Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Internacional / Fútbol

Y un día llegó el irrisorio torneo de 30 equipos

por el 13 febrero, 2015 • 23:00

 

Primero fue el intento del torneo de 40 equipos cuando River descendió a la Primera B Nacional, pero la idea fue rápidamente desarticulada. Sin embargo, el rumor de que se vendría un nuevo sistema de disputa de los campeonatos de primera división nunca desapareció. Así y todo, cuando se votó, por unanimidad –aún con Julio Grondona en vida–, este esperpento muchos pensábamos que algo evitaría que se realizara. Pues bien, pese a todos los intentos que realizaron algunos dirigentes de primera una vez que falleció el mandamás de la AFA el torneo de 30 equipos verá la luz este viernes.

Era lógico, quisieron dar marcha atrás (sobre algo que ellos mismos habían votado, sin asumir su parte en el asunto) una vez que ya había empezado la disputa por las diez plazas de ascenso que se rifaron en la Primera B Nacional el último semestre. Se cumplió lo firmado y a lo largo del 2015 se jugará un campeonato que jamás se repetirá. Porque ya está bosquejada la forma de acabar con este, incluso antes de que se desarrolle el torneo.

Pasemos en limpio el panorama. A diferencia de lo que venía dándose, a lo largo de este año se jugará solo un campeonato de primera división. Ahora bien, no se trata de un torneo largo, sino de un torneo corto con más equipos. Esto es porque no habrá partidos de ida y vuelta, sino que simplemente será una sola ronda con una jornada extra (la fecha 24) en la cual se repetirán los clásicos. En total se disputarán 30 partidos para dirimir el campeón y los dos descensos.

Si usted no es argentino y no ha escuchado nada al respecto, rápidamente se preguntará si hay 15 encuentros que puedan ser denominados clásicos. Obviamente no, pero no importa, la AFA le asigna uno. Así, mientras jueguen Boca-River o Racing-Independiente, también lo harán Aldosivi de Mar del Plata-Crucero del Norte de Misiones (equipos separados por 1470 kilómetros por ruta) o Atlético Rafaela-Belgrano, conjuntos que no tienen tradición de rivalidad. Desde el plano deportivo es injusto. Imagínese esto mismo en España, que el Real Madrid y el Atlético de Madrid tuvieran que jugar dos veces entre sí y que el Barcelona lo hiciera en dos ocasiones ante el Espanyol. Por trayectoria en los últimos años, el equipo culé a priori tendría una ventaja deportiva sobre los equipos de la capital. Por otro lado, el aficionado –que además por el momento no puede asistir como visitante para seguir a su conjunto– no podrá ver a todos los equipos en su campo, ya que solo será local ante 15 de ellos.

Luego de las 30 fechas, el torneo arrojará un campeón y dos descendidos (aún con el sistema de promedios, sumando unidades desde la temporada 2012/2013). A su vez, desde la B Nacional ascenderán para el 2016 dos equipos, manteniéndose así para el primer semestre del próximo la misma cantidad de participantes. El segundo clasificará a la Copa Libertadores, del tercero al sexto disputarán una liguilla para definir otra plaza (las otras dos saldrán del campeón de la Copa Argentina y del equipo argentino que avance más en la Sudamericana 2015). Los eliminados en semifinales de la liguilla preLibertadores se sumarán a los conjuntos clasificados entre el séptimo y el décimoctavo puesto para disputar la liguilla preSudamericana, copa a la cual clasificarán los cuatro ganadores de esta repesca, el perdedor de la final de la liguilla preLibertadores y el ganador de la Supercopa Argentina 2015. Si usted entendió el apartado de las copas, siéntase realizado. Toda esta serie de partidos se explican pensando en que con 30 jornadas en el año los campeonatos finalizarían antes que lo habitual (hasta acá se venían dando en Primera 38 fechas al año, sin contar posibles desempates). El torneo tendrá un receso a mitad de año por la Copa América.

