Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


MAGAZINE / Estadísticas

Vida más allá de los Juegos

por el 29 agosto, 2016 • 12:06

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

Este mes de agosto ha estado saturado de deporte por la disputa en Río de Janeiro de los Juegos Olímpicos. Pero ya se han acabado y muchas disciplinas han retomado su actividad. Y otras, no olímpicas, han seguido con su calendario habitual.

  • Ajedrez. Sinquefield Cup

La ausencia de Magnus Carlsen en el torneo de Saint Louis, perteneciente al Grand Chess Tour, dejó un torneo muy abierto que el estadounidense de origen filipino Wesley So se apuntó con un par de victorias. So acabó invicto y con 5,5 puntos en nueve rondas, igualando la puntuación más baja de un ganador de torneo de categoría XXI o superior (hay varios casos, siendo el anterior el de Magnus Carlsen en Londres 2015).

  • Atletismo. Diamond League

Doble cita postolímpica en Lausanne y París con récord mundial en la capital francesa. Ruth Jebet, de 19 años y keniana de nacimiento, se quedó en la final olímpica de Río a menos de un segundo del récord mundial. Pero en París, la bareiní supo controlar mejor el ritmo (pasos de 2’58’’, 2’56’ y 2’59’’ por kilómetro) para acabar en 8’52’’78, una rebaja 6’’03 respecto a la anterior plusmarca mundial, que la convierten en la primera no europea en poseerla.

  • Atletismo. Memorial Skolimowska

El martillo fue la prueba estrella de este mitin de Varsovia que lleva el nombre de la malograda campeona olímpica de la especialidad en Sydney 2000. Su heredera natural, Anita Włodarczyk, lanzó el artefacto hasta los 82,98m, su séptimo récord mundial, más que cualquier otra persona en la historia del lanzamiento de martillo.

  • Automovilismo. Mundial de rallyes

Sébastien Ogier volvió a encontrarse con la victoria (no ganaba desde febrero en Suecia) y afianzó en Alemania su liderato del Mundial. La carrera estuvo muy igualada y todo el podio acabó en 20’’4, la segunda menor diferencia en la historia de este rally mundialista por detrás de 2003 cuando el primero aventajó al tercero en 19’’7.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

18ª victoria de Mercedes en las últimas 19 carreras, esta vez con Nico Rosberg que reduce la diferencia con el líder del mundial, Lewis Hamilton, a nueve puntos.

El británico acabó tercero, pese a salir en la 21ª posición, protagonizando la mayor remontada de la historia del Gran Premio de Bélgica para acabar en el podio, superando a Michael Schumacher en 1995, ganador pese a partir desde la 16ª plaza.

  • Béisbol

La MLB no paró durante los Juegos como probablemente sí hará en Tokio 2020 con el regreso olímpico del béisbol. Durante estos días la competición liderada por los Chicago Cubs ha tenido como noticia la marcha del neoyorkino Alex Rodríguez de los Yankees pocos días después de cumplir los 41 años. Rodríguez, cuya retirada definitiva aún no es oficial, ocupa el cuarto lugar en la lista histórica de home runs con 696.

  • Billar. Mundial de pool-bola 9

Albin Ouschan ganó por 13-6 la final del Mundial de Doha ante Shane van Boening y se convirtió en el primer austriaco campeón mundial de la modalidad. Para Van Boening esta es la segunda edición consecutiva donde queda subcampeón, algo sin precedentes en el campeonato, creado en 1990.

  • Boxeo

A principios de agosto el tailandés Wanheng Menayothin retuvo el cinturón del peso mínimo versión del Consejo Mundial de Boxeo al vencer por decisión no unánime al mexicano Saúl Juárez en Chonburi (Tailandia). Con este triunfo Menayothin mantuvo su marca perfecta como profesional 43-0-0, igualando el récord tailandés que ahora comparte con Somboon Phantasi, retirado en 2002.

  • Ciclismo. UCI World Tour

El Gran Premio de Plouay, rebautizado ahora como Bretagne Classic, fue ganado por Oliver Naesen. Los belgas no ganaron esta prueba hasta 1996 con Vandenbroucke y desde entonces, hasta la victoria de Naesen, sólo habían conseguido otro triunfo más, el de Nico Mattan en 2001.

