Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Internacional / Mundial Clubes 2014 / Fútbol / Crónicas 2014-2015

Victoria holgada que invita a la reflexión

por el 16 diciembre, 2014 • 22:42

1418749028_539480_1418763815_noticia_grande

1.- El Real Madrid es muy superior a Cruz Azul y eso se plasmó con claridad en el terreno de juego. El Madrid fue mejor de principio a fin, sin desplegar un gran juego y con algún error por exceso de confianza, fruto de la suficiencia que le provocó verse tan por encima del nivel de su rival.

2.- Carlo Ancelotti repitió el dibujo de los últimos encuentros desde que se lesionó James Rodríguez. El Madrid formó en un 4-4-2 con Kroos e Illarramendi en la zona de creación. Luis Fernando Tena, técnico de Cruz Azul, decidió blindar todo lo que pudo a su equipo, sacrificó de inicio al talentoso Marco Fabián y armó un doble pivote con Gerardo Torrado y Bernardello para intentar dificultar la circulación de balón del Real Madrid. El conjunto blanco encontró dos puntos de apoyo en los primeros minutos para ir dominando el partido en la figuras de Sergio Ramos y Dani Carvajal. Las pases de Ramos encontraron una y otra vez a Carvajal instalado en campo contrario en su carril derecho. Por ahí empezó el Madrid a descoser a Cruz Azul.

3.- A los 15 minutos, Carvajal forzó una falta en sus dominios de la banda derecha. Kroos deslizó el interior de su pie derecho para servir un gran balón al corazón del área pequeña, dudó Corona y Ramos conectó un buen cabezazo para adelantar al Real Madrid en el marcador. El partido comenzó a definirse pronto en el electrónico; en el juego se percibía la lentitud del conjunto cementero en el repliegue. El Madrid acumulaba jugadores en su costado izquierdo y concluía sus ataques por el derecho, donde Carvajal solía quedarse uno contra uno ante Fausto Pinto.

4.- En una nueva incursión de Carvajal llegó el segundo tanto del Madrid. El canterano salió con fortuna de una acción individual y terminó colocando un buen balón de nuevo en el corazón del área pequeña. Allí apareció el Benzema de Gerland para meter la puntera de su pie derecho y anotar el tanto. En la presente temporada estamos viendo muchos goles de Benzema similares a los que hacía en Lyon, en los que demuestra olfato anticipándose a sus defensores. No ha perdido ni un ápice de su sentido colectivo del juego y además añade esta faceta de goleador puro que le acompañó en los primeros años de su carrera.

5.- Cruz Azul hacía lo que le permitía su lento ritmo de juego. Rojas dejó varios detalles en la banda derecha y el equipo se mantuvo en el partido gracias al veterano Corona, que no estuvo muy afortunado en el primer tanto, pero que después acumuló varias intervenciones de mérito. El conjunto de Tena pagó caro, ante un rival se la entidad del Real Madrid, la veteranía de varios de sus jugadores, que se traduce en un ritmo de juego demasiado lento a la hora de replegarse en defensa y de proyectarse en ataque.

6.- Al filo del descanso, el Madrid ya sumaba varios fallos en la salida del balón desde atrás fruto de una excesiva confianza. La culminación a varios despistes fue un inocente penalti de Ramos a Pavone. Casillas adivinó la intención de Torrado y desvío el disparo lanzándose hacia su lado derecho. Es el segundo penalti consecutivo que detiene Iker Casillas en los últimos dos partidos. Siempre tuvo esa virtud a la hora de intuir los lanzamientos, aunque lo que realmente tiene mérito es seguir siendo un jugador importante en su 16ª temporada como profesional. La palabra es trayectoria.

7.- El penalti marrado fue el ultimo aliento real de Cruz Azul en el partido. El segundo acto fue una sucesión de ataques blancos resueltos con más o menos acierto en función de los jugadores que lo iban protagonizando. Benzema no entiende de adornos innecesarios y como buen interpretador del juego dejó un gran penúltimo pase a Cristiano. El portugués transformó el pase del francés en un gran centro para que Gareth Bale no faltase a su habitual cita con el gol –le falta acudir a la cita con el juego– y conectara un buen cabezazo para batir a Corona.

8.- Tena intentó cambiar la dinámica de su equipo con la entrada de Marco Fabián y más tarde la de Pablo Barrera, aquel prometedor jugador de banda que destacó en el West Ham y que pasó por Zaragoza. Barrera dejó constancia de su buen disparo –mandó un balón al palo– y de su movilidad habitual, pero a sus 27 años da la sensación de estar ya de vuelta. Hay muchos jugadores de amplia y respetable trayectoria en este Cruz Azul, como el Maza Rodríguez, Torrado, Bernardello, Barrera o Pavone; el problema es que su ritmo ya no es para competir con un equipo como el Real Madrid.

9.- El broche final al partido lo puso Isco. De nuevo congeló una jugada en la frontal del área para ganar un segundo que le permitiera realizar su habitual regate de la cuerda y disparar cruzado buscando el palo contrario del portero. Fue el cuarto tanto del Madrid, que ponía un bonito colofón al partido. Minutos antes, Cristiano remató de rabona un servicio desde el costado izquierdo en un gesto técnico muy meritorio, pero más propio de un entrenamiento que de un partido, lo que demuestra la relajación final de los blancos.

y 10.- Una reflexión que parece obligada al final. Desde que el Madrid perdió a Modric y más tarde a James, ha perdido control sobre el juego. Las victorias siguen llegando y además con marcadores holgados, lo que no significa que puedan ser resultados engañosos. El mérito y la regularidad del conjunto de Ancelotti tienen un valor indudable, pero no es menos cierto que para un equipo que se va a jugar la mayoría de títulos dentro de cinco meses, es importante no perder el hábito de sufrir y el espíritu colectivo del juego que tenía hace un mes. El Madrid 2014-2015 era un equipo mucho más completo hace un mes que ahora. Conviene que la plantilla no lo olvide cuando tenga enfrente rivales mucho más duros.

– Cruz Azul-Real Madrid (semifinal del Mundial de Clubes). 16-diciembre-2014. Stade de Marrakech. 0-4 (Sergio Ramos, Benzema, Bale, Isco)

* Alberto López Frau es periodista.


– Foto: Chema Moya (EFE)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h