EL PANORAMA DE LOS EQUIPOS

Con tantos participantes es lógico que existan realidades muy disímiles. Equipos con enormes ambiciones, otros que deberán repartir sus fuerzas entre alguna de las copas internacionales y el torneo local, los que se agazapan esperando dar la campanada y aquellos que tienen como objetivo principal mantener la categoría.

Si en la primera quincena de enero el mercado parecía bastante calmo, en la segunda mitad explotó. Los clubes grandes se reforzaron con creces e invirtieron sumas poco comunes para el medio argentino. Más aún teniendo en cuenta que River, Independiente y San Lorenzo tiene abultados pasivos económicos. Al menos 25 millones de dólares habrían puesto entre los más populares del país, una fortuna.

En la antípoda se encuentran muchos de los recién ascendidos, que prácticamente entraron en cesación de pagos luego del semestre anterior. Repasemos: en julio armaron planteles costosísimos para la segunda división con tal de obtener uno de las diez plazas rumbo al paraíso. Hoy muchos de ellos lo están sufriendo, de hecho, algunos dirigentes afirman públicamente que solo tienen dinero para los primeros seis meses de competencia. El informe publicado por Alejandro Casar en La Nación es revelador.

  • Los grandes y su presente

– RACING: el último campeón continuó en el verano con la buena racha en los partidos amistosos. Sin embargo tanto el DT, Diego Cocca, como Diego Milito (líder indiscutido del equipo) mostraron su disconformidad por la falta de refuerzos importantes para pelear la Copa Libertadores, el gran anhelo del conjunto de Avellaneda.

Vendió a dos piezas importantes como Ricardo Centurión (marchó rumbo al Sao Paulo) y Gabriel Hauche (Tijuana de México). Llegaron Óscar Romero (la gran apuesta), Washington Camacho y Brian Fernández (ambos desde Defensa y Justicia)  y Santiago Nagüel (Argentinos Juniors). Siguen buscando un delantero para completar el plantel.

A favor: el equipo encontró una identidad de juego y una mentalidad positiva.

En contra: la doble competencia puede pasarle factura a un plantel no demasiado extenso y que aún no disputó un torneo de esta jerarquía. En el plano local tiene todo para volver a ser protagonista.

– RIVER: el último campeón de la Copa Sudamericana mantuvo la base y apostó fuerte invirtiendo en refuerzos para ir por la Libertadores. Marcelo Gallardo sigue siendo el entrenador y en su liderazgo depositan los hinchas riverplatenses la confianza para soñar en grande. El 2014 fue redondo, sin embargo dos caídas ante Boca en los encuentros de verano prendieron alguna mínima señal de alarma. Sin embargo, esos focos de tormenta se disiparon con la obtención de la Recopa Sudamericana ante San Lorenzo.

Llegaron Gonzalo Martínez, figura prometedora de Huracán, y Camilo Mayada, desde Danubio de Uruguay. Pablo Aimar quedó en standby, si se recupera de la lesión firmará contrato con River como jugador libre, sin embargo el panorama no es alentador, ya que debió someterse a una nueva operación. River no registró salidas de futbolistas que ya estuvieran en el plantel el año último.

A favor: era probablemente el mejor once del fútbol argentino y le aportó aún más jerarquía en el medio. Volverá a contar desde el primer día de la competición con un emblema como Fernando Cavenaghi.

En contra: luego de un arranque arrollador el pasado semestre, el equipo no volvió a evidenciar el mismo juego que generó tantos elogios. No puede permitirse los desacoples que exhibió en los encuentros de preparación. Candidatazo en todos los frentes.

– BOCA: fue el que mejor se reforzó. En año de elecciones en el club, Daniel Angelici invirtió fuerte y aprovechó el dinero que ingresó por las ventas de Emanuel Insúa y Leandro Paredes. Así se dio el lujo de sumar futbolistas que para este medio son verdaderas estrellas. La masa salarial del club (no hay datos oficiales) se presume que debe haberse incrementado de manera sensible.

