Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


Miradas / Historias

Voleibol y cine. Un bloqueo en toda la cara

por el 27 agosto, 2014 • 10:38

El voleibol es un deporte espectacular que nos ofrece imágenes impactantes. Por ello es una lástima que desde el punto de vista cinematográfico las películas que se hayan realizado sean de una calidad tan paupérrima, comparadas con otros deportes que ya hemos tratado en esta serie.

Hemos querido diferenciar el voleibol del voley-playa por sus características tan diferenciadas y realizar dos entregas separadas para evitar mezclar los enfoques que tienen las películas en ambas disciplinas.

Empezaremos con el voleibol clásico, que nos ofrece un muestrario de películas que abarca todos los aspectos, desde el puramente recreacional hasta el del deportista famoso en el momento de su retirada, pasando por el grupo más numeroso que es el de la formación del núcleo de jugadores o jugadoras y el concepto de equipo y compenetración, básico en un deporte como el voleibol.

La dinámica del grupo dentro del equipo centra la mayor parte de las películas, con un esquema habitual de reunión de un grupo de perdedores para conseguir el éxito a través del trabajo conjunto.

Sean indulgentes con nuestra selección, pero con semejantes mimbres era muy difícil hacer un cesto. Las películas han sido ordenadas según las posiciones con el líbero para una obra diferente, y de zona 6 a zona 1 para dar una nomenclatura más acorde con el deporte, como intentamos hacer siempre que se puede.

LÍBERO
  • Optimistene (2013)

optimistene

Documental sobre un equipo de ancianas noruegas de la ciudad de Hamar con edades entre los 66 y los 98 años que se prepara para su primer partido oficial, después de treinta años entrenando, contra un equipo de jubilados masculinos sueco.

No solemos mezclar documentales con obras de ficción en nuestras selecciones, pero en este caso la posición de líbero nos permite hablarles de este curioso documental que nos muestra el lado recreativo del voleibol, en su vertiente más humana y entrañable.

La reunión semanal de este grupo de ancianas durante treinta años ha sido la excusa ideal para realizar un ejercicio suave y a la vez divertido que les ha servido para mantenerse en forma a pesar de su avanzada edad. El partido es la excusa perfecta para mostrarnos a las componentes del grupo, como ejemplo de superación personal huyendo de toda veleidad competitiva, mostrándonos el voleibol como una actividad básica en sus vidas.

El tono es amable y distendido, realzando la admiración hacia ese grupo de mujeres que ha hecho de su partidito de voleibol su punto álgido semanal en el ocaso de sus vidas.

Recomendable para jubilados abúlicos y amantes de las historias entrañables y enternecedoras.

ZONA 6
  • Spiker (1986)

spiker

Tres jugadores son elegidos para formar parte de las durisimas pruebas de selección del equipo olímpico estadounidense de voleibol masculino, donde vemos los sucesivos descartes hasta llegar al equipo definitivo.

Película que nos muestra el lado más duro del voleibol competitivo, donde los jugadores deben competir entre ellos para ganarse un puesto y a continuación conjuntarse para formar un equipo.

Las diferentes personalidades de los jugadores y sus respuestas ante los durísimos entrenamientos de su despiadado entrenador son el epicentro de una trama, realizada de forma bastante chapucera, desaprovechando las enormes posibilidades de la premisa.

La parte deportiva es excelente, con la presencia de medio equipo estadounidense ganador de la medalla de oro en Los Ángeles’84 y Seúl’88, con leyendas como Steve Timmons, Craig Buck o David Saunders haciendo de jugadores. El problema es que abusan demasiado de la cámara lenta, para remarcar las jugadas, y la estética ochentera no ha ayudado mucho a su conservación, pero en cuanto la película se aleja de la red, la cosa empeora con una colección de clichés dramáticos uno tras otro (el guaperas promesa, el malo del equipo haciendo trapacerías, el veterano con problemas familiares, etc.) que nos induce un cierto sopor a la espera de las partes más deportivas, que son demasiado cicateras para nuestro gusto.

