Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Internacional / Champions League 2014-2015 / Fútbol / Crónicas 2014-2015

Victoria funcionarial en Gelsenkirchen

por el 18 febrero, 2015 • 23:15

realmadrid

1.- El Madrid ganó 0-2 en Gelsenkirchen en un partido que le costó gobernar de inicio. Hasta el gol de Cristiano Ronaldo, en el minuto 26, el Madrid tuvo momentos en los que incluso perdió el control. A raíz de ponerse por delante controló el partido de una forma absoluta y logró una victoria funcionarial que le permite meter pie y medio en los cuartos de final.

2.- Di Matteo está jugando con tres centrales para priorizar una mayor fiabilidad defensiva. En la Bundesliga lo consigue por momentos, pero cuando la calidad individual del rival es muy superior, como era el caso de esta noche, no hay sistema táctico que pueda sobreponerse a ello. Höwedes, Matip y Nastasic naufragaron en varias ocasiones y el mediocampo formado por Höger, Neustädter y Boateng estaba más preocupado de hacer faltas que de buscar a los punta, y bajo esas premisas era previsible que no pudiera mantener mucho tiempo la igualdad en el marcador. Sin ser la mejor versión del Madrid, la sensación de superioridad era total.

3.- El Madrid compareció con Lucas Silva, que debutaba como titular, e Isco como lugartenientes de Toni Kroos, que jugó el mejor partido del último mes. El brasileño completó un partido serio, con muy pocos errores en el pase, transmitiendo seguridad y confianza. Quizá el Madrid le pueda utilizar como mediocentro posicional en algún momento, como jugaba en el Cruzeiro, y liberar a Kroos, pero de momento Ancelotti prefiere no mover al alemán del eje del mediocampo.

4.- Isco fue el mejor con diferencia del Madrid en el partido. Arrancando desde la banda izquierda, gobernó los ataques del Madrid. En la primera media hora no lo tuvo fácil porque no proliferaban los desmarques, ni a su lado ni por delante de él, peroa no perdió casi ningún balón y siempre lo jugó con criterio. El partido y el tedio general lo desatascó Carvajal, recortando a Aogo y centrando al punto de penalti para que Cristiano emergiese entre los tres centrales del Schalke, muy mal escalonados, y rematara de cabeza hacia atrás batiendo al joven portero Wellenreuther. La acumulación de jugadores del Schalke por dentro no siempre garantiza defender bien, hoy tuvimos un buen ejemplo.

5.- En el último tramo del primer acto apareció el mejor Cristiano de los últimos dos meses. Se movió muchísimo, participo se todos los ataques del Madrid, con un punto de ansiedad, pero creando peligro y soportando patada tras patada de los jugadores del Schalke, especialmente de Kevin-Prince Boateng, que fue muy duro. El Schalke asomaba muy poco en campo contrario. Sus únicos recursos pasaban por buscar en largo a Choupo-Mouting y Huntelaar, pero ninguno de los dos son delanteros especialistas en jugar a la contra, pese a que poseen buena zancada, por lo que la misión se complicaba más aún. La lesión de Huntelaar, en una acción en la que él mismo terminó golpeando a Varane, terminó de minar al conjunto local en ataque. Entró en su lugar Platte.

6.- La segunda parte fue un monólogo del Madrid, solo interrumpido a los 74′ por un disparo extraordinario al larguero de Platte, tras aprovechar un pase atrás de Uchida, que le había ganado la espalda a Marcelo. Di Matteo había buscado más calidad con la entrada de Kirchhoff por Neustädter en el mediocentro, pero el dominio seguía siendo del Madrid, jugando al trantrán, pero prácticamente sin pasar más apuros que el reseñado disparo al travesaño.

7.- Cristiano seguía en un mejor tono. En los últimos instantes del primer acto había lanzado bien una falta que detuvo Wellenreuther, y en el segundo periodo seguía revelándose ante las patadas rivales e intentando general fútbol en el costado izquierdo, en asociación permanente con Marcelo e Isco. El conjunto minero solo emitía señales de peligro a través del buen lateral derecho que es el japonés Uchida y en alguna jugada en la que se descolgó con criterio el interior Höger, pero casi siempre aparecían al corte Varane o Pepe, de vuelta hoy, que añadían un plus de velocidad a la zaga del conjunto de Carlo Ancelotti. Con ambos como pareja de centrales, el Madrid puede defender 20 metros más adelante.

8.- El Madrid alternaba el 4-3-3 en ataque con el 4-4-2 en defensa, y el tono general era de un equipo mucho más equilibrado con Lucas Silva contribuyendo a ello. Toda esa armonía la rompió Marcelo, recordando al extraordinario lateral ofensivo que es cuando está en forma Recibió un pase de Cristiano, tras salir el portugués de un doble regate magnifico, y soltó un derechazo a la escuadra izquierda de la portería del Schalke. Era el segundo tanto, la sentencia en el partido y probablemente en la eliminatoria.

y 9.- El Schalke no fue capaz de incidir en los defectos que últimamente asolaban al Madrid. Hoy el conjunto madrileño mejoró en cuanto a orden y equilibrio, pero habrá que esperar a rivales de más enjundia para calibrar el alcance de la mejoría. Hoy no necesitó del mejor Benzema, de más a menos, de un gran Bale, que apareció poco, ni de un apoteósico Cristiano. Sin embargo encontró un buen Lucas Silva, jugando de interior derecho, un muy buen Carvajal en su reducto del lateral y un soberbio Isco, cada día más maduro en el campo y que ataca y trabaja a partes iguales.

– Schalke 04 – Real Madrid (ida de octavos de final de la Champions League). 18-febrero-2015. Veltins Arena. 0-2 (Cristiano Ronaldo, Marcelo)

* Alberto López Frau es periodista.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h