Boca tiene que olvidar un año 2014 realmente magro. Salió fortalecido de la etapa de preparación tras el ingreso a la fase de grupos de la Libertadores y las victorias ante River, una de ellas por un estruendoso 5-0. Sin embargo, el inició del año había sido con un 1-4 contra Racing, tras ese día comenzaron a llegar las figuras a Boca. Daniel Osvaldo y Nicolás Lodeiro son las vedettes, pero los Xeneizes también incorporaron a futbolistas como Guillermo Sara, Gino Peruzzi, Alexis Rolín, Marco Torsiglieri, Fabián Monzón o Pablo Pérez; la mayoría de ellos sería titular en casi todos los clubes de primera pero en este Boca reforzado deberán pelear por un puesto. Además regresaron de sus préstamos Cristian Pavón y Sebastián Palacios. Se fueron además varios nombres, como Grana, Pérez, Acosta, Echeverría, Suárez, Forlín o Zárate.

A favor: la jerarquía individual del plantel se elevó. Daniel Osvaldo (aunque llega por seis meses) y Nicolás Lodeiro, si rinden de acuerdo a las expectativas, son jugadores de mucho nivel para la Argentina. Tiene variantes en todos los puestos, incluso en el arco.

En contra: la necesidad de resultados rápidos y las dificultades que puede llegar a tener Arruabarrena para manejar un plantel con más de 30 profesionales.

– SAN LORENZO: después de un semestre que tuvo a toda la institución pensando en el Mundial de Clubes, el conjunto azulgrana se armó para defender su título continental y volvió a sumar jugadores interesantes de cara a un comienzo del 2015 intenso. Con la continuidad de Bauza y de buena parte de la base del equipo campeón de América, San Lorenzo espera recobrar el nivel que lo llevó a alzar la copa.

Sin hacer locuras, el Cuervo sumó a Sebastián Blanco (sin continuidad en el West Bromwich Albion), Franco Mussis (Genoa) y Matías Caruzzo como figuras principales, en tanto que sufrió la partida de Walter Kannemann rumbo a México y la cesión de Nicolás Blandi al Evian, aunque este último había sido relegado en el último tiempo. Probablemente la zaga sea la zona más endeble del equipo de Boedo, aunque de mitad de cancha en adelante cuenta con uno de los planteles con más talento del país.

A favor: la experiencia de haber obtenido un título continental y un plantel con variantes para poder dosificar en las dos competencias.

En contra: una marcada tendencia del entrenador en el último tiempo a ser demasiado cauteloso. Tiene con qué ser algo más ambicioso. Las críticas llovieron tras la caída ante River en la Recopa.

– INDEPENDIENTE: es el único club grande que no juega la Copa Libertadores y eso puede darle una ventaja que debería aprovechar en el primer semestre. Porque apostó fuerte, trajo refuerzos millonarios (pese a la enorme deuda que acarrea) y se armó para intentar pelear el título y así olvidar ese calvario que fue la B Nacional.

Llegaron nueve futbolistas, pero al mismo tiempo, por decisión del entrenador, en acuerdo con la dirigencia, Daniel Montenegro (ídolo del club) no será tenido en cuenta. Nicolás Tagliafico, Mauricio Victorino, Gabriel Graciani y Lucas Albertengo son los nombres que más ilusionan a los Rojos y que son completados por Diego Rodríguez, Claudio Aquino, José Valencia y Emiliano Papa. A su vez, dejó el club Sebastián Penco, quien desde el silencio se había ganado el apoyo de buena parte de la hinchada. También se fueron Rodrigo Gómez, Escudero, Miranda y Monserrat, entre otros. Así, sumadas a las incorporaciones de julio, prácticamente armó un plantel nuevo con respecto al que consiguió el ascenso.