Recomendable para nostálgicos de los ochenta y del voleibol con pantalón ultra corto.

ZONA 5
  • El amor a veces (2013)

el amor a veces

Un gran jugador de voleibol, toda una leyenda en su club, se encuentra en el inexorable ocaso de su carrera, pero en su fuero interior se niega a aceptarlo, lo que le lleva a rebelarse con continuas peleas con sus compañeros y los aficionados del equipo, y a intentarse beneficiarse de toda mujer que pase por delante, hasta que un suceso importante le hace cambiar su vida.

Melodrama romántico argentino que tiene como punto de partida el voleibol, para irse luego decantando hacia terrenos más previsibles dentro de un esquema chico-encuentra-chica que le ayuda a redimirse de sus demonios interiores para empezar una nueva etapa de su vida olvidando el voleibol.

Lógicamente, para los seguidores del deporte el tramo inicial de la película es el más interesante, con bastantes planos deportivos y con una interesante reflexión sobre cómo aceptar el final de una brillante carrera deportiva. Al retirarse, desaparece el deporte y entramos en derroteros mas cinematográficos en una película digna pero poco deportiva, por lo que se queda en una posición baja en la lista

Imprescindible para los deportistas que contemplen próximamente su retiro.

ZONA 4
  • Farfalle (1997)

farfalle

Una joven promesa del voleibol es enviada, debido a sus malas notas, a un internado donde debe dejar de practicar su deporte a su pesar. La chica no olvida su pasión y se propone montar un equipo en su nueva escuela con la ayuda de un antiguo jugador de la selección italiana que está parapléjico a causa de un accidente.

Comedia adolescente italiana hecha para la televisión basada en el mundo del voleibol que ejemplifica el tipo de películas que intentamos descubrir con esta selección. Tenemos muchas escenas deportivas desde las iniciales, con nuestra heroína haciéndose un puesto en el equipo, a pesar de alguna rival entre sus compañeras, pasando por la formación de su nuevo equipo y el aprendizaje desde cero de sus compañeras, para finalizar, cómo no podía ser menos, con un encuentro contra su antiguo equipo y su vieja rival.

Destaca la protagonista, Violante Placido (hija del insigne actor Michele Placido), con una sorprendente buena técnica a la hora de rematar que ayuda y mucho a la credibilidad de la película, Si le añadimos la típica historia de amor adolescente y la subtrama de la redención del entrenador paralítico, tenemos un resultado más que correcto que consigue un producto muy entretenido, de los que consiguen que las niñas quieran jugar a ese deporte si ven la película.

Recomendable para jóvenes jugadoras de voleibol y para los que ponen candados en verjas y puentes como símbolo de su amor.

ZONA 3
  • Oppai volleyball (2009)

Oppai_Volleyball_13

Una joven profesora recibe el encargo de dirigir al desastroso equipo de voleibol masculino de una escuela primaria, formado por cinco chavales completamente obsesionados por el sexo. Para motivarlos no se le ocurre otra cosa que prometerles que les enseñará las tetas si ganan algún partido.

La traducción del titulo japonés (Senos en el voleibol) desvela parte de la premisa, pero no se hagan ilusiones si esperan ver una película erótica, puesto que es más casta y pacata que un cruce de Verano Azul y Los Lunnis.

Después del inicio, donde los chavales van totalmente salidos, una vez hecha la promesa la película se centra y vemos como lo importante en todo deporte es la motivación, aunque sea tan rara como esta, y somos testigos del entrenamiento y la mejora de los chavales a su nivel, con un nivel bastante aceptable como corresponde esperar de Japón, donde el voleibol es un deporte muy practicado.

Además del plano deportivo vemos la evolución de la profesora asustada por si debe cumplir su promesa, ya que no se pensaba que fueran a mejorar tanto.