  • Cricket. Serie Test Sri Lanka vs Australia

Australia viajó a Sri Lanka para enfrentarse por partida triple a un equipo que le había derrotado una sola vez en 26 enfrentamientos. Pero los ceilaneses no se conformaron con una única victoria y ganaron los tres partidos por márgenes bastante amplios (106, 229 y 163 carreras por orden cronológico). La única victoria de Sri Lanka ante Australia databa de septiembre de 1999, en el partido inaugural de una serie a tres encuentros que se acabó llevando Sri Lanka porque los otros dos Test se declararon inconclusos.

  • Fútbol australiano. AFL

La 23ª y última jornada despidió una de las temporadas regulares más igualadas de la historia dentro del fútbol autóctono australiano, con los seis primeros separados por un partido. El vencedor, por novena vez en su historia, fue Sydney Swans que ahora tendrá el reto de añadir el título al liderato de la liga regular, algo que no consigue desde 1918.

Es la primera vez que la temporada regular acaba con seis equipos en el margen de cuatro puntos (que es lo que se otorga por cada victoria).

  • Fútbol playa. Liga Europea

Sorpresa mayúscula, desde el punto de vista histórico, en la Superfinal de la Liga Europea celebrada en Catania. Ucrania, el subcampeón del año pasado, derrotó en la gran final a Portugal por 2-1 y obtuvo su primer título en la Liga Europa en el 120º torneo en la historia de la competición nacida en 1998. Ucrania es el primer país cuyo primer título llega en la Superfinal.

  • Golf. PGA Tour

En el primer fin de semana de los Juegos el golf fue protagonista pero por algo ocurrido en el circuito americano. Y es que Jim Furyk hizo el mejor recorrido de la historia del PGA Tour al firmar 58 golpes en la cuarta ronda del Travelers Championship, actuación que le permitió acabar en la quinta posición final.

  • Horseball. Mundial

El campeonato del mundo, de lo que podría definirse como balonmano a caballo, celebró su tercera edición masculina y primera femenina en la localidad portuguesa de Ponte de Lima. Y Francia ganó en ambas categorías.

El horseball a nivel europeo y mundial sólo conoce un campeón, Francia, que se ha llevado los 31 títulos disputados: 18 europeos masculinos, 9 europeos femeninos, 3 mundiales masculinos y 1 mundial femenino.

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

Doble cita con el Mundial de Moto GP y victorias muy sorprendentes. En el Red Bull Ring austriaco hubo doblete de Ducati (Andrea Iannone y Andrea Dovizioso), el primero de la marca italiana desde octubre de 2007 en Phillip Island (Australia) con Casey Stoner y Loris Capirossi.

Y en Brno, en una carrera pasada por agua, se llevó el triunfo Carl Crutchlow, dando a Gran Bretaña su primera victoria en la categoría desde que Barry Sheene venciese en agosto de 1981 en el circuito sueco de Anderstop.

  • Natación. Copa del Mundo en piscina corta

Pasados los Juegos regresó la Copa del Mundo con su primera etapa en Chartres y la habitual exhibición de Katinka Hosszú que se llevó siete victorias. Además se lograron dos récords mundiales, Alia Atkinson igualó el de 100 braza femenino y Vladimir Morozov consiguió, en 100 estilos, el primer récord de su carrera.

Ahora mismo el récord de 100 braza femenino en piscina corta está compartido por partida triple (dos carreras de Atkinson y una de Rūta Meilutytė), algo con tres precedentes en natación y curiosamente los tres en pruebas de braza, 50 en corta masculino (tres carreras de Mark Warnecke entre 1997 y 1998), 50 en corta femenino (Li, Luo e Igelström en 2001) y 100 en larga masculino (Lundquist en 1984 y tres carreras de idéntico tiempo de Moorhouse entre 1989 y 1990).

  • Remo. Mundial Rotterdam 2016

El Mundial absoluto de pruebas no olímpicas se celebró a la semana siguiente de terminar los Juegos con siete oros en disputa. El más prestigioso de todos es del de dos con timonel, porque la prueba se ha celebrado en todos los mundiales desde su creación en 1962. La victoria, como en el 2015 y con el mismo timonel, fue para Gran Bretaña, el primer país que gana dos oros seguidos en dos con timonel desde Estados Unidos hace 16 años.

  • Rugby. Super Rugby

Los Hurricanes ganaron en Wellington el primer título de su historia al superar a los Lions sudafricanos en la final por 20-3. Es la primera vez que un equipo logra tan solo una anotación en el partido por el título.

