Estadio Santiago Bernabéu. 2-0 (Isco, Benzema)

* Alberto López Frau es periodista.


– Foto: Ángel Gutiérrez (Atlético de Madrid)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h