A favor: sumó nombres interesantes que buscan potenciar a un equipo que hizo un buen torneo desde lo numérico en el Transición 2014. No jugar doble competencia en la primera parte del año (sí jugará Sudamericana) debería ser una ventaja.

En contra: muchos de los refuerzos llegaron en la última etapa de la preparación y quizás necesiten un tiempo de adaptación. El conflicto de Montenegro puede pesarle a Almirón si los resultados no llegan rápido. Además, la idea de juego que intenta imponer no ha calado en un público necesitado de alegrías.

    • Los que se permiten soñar

– LANÚS: los Granates han dejado pasar muchos torneos en el último lustro en los cuales pelearon pero no lograron capitalizar con un título. Bastantes cambios en el equipo de Guillermo Barros Schelotto; se fueron jugadores que eran titulares el último año como Agustín Marchesín, Diego González, Leandro Somoza o Silvio Romero. Entre las altas se cuentan la vuelta de Matías Fritzler, la adquisición de Fernando Monetti y el arribo de Diego Barisone, entre otros. La desgracia golpeó la puerta, ya que Sebastián Leto también firmó con el club pero sufrió un accidente en el gimnasio del club esta semana con un hundimiento de cráneo como resultado.

A favor: el cuerpo técnico lleva un buen tiempo en el cargo y la idea de juego parece asentada. Lanús se ha acostumbrado a pelear.

En contra: hay que ver cómo se ajusta el equipo a la salida de futbolistas que eran parte esencial en el 2014.

– ESTUDIANTES: el Pincha recibió el año con un cambio importante: Juan Sebastián Verón asumió como presidente luego de ganar los comicios y si bien no lo hizo con anuncios rimbombantes, l Brujita genera cosas especiales en el pueblo del León. En un primer momento los refuerzos que llegaban eran austeros, algunos de clubes de Ascenso pero en el cierre de enero arribaron Álvaro Pereyra (Sao Paulo), Juan Sánchez Miño (Torino), Sebastián Domínguez (Vélez) y Luciano Acosta (Boca). Entre las bajas, la más sensible ha sido la de Joaquín Correa quien fue vendido a la Sampdoria en 10 millones de euros.

A favor: algunos refuerzos interesantes se suman a una de las mejores duplas de ataque del país (Vera-Carrillo). Si Pellegrino da en la tecla tiene un plantel que está en disposición de hacer una muy buena campaña, más allá de la disputa en el plano continental.

En contra: el trabajo del DT ha sido más que correcto desde su asunción, sin embargo, le faltó en momentos claves al equipo asumir que podía ser protagonista.

– ROSARIO CENTRAL: los Canallas apuestan al ADN del club para meterse de nuevos en los primeros planos, tras la frustración que significó la caída en la final de la Copa Argentina en diciembre. La movida fue arriesgada, ya que contrataron al inexperto Edgardo Chacho Coudet como entrenador. El exvolante es ídolo en Arroyito y junto a él llegaron otros exjugadores del club como Marco Ruben, Cristian Villagra y el más esperado, César Delgado. Además se sumaron Jonathan Ferrari, Pablo Álvarez, Gustavo Colman y José Luis Fernández.

895342_heroa

A favor: si el comienzo es positivo, el efecto contagio de la vuelta de tantos ídolos puede ser el gran plus de Central esta campaña. El presente de César Delgado y Marco Ruben será el termómetro del equipo.

En contra: la inexperiencia de Coudet como DT es la gran duda antes del inicio del certamen.

– NEWELL’S: en Rosario jugaron por los hombres de la casa, porque la Lepra confirmó antes de que termine el torneo de Transición 2014 que Américo Rubén Gallego volvía al club como DT. Luego de su última experiencia en Independiente antes del descenso del Rojo, el Tolo regresa a los orígenes para intentar revitalizar a un equipo que luego de la ida del Tata Martino no volvió a ser el mismo. Sin grandes novedades en el mercado de pases, lