Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Firmas / Estadísticas

VRAC Slam

por el 29 diciembre, 2014 • 20:13

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

140b52a229a0199a0b5b0f77e425d131_XL

El Valladolid Rugby Asociación Club (o VRAC Quesos Entrepinares) culminó el mejor año de su historia ganando al CDU Lisboa con una superioridad inesperada y consiguiendo el título que faltaba en su palmarés, la Copa Ibérica que enfrenta desde hace casi 50 años a los campeones de liga de España y Portugal.

Números previos

El partido fue el mismo de enero de 2013 y en el mismo escenario, el Pepe Rojo vallisoletano. Entonces los lisboetas se impusieron por 24-13.

El encuentro también era el enfrentamiento entre el equipo más experto en la historia de la competición (el CDU Lisboa disputaba su 19º partido) y el más gafado, porque el VRAC había perdido sus cuatro finales previas, tres de ellas jugadas en Valladolid.

Primera parte

Ayudado por el viento a su favor que sopló en la primera mitad, el VRAC arrasó en melés y maules para lograr una cómoda ventaja al descanso de 20-3 y no echó en falta las patadas a palos de Gareth Griffiths, su mejor jugador en esa suerte y que por problemas musculares no pudo ejecutarla.

Un marcador tan amplio no solo se explicaba con el buen hacer pucelano, sino también por los numerosos errores de bulto de los portugueses en el juego a la mano.

En solo medio partido el VRAC ya había batido su récord de puntos en el torneo (primera ver que superó los 17 puntos) y se convirtió en el segundo equipo en anotar 20 puntos ante el CDUL (el Arquitectura madrileño logró 25 en su victoria por 25-16 en 1990).

Segunda parte

Los jugadores cambiaron de campo, pero el viento ya no soplaba con la misma fuerza y en la misma dirección que en la primera parte. Aun sin esa ventaja, el CDUL recortó las diferencias con un ensayo en la primera jugada de la reanudación, pero no volvió a anotar. El VRAC provocó más imprecisiones en los lisboetas y anotó otros dos ensayos para un marcador final de 32-8.

Es la tercera vez en la historia que la final del torneo se decide por 24 puntos tras las de 2005 (El Salvador de Valladolid 32-0 Coimbra) y la de hace un año (GD Direito Lisboa 41-11 VRAC).

Los campeones

El VRAC evitó el cuarto título seguido de equipos portugueses, lo que no ha ocurrido jamás, y se convirtió en el décimo club español campeón ibérico, el primero desde la UE Santboiana en 2006.

El equipo vallisoletano ha estado 15 años persiguiendo este título, y ahora que lo ha ganado el premio es doble. Porque a la Copa Ibérica hay que añadir la copa (ganada en abril), la liga (conseguida en junio) y la Supercopa (obtenida en octubre).

Ganar cuatro títulos en un año, o en una temporada, no tiene precedente en la historia del rugby español (la Supercopa se empezó a disputar en 2001) ni tampoco en el portugués, donde no existe una Supercopa nacional.

Y además…

  • Rugby. Ligas europeas

Las tres principales ligas de Europa tuvieron jornada en Navidad. En la Premier inglesa y en el Pro 12, Northampton Saints y Ospreys ganaron sus partidos y mantuvieron el liderato. En Francia no ocurrió lo mismo, porque en un duelo directo, Stade Français se impuso sin problemas a Toulon por 30-6 y se aupó a la primera plaza. Los parisinos no derrotaban a Toulon por al menos 24 puntos desde el 27 de agosto de 2005 (victoria por 31-3). Y no le vencían en los dos partidos de la temporada regular, como ya ha ocurrido en este curso, desde la 2008/2009.

  • Ciclocross. Copa del Mundo

Doble triunfo neerlandés en la penúltima prueba de la temporada disputaba en Heusden-Zolder (Bélgica). Y las victorias fueron para Marianne Vos y Lars van der Haar. Un doblete que no lograban en el país vecino desde 2008, también en Heusden-Zolder.

Tras esta prueba quedó decidido el título masculino en favor de Kevin Pauwels, que ya fue campeón en la temporada 2011/2012. Pauwels es el cuarto bicampeón de la competición tras Nys (7 títulos), Groenendaal (3) y Albert (2).

  • Ciclocross. Superprestigio

Dos días después del doble triunfo neerlandés en Copa del Mundo, volvió a ocurrir lo mismo en el Superprestigio de Diegem (Bélgica). Vos ganó la carrera femenina sumando su primera victoria en la competición en tres años y Mathieu van der Poel ganó la carrera masculina 17 años después de que lo hiciera su padre Adrie.

El Superprestigio femenino empezó a disputarse en la temporada 2011/2012 y los Países Bajos son el segundo país que gana la prueba masculina y femenina de una misma carrera, tras Bélgica.

  • NFL. Temporada regular

Por primera vez desde 2002, ningún equipo llegó a las 13 victorias. Los cinco que lograron 12 fueron todos campeones de división: Dallas, Seattle, Denver, Green Bay y New England.

Los Packers y los Patriots se metieron en playoffs por sexta temporada consecutiva, la mejor racha activa de toda la liga; Dallas lo ganó todo como visitante (8 partidos) por segunda vez en su historia (en 1968 jugó y ganó 7 encuentros); y el quarterback de los Broncos, Peyton Manning, nunca olvidará este año porque se fue hasta los 567 pases para touchdown en su carrera (530 en temporada regular y 37 en playoffs), superando el récord de 552 de Brett Favre (508 y 44).

Dos equipos aseguraron su plaza en postemporada en el último partido: Baltimore, gracias a la derrota de San Diego, y Carolina, que aplastó a los Falcons en Atlanta por 3-34. Carolina Panthers acabó la temporada con 7 victorias, 1 empate y 8 derrotas, lo que le convierte en el segundo campeón de división con más derrotas que triunfos (Seattle en 2010 tuvo marca de 7-0-9) y en el cuarto equipo con menos del 50 % de victorias que se mete en playoffs, tras los mencionados Seahawks de hace cuatro años y Cleveland Browns  y Detroit Lions en 1982 que, en una temporada reducida a nueve partidos, perdieron cinco.

  • Baloncesto. Liga ACB

Como ya es tradición, para las fechas navideñas estaba programado un Barça-Real Madrid que esta vez se jugó en el Palau Blaugrana. Y por noveno año seguido en liga regular haciendo de local, el Barça se llevó este partido. Ganó por 76-68 y lo hizo sin utilizar a ningún jugador nacido en España por primera vez en la historia del equipo en cualquier competición.

En el resto de la jornada, lo más destacado fue el triunfo de Unicaja Málaga ante Estudiantes por 66-62, que lo sitúa como líder en solitario, y la paliza que se llevó el ahora colista, el Baloncesto Sevilla, en su visita a Vitoria. Los sevillanos cayeron por 100-60 ante el Laboral Kutxa, la segunda peor derrota de su historia liguera, solo por detrás del 98-50 encajado en Málaga hace ocho años.

  • Balonmano. Bundesliga

El parón invernal y mundialista de la mejor liga del mundo llegó tras la vigésima jornada y con el THW Kiel como líder en solitario.

La doble jornada navideña fue especialmente frustrante para el Hamburgo SV, campeón de Europa hace dos años, cuarto en la pasada liga y actualmente undécimo en la clasificación. Perdió 29-19 en su visita al Kiel, igualando su peor anotación en la última década, y luego perdió en casa por 25-26 ante el Rhein-Neckar Löwen, enlazando tres derrotas ligueras seguidas ante los Lobos por primera vez en su historia.

  • Vela. Regata Sídney-Hobart

El Wild Oats XI australiano volvió a ser el más rápido en unir las capitales de Nueva Gales del Sur y Tasmania. Tardó poco más de dos días y logró su octavo triunfo en total, arrebatando el récord al Kurrewa IV/Morna, que obtuvo su séptimo triunfo hace 54 años.

  • Montañismo. Ascenso y descenso del Aconcagua

Al segundo intento, el aventurero catalán Kilian Jornet destrozó el récord de subida y bajada de la montaña más alta de América, el Aconcagua argentino, de 6961 metros. El viento impidió el récord en el primer intento, pero en el segundo llegó a la cima y regresó en 12 horas y 49 minutos, una mejora de 57 minutos respecto a la marca establecida por el asturiano Jorge Egocheaga en 2006.

  • Fútbol. Supercopa de Italia

Por séptima vez en la historia, el partido que decide el supercampeón italiano se disputó fuera del país. Tras las visitas a Pekín (tres veces), Washington DC, East Rutherford y Tripoli, en esta ocasión Juventus y Nápoles viajaron hasta Doha (Catar). El partido llegó al minuto 90 empatado a uno y, por segunda vez en la historia de la competición, ambos equipos marcaron en el tiempo extra (ya ocurrió en el Juventus-Milán de 2003 que ganaron en penaltis los turineses).

Como persistía el empate, hubo lanzamientos desde el punto de penalti. La Juventus desaprovechó dos tiros que le habrían dado el título y el Nápoles no perdonó conseguiendo su segunda Supercopa 24 años después de la lograda en 1990 con Maradona en el equipo. Ha sido la espera más larga para volver a ganar este título.

  • Fútbol. Jupiler Pro League

Uno de las competiciones futbolísticas que no para por navidad es la liga belga. El Brujas afianzó su liderato con una goleada en campo del colista, el Lierse, por 0-6. Un resultado tan escandaloso que es el peor como local del Lierse desde 1961, cuando el Royal Standard de Lieja le endosó otro 0-6.

* David Fernández es estadístico.

– Fotos: Federación Española de Rugby



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h