Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


Protagonistas / Historias

Xavi, la leyenda del fútbol español

por el 16 octubre, 2014 • 20:26

FC Barcelona v Sevilla FC - La Liga

Era un día normal, común, corriente, sin nada extraordinario que destacar más que un partido de Supercopa de España entre F. C. Barcelona y Real Mallorca. Era 18 de agosto de 1998.

Louis van Gaal es un hombre a veces infravalorado y criticado por sus formas y no alabado por sus métodos, un entrenador que en gran parte cambió la historia del F. C. Barcelona y de otros clubes importantes a nivel mundial. No es casualidad el éxito posterior del Barça de Rikjaard o el Bayern de Heynckes y que luego en ambos clubes Guardiola haya revolucionado aún más ese juego de posición con origen en el entrenador holandés.

Lo cierto es que ese hombre, Louis van Gaal, ese día hizo debutar a un joven menudito con cara de concentración constante y con un futuro que nadie era capaz de imaginar.

Xavi Hernández debutó con el club de su vida en ese partido de la Supercopa Española; posteriormente lo haría en liga el 3 de octubre de 1998 en un Valencia-F. C. Barcelona (1-3).

Esa temporada, la 98-99, Xavi fue alternando el primer equipo y el filial del club catalán, hasta que en la temporada siguiente se consolidó definitivamente en el primer equipo. Desde entonces, Xavi nos ha deleitado partido a partido, temporada a temporada, título a título, con sus capacidades, sus interpretaciones, su facilidad para interactuar con todo aquel que le rodea y para ser un comodín para todo el que tiene un problema.

El de Terrassa ha sido posiblemente el medio más influyente de la historia de fútbol español.

Su carrera se empezó a construir el día que Van Gaal confió en él, y va finalizando poco a poco, porque es cuestión de vida, todo empieza y todo acaba. Como dice Ignacio Benedetti: “El tiempo corre y siempre gana; contra eso no hay nada que hacer”.

La cuestión es que su carrera se va acabando, pero su leyenda va creciendo en la misma proporción al tiempo recorrido.

Xavi es el epicentro del juego de posición, el hombre que con sus pases ordena a todo un colectivo, el hombre que con sus interpretaciones decide infinidad de jugadas y con sus decisiones desorganiza multitud de rivales.

Él, que ha abanderado al que posiblemente sea el mejor equipo de la historia, el Barcelona de Guardiola, ha hecho del pase una obra de arte y de la conducción una deliciosa forma de fabricar vueltas sobre sí mismo y escabullirse de cualquier hombre que se opusiera a su camino hacia la creación de juego. Porque si de alguna forma podríamos definir a Xavi es esa, un creador de juego, un facilitador de secuencias posteriores a la suya y un facilitador de problemas anteriores a su movimiento.

Xavi será un gran entrenador, lleva el fútbol en las venas y entiende esto de que el juego de posición es desordenar a través de la posesión del balón. Xavi sabe perfectamente cuándo moverse a la espalda del rival y cuándo ir a la base de la pirámide para construir hacia adelante un juego encadenado que permita hacerse fuerte por si en algún momento se pierde la posesión.

El catalán es un hombre tan pero tan importante que a día de hoy está haciendo temblar las bases del juego tanto del F. C. Barcelona como de la selección española.

El tiempo pasa y el presente y el futuro pasan por reinventarse, por buscar una fórmula que permita seguir generando interacciones que permitan al colectivo crecer. Esa fórmula no puede ser la misma que en el pasado, ya no porque no hay un jugador igual que otro, sino porque lograr ordenar a todos tus compañeros mediante tu tiempo para jugar, lograr hacer a los de tu alrededor más buenos porque tus movimientos facilitan espacio para los demás, lograr desordenar mediante la circulación de la pelota y lograr juntarse mediante pases está a la altura de muy pocos. Y nunca, pero nunca, podrán hacerlo igual que Xavi Hernández desde 1998.

Es tan grande la leyenda que está creciendo y que se irá agigantando con el paso de los años. El F. C.Barcelona lleva ya tiempo en la búsqueda de nuevas fórmulas y matices que permitan seguir jugando bajo un modelo que tantos éxitos les ha dado y que considera innegociable.

Es tan grande la leyenda que se ha retirado de la selección y Vicente del Bosque necesita buscar y probar innumerables número de jugadores y escalas que permitan al equipo volver a encontrar un punto que maximice el nivel colectivo a partir de las interacciones entre los artistas y las decisiones y capacidades de cada uno de ellos.

El fútbol español (tanto protagonistas como admiradores) deberá rendirse a una figura que va creciendo en leyenda y consumando en su carrera.

Como aquel pintor que utiliza su pincel, como aquel cantante que utiliza su voz, como aquel poeta que transmite con sus palabras sensaciones y sentimientos, Xavi es un futbolista que mediante sus movimientos, sus pases, sus decisiones, sus interpretaciones, sus ideas y sus argumentos nos ha hecho ver que el fútbol es un arte en el que hay unos más capaces que otros para hacer del fútbol un cuadro, una canción o un poema con el que todos los que lo reciban sean capaces de emocionarse y de sentir.

Como dice alguien por ahí, cualquier persona que provoque sentimientos en otra persona es un artista.

Pues eso, hemos estado delante de uno de los mayores artistas del fútbol de toda su historia, quizás el más influyente en el significado de los éxitos de la selección y posiblemente el epicentro del significado del juego en el Barcelona de Guardiola.

Xavi Hernández, el hombre que hoy trae de cabeza a Barcelona y a la selección española por buscar la forma en la que se le puede sustituir y que un día les dio los mayores éxitos de su historia.

“Qué buenos jugadores parecían todos cuando Xavi repartía las cartas”. Óscar Cano

* Carlos C. Cañadas es director de Barcelona Soccer School y asesor en dirección deportiva de Euro América Sport.


– Foto: FC Barcelona



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h