Los Hurricanes mantuvieron la racha de los clubes neozelandeses en partidos eliminatorios como locales ante equipos extranjeros, han jugado 22 y han ganado los 22.

  • Rugby. Rugby Championship

Acabada la liga de franquicias del hemisferio sur empezó la competición de selecciones con Sudáfrica venciendo a Argentina (30-23) y Nueva Zelanda humillando a Australia en Sydney (42-8). Es la tercera vez que los All Blacks vencen a Australia por 34+ puntos tras un 43-6 en Wellington en 1996 y un 38-3 en Auckland en 1972.

En la segunda jornada se repitieron enfrentamientos cambiando la localía pero Nueva Zelanda logró otra victoria cómoda (29-9 ante Australia) aunque no así Sudáfrica, que se vio sorprendida por Argentina en Salta (24-26). Los sudafricanos no caían como visitantes llegando a los 24 puntos desde once años exactos antes, un 27-31 en Dunedin ante Nueva Zelanda.

  • Sófbol. Competiciones europeas

Las copas de Europa femeninas se disputaron en la misma semana con títulos para Sparks Haarlem (Copa de Europa), Olympia Haarlem (Recopa de Europa) y Mediterraneo Mellieħa (Copa ESF). El título de las Sparks permite que, por primera vez en la historia, seis equipos diferentes hayan ganado seis ediciones consecutivas de la Copa de Europa. Mientras que la victoria del Mediterraneo Mellieħa es el primer título europeo en sófbol de un club de Malta.

  • Tenis. Masters 1000 de Cincinnati

Marin Čilić, derrotando a Andy Murray en la final individual, e Ivan Dodig, junto a Marcelo Melo, en dobles, ganaron el primer gran torneo después de los Juegos. Es la primera vez en la historia que dos croatas ganan un mismo Masters 1000.

  • Tenis. WTA Premier Five de Cincinnati

Y si los croatas ganaron los torneos femeninos algo idéntico ocurrió con las checas en el femenino con Karolína Plíšková ganando el torneo individual a Kerber, y Barbora Strýcová, acompañada de Sania Mirza, en el de dobles. Chequia sólo tenía otra victoria doble en un torneo Premier Mandatory/Five, en Zürich 1996 con Jana Novotná (individual) y Helena Suková (dobles, junto a Martina Hingis).

  • Vóley playa. Gran Slam

El cuarto y último Grand Slam de la temporada se disputó en la californiana Long Beach con títulos para Pedro/Evandro, de Brasil, y para las estadounidenses Ross y Walsh, esta última logrando su 27º título, aumentando el récord histórico.

El título de los brasileños llegó a costa de Lucena/Dalhausser, superados en tres sets. Nick Lucena ha disputado cinco finales de Grand Slam, con tres compañeros diferentes, y las ha perdido todas, una marca de 0-5 que actualmente es la peor entre todos los jugadores.

  • Fútbol. Supercopa de Europa

El Sevilla FC volvió a sucumbir en la prórroga ante el campeón de Europa, el Real Madrid, que la forzó con el ya habitual gol de Sergio Ramos en las finales. El Sevilla es el único equipo en la historia de la competición que ha perdido la Supercopa continental en tres ediciones consecutivas.

  • Fútbol. Supercopas nacionales

En España el Barça ganó 2-0 en Sevilla y 3-0 en el Camp Nou para lograr el resultado global más amplio (5-0) en la historia del torneo.

En Alemania Ancelotti se estrenó con un título en el banquillo del Bayern venciendo por 2-0 al Borussia Dortmund que, por primera vez, perdió el torneo jugando en casa.

En Francia la Supercopa viajera (por séptimo año seguido se celebró en el extranjero, esta vez en Austria) la ganó el PSG por 4-1 ante el Olympique Lyonnais, mayor paliza en el torneo desde 2005 (OL 4-1 Auxerre).

Ibrahimović debutó en el Manchester United con el gol decisivo en la Community Shield ante el Leicester City. Por tercera vez seguida el campeón de la Premier perdió la Supercopa, algo que no ocurría desde 2001 cuando el United perdió tres consecutivas siendo vigente campeón liguero.

En Portugal el SL Benfica metió un 3-0 a un Sporting de Braga al que se le sigue resistiendo la Supercopa, tres derrotas en tres finales. Empezar 0 de 3 en esta competición sólo le había ocurrido al SL Benfica.

* David Fernández es estadístico.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h