Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


Táctica / Análisis

Xavi: las lecciones tácticas del ‘6’

por el 22 mayo, 2015 • 13:11

1326133-28516232-1600-900

Se va Xavi. Se va mucho más que un jugador, se va una leyenda en activo. Los finales de etapa siempre tienden a idealizar las personas, pero en este caso toda idealización se queda corta.

Tengo la inmensa suerte de conocer bien a Xavi. Mi primer recuerdo fue en la etapa de cadete. Él en la posición de ‘4’ puro de la escuela Barça y yo en la posición de mediapunta. Parecía un jugador normal, muy técnico, pero sin físico, así que pensé en presionarle cada vez que recibía para robar y salir en superioridad. Lo intenté una y otra vez sin éxito. Me sorteaba solo con el control o con la posición del cuerpo. “¿Llevas una cámara instalada en la espalda o qué?”, le dije. Sonrió sin más. Al final del partido fue él quien se dirigió a mi y me dijo: “Un placer. Somos similares jugando. Se nota que te gusta el fútbol”.

Hace pocos días coincidí con él. Se levantó de la silla dónde estaba sentado y se dirigió hacia mí para saludarme. No tuve tiempo ni de activar mi lado prudente para este tipo de ocasiones.

Son dos pequeñas situaciones, quizá dos simplezas, pero significantes escenarios que lo describen dentro y fuera del campo.

Cuando hablamos de Xavi hablamos del tipo de centrocampista por excelencia del fútbol. En mi opinión, el mejor centrocampista del mundo. Estamos ante una leyenda que se hará aún mayor con el paso de los años.

Pero centrémonos en su análisis futbolístico y su aportación al juego del F. C. Barcelona. Lo he estructurado con un breve repaso a su trayectoria, a sus datos más reveladores y un análisis táctico profundo diseccionado en seis puntos básicos:

Captura de pantalla 2015-05-22 a las 16.09.16

Él siempre ha hablado maravillas de Luis Aragonés, y por ese motivo la gente cree que fue él quien adelantó su posición. Pero fue Rijkaard al final de su primera temporada como entrenador el que lo hizo. Y sus registros goleadores lo empiezan a notar (la tabla muestra datos muy reveladores). Sobre todo a partir de la temporada 2006/07, ya que en la 2005/2006 sufrió una grave lesión de rodilla.

Pero lo que realmente le dio Luis Aragonés fue confianza, galones y sobre todo liderazgo. A partir de ahí empezó un nuevo Xavi que ganó la Euro 2008 y apareció año tras año entre los cinco mejores jugadores.

  • Ritmo de partido. Para mí, sigue siendo un centrocampista único y lo mejor que he visto nunca en esta demarcación. Sabe leer los tiempos del partido y lo que el equipo necesita en cada instante. Me gusta definirlo como un jugador que no solo marca a lo que juegan sus compañeros, sino que lo hace con los 22 que hay sobre el terreno de juego. Sabe dar pausa cuando es ineludible o cambiar el ritmo de la jugada para acabar cuando es preciso. Con él se gana control y provoca que el equipo viaje con el balón con las ventajas que esto tiene.

xavi1

  • Lectura de juego. Nadie sabe interpretar tan bien los tiempos y los espacios como él. Futbol y concepción Barça en esencia. Me gusta detenerme en jugadas o momentos que definen equipos, partidos o jugadores. Y creo que esta jugada define perfectamente todas las virtudes de Xavi, que son únicas en el mundo:

xavi2

  • Mirar antes de recibir y hacer controles orientados. Como centrocampista os tengo que decir que estas dos acciones son los más difíciles de ejecutar en fútbol. Y os aseguro que Xavi lo hace como nadie. Estas secuencias lo demuestran:

xavi3

xavi4

  •  Ayuda y mejora el juego de sus compañeros. Siempre les garantiza una salida. Dispuesto a recibir en todas las ocasiones y ofrece ayudas para desatascar cualquier jugada. Esto, no solo da continuidad al juego, que desespera al rival, sino que hace mejores a los compañeros.

xavi5

  • Demuestra que la mejor forma de defender es no perdiendo la pelota. Xavi es la personificación de este concepto. Y viendo lo que hace, recuerdo una de las frases que un día me dijo un defensa de mi equipo: “Tú no te puedes imaginar el aire que nos das cuando coges el balón y la conservas. ¡Nos da media vida!”. Y eso es exactamente uno de los grandes rasgos característicos que hacen incomparable a Xavi.
  • Personalidad. Un jugador es dentro del campo como es fuera. Su juego destila humildad, solidaridad, implicación y, sobre todo, inteligencia. Y sin esta personalidad no se entenderían los éxitos que el Barça ha tenido en los últimos años. Siempre ha sabido ocupar su lugar y ha sido un auténtico ejemplo para los que han venido detrás de él (Iniesta, Busquets).

Xavi sencillamente nos ha demostrado a todos que en el fútbol no todo es físico. Que primero es el fútbol y, después, el físico. Ha sido la bandera de una idea vigorosamente convencida que el talento es más fuerte que la defensa. Y lo mejor de todo es que nos ha demostrado que construir, aunque mucho más difícil, es más reconfortante que destruir. La definición perfecta para Xavi es muy fácil. Simplemente fútbol.

Sin él, nada habría sido lo mismo. Siempre he pensado que si el escudo del Barça fuera una persona, esa sería Xavi Hernández. Con él se va un poco de todos los que amamos este maravilloso deporte.

* Álex Delmàs es exfutbolista y analista.


– Foto: Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h