Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Análisis / Fútbol

Villa funciona peor de 9 que de 11

por el 30 noviembre, 2012 • 10:13

Existe la creencia generalizada de que si en el Barça ni se ha visto ni se ve al mejor Villa es porque juega escorado a una banda. Que, si le pusieran de 9, arrasaría. Sin embargo, la realidad es otra bien distinta. Y es que, al decir que un jugador es mejor en una posición, se olvida con quién juega, dónde juega ese equipo y contra quién lo hace.

De este modo, el Guaje era un 9 fantástico cuando en Gijón, Zaragoza o Valencia disponía de metros que explotar a la espalda de la defensa gracias a sus inteligentes desmarques y a su potencia en carrera. Un delantero inmejorable para castigar a defensas adelantadas, el hombre que daba sentido a los contragolpes. En cambio, ni en la Selección ni en el Barcelona puede atacar en estas circunstancias. Se enfrenta a defensas cerradas jugando con equipos que rehúyen las transiciones. El espacio entre los centrales y el portero es tan pequeño que es casi imposible recibir en el mismo. Atado en corto, y sin que sus desmarques puedan ser definitivos, Villa se ahoga. Pero, por suerte, se maneja con acierto en otras posiciones, liberado de la opresión de los centrales.

El mejor ejemplo de ello se vio en la Selección. En la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010 brilló cuando hubo otro delantero centro (Torres), ocupando él otra demarcación, y fue intrascendente cuando le tocó ser la punta de lanza. Pese a disponer raramente de espacios (alguna vez en aquella Eurocopa, prácticamente ninguna en el Mundial), la presencia de otro jugador que distrajera la atención de los centrales le daba a él la posibilidad de ser decisivo, de recibir con menor oposición y de aparecer en lugar de estar, manera de la que indudablemente se siente más cómodo. Poco importó a efectos prácticos que en un torneo jugara por detrás de Fernando y en el otro a su izquierda: la situación era la misma. Sin embargo, cuando el pésimo estado de forma del Niño llevó a que desapareciera de las alineaciones en Sudáfrica, volvió a sentirse incómodo, como le sucediera en el debut del torneo ante Suiza. Como 9, Villa fue facilitador para que otros fueran decisivos. Con otro 9 y él suelto, facilitado y, por ende, decisivo.

En el Barça, excepto cuando le ubican de 9, se encuentra en una situación intermedia. No vive asfixiado entre los centrales, pero tampoco hay ningún 9 entre ellos que facilite que sea decisivo. Le toca ser facilitador en la banda, arrastrando o fijando al lateral y al central más próximo. Gracias a que es menos difícil desmarcarse en diagonal que en vertical cuando no hay espacios y que dispone de excelentes asistentes para encontrarle, su rendimiento acostumbra a ser bueno, aunque sin llegar a mostrar su máximo nivel. Por contra, cuando le es encomendada la función de jugar de 9 su trascendencia es muy inferior. Además, como extremo-delantero es claramente el mejor de la plantilla mientras que como delantero centro facilitador está lejos de aportar lo mismo que Alexis.

Así, a falta de metros que recorrer, siempre se verá una mejor versión de Villa jugando como 11 que como 9. Sin embargo, solo se sentirá totalmente cómodo si el 9 del equipo no es falso. Difícilmente sucederá esto en el Barça pues, estando descartado que Messi vuelva a la derecha, obligaría a jugar con 4 delanteros. Tampoco parece probable que se le vuelvan a facilitar las cosas de tal modo en la Selección, pues implicaría utilizar a 4 centrocampistas cuando Del Bosque es más propenso a alinear 5 ó 6. No obstante, en el combinado nacional sería mucho más defendible la necesidad de buscar un contexto favorable para el Guaje, pues volviendo a ser él es indiscutiblemente el jugador con mayor talento goleador del equipo.

Dicho esto, de lo que no cabe duda es de que Villa seguirá siendo un jugador muy importante pues, aunque no se le faciliten las circunstancias para decidir, siempre estará dispuesto a facilitar que lo hagan los demás.

* Rafael León Alemany.

– Foto: EFE



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h