La película va de menos a más y finaliza en un emocionante partido donde muestran sus habilidades recién adquiridas, pero no vamos a desvelarles el misterio que a muchos de ustedes les interesa.

Recomendable para motivadores profesionales y para mostrar cómo canalizar cierta energía adolescente hacia el deporte.

ZONA 2
  • Satree lek (Las chicas de acero, 2000)

The_Iron_Ladies_DVD_cover

Película basada en la historia del equipo tailandés de Lampang que se proclamó campeón nacional masculino de clubes regionales con un equipo formado casi exclusivamente por gays y transexuales en 1996.

La película relata con ciertas libertades el largo camino desde la formación del equipo, por parte de dos jugadores que fueron rechazados por su condición de homosexuales, hasta la consecución del campeonato. Somos testigos de la búsqueda y selección de jugadores de sus mismas opciones sexuales, su lucha constante contra la discriminación en todos los ámbitos, incluido el familiar, finalizando con el apoteósico torneo que cierra la película.

Las intenciones de la película son encomiables, pero el camino elegido de la comedia de trazo grueso y muy sobreactuada rebaja bastante la denuncia de la discriminación real que sufren, optando por el chascarrillo fácil con algunos jugadores abusando de la pluma más que un escritor de la Edad de Oro.

La parte deportiva es muy correcta, con un nivel medio, aunque de vez en cuando no pueden evitar hacer jugadas de dibujos animados, buscando las risas de los mas jóvenes, pero que en el fondo resta importancia a la gesta realmente conseguida, de la que ponen imágenes reales de archivo en los títulos de crédito finales, lo mejor de la película.

Recomendable para los amantes de las películas exóticas y luchadores contra la discriminación sexual.

ZONA 1
  • All you’ve got (Nacidas para triunfar, 2006)

all u got

Tres jugadoras de una escuela privada son trasferidas al instituto de barrio pobre del equipo de sus archirivales en la lucha por el título estatal de voleibol escolar. Los problemas para integrar a las nuevas jugadoras en el equipo son evidentes desde el primer momento tanto por la diferencia de clase como de actitud.

Comedia adolescente centrada en el mundo del voleibol, que sin ser ninguna maravilla, es la mejor de largo de las películas que hemos podido encontrar sobre este deporte. Producida por la MTV, desarrolla la historia a ritmo de videoclip, con mucha música y un montaje trepidante con muchos planos cortos.

La trama es la habitual en este tipo de películas, donde dos grupos antagónicos se ven obligados a unirse y a pesar de las trabas que se encuentran (peleas por el mismo chico, envidias entre suplentes y titulares, intromisiones paternas, etc.), consiguen sobreponerse para construir un equipo. El hecho de que la protagonista sea una actriz muy bajita lo explican con cierta habilidad para disimularlo mejor.

El voleibol es de nivel escolar y por lo menos es moderno (es la única película en la que aparece el líbero). Es bastante correcto y espectacular, aunque los mas puristas pueden dedicarse a buscar fallos, que los hay. Los puntos están bien filmados desde muchos ángulos y añaden espectacularidad a las muchas escenas que hay de voleibol.

Recomendable para seguidores del voleibol femenino y de las películas adolescentes.

La selección de películas ha sido reducida, pero muy internacional, y aunque haya hecho crujir de dientes a los más cinéfilos, esperamos que tenga un cierto atractivo para los incondicionales de este precioso deporte que quieran ver películas sobre el mismo. Hemos comentado siempre que son listas mas dirigidas al aficionado deportivo que al cinéfilo, y en este caso se cumple a rajatabla.

Les emplazamos a ver el siguiente capítulo dedicado al voley-playa, que publicaremos próximamente. Que disfruten de la selección.

* Mikel Madinabeitia (periodista) y Llorenç Mejino (experto en comunicación).





Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h