Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Fútbol 2011-2012 / Champions 2011-2012 / Internacional

Vértigo, ansiedad… Fútbol

por el 4 abril, 2012 • 21:30

1.- El vértigo a tiempo completo tiene sus pros y contras. El Chelsea lo padeció y disfrutó hoy en sus carnes. Tuvo las ocasiones, las desperdició, sufrió el acoso rival y, al borde del abismo, se irguió como vencedor de un duelo donde el Benfica puso el fútbol con más o menos dosis de claridad y el Chelsea, el físico y la locura.

2.- Este Chelsea, el actual, es ese equipo en permanente tensión, en constante ritmo en búsqueda de la portería contraria. Solo hay lugar para el vértigo, en numerosas ocasiones traducido en imprecisiones. El afán de golpear al púgil rival. Sin tapujos ni rodeos. Situación favorecida por la efervescencia de sus hombres: Kalou, Ramires y Torres, etéreo como referencia, pero próspero en el espacio. Sin momento para dialogar. Con el bendito defecto de Mata, un tipo tranquilo que posee la velocidad en el cerebro para explotar con precisión de cirujano las virtudes de sus compañeros.

3.- Tras los primeros minutos de alternativas en posesión, dominó Benfica. Sus argumentos para el fútbol de posición son sólidos. Movimientos con balón automatizados en torno a la figura del inquieto Aimar. Con Bruno César y Gaitán en situación perenne de hambre de balón y con los laterales ensanchado y alargando todo el terreno. Y Cardozo como referente. Referente hastiado en toda la eliminatoria por la insistente brega con Terry y Luiz.

4.- Di Matteo mandó desde inició a Ramires a la izquierda (habitualmente se ubica en el sector derecho, sea en 4-3-3 o en 4-2-3-1). Así, evitó el habitual progreso y superioridad de la pareja que forman Bruno César y Maxi Pereira. Maniobra inteligente que provocó un dos contra dos con superioridad blue y permitió a Cole incorporarse al ataque. En una de estas subidas al ataque del lateral nace el penalti que daría con el 1-0.

5.- Las águilas volcaron el campo hacia la izquierda donde Gaitán, Capdevila y Aimar (con plena libertad) generaban superioridades, que no ventajas, corpóreas. No se convertían en ventajas por la espléndida labor de Obi Mikel como hombre escoba, ubicado siempre en el lugar oportuno, y un buen David Luiz (de menos a más), amén del siempre cumplidor Ivanovic. El Chelsea fue orden y despliegue y la eliminatoria se presentó de cara con la expulsión de Maxi.

6.- La salida del lateral del campo mandó a Witsel a la posición de Pereira y, de manera sucesiva, a Ramires a su ubicación más natural: la derecha. El Benfica quiso, lo intentó y combinó transiciones y posesión. Todo a partir de un gran Aimar que gusta y amenaza, pero no intimida.

7.- A medida que se sucedían los minutos, los de Jorge Jesus parecían desmoronarse pagando el alto precio de la inferioridad. El Chelsea comprobó el sabor de la victoria, llevó las ocasiones con Mata como nexo y extraño entre tanta velocidad, pero no fulminó. Torres y Kalou relamieron la gloria de la semifinal, pero no la cataron hasta el final.

8.- La ansiedad palpable, el miedo a ganar. El Chelsea fue un flan. Cahill sustituyó mediado el segundo tiempo a Terry, quizás ligeramente tocado. Intercambió lugar en la zaga con David Luiz y entre ambos fueron capaces de exasperar a Stamford Bridge. Se podía palpar una autopercepción de carencia de recursos para convertir el deseo en realidad. Tales fueron los errores que el Benfica creció con el argumento extrafutbolístico que es el corazón. Y llegó a cortar el aire con el 1-1. De nuevo, tras otro error de coordinación a la salida de un córner entre la defensa blue.

y 9.- Decía Dante Panzeri en su obra “Fútbol, dinámica de lo impensado” que si todos sabemos lo que va a pasar es que no va a pasar nada. El partido de hoy fue una exaltación a lo insospechado. Puro fútbol: ocasiones marradas, temor a la victoria, resurreción del muerto… Un regalo para el ojo del aficionado.

– Chelsea-Benfica (Champions,1/4 vuelta) 4-Abril-2012. Stamford Bridge. 2-1 (Lampard, Javi García, Meireles)

– Foto: Chelsea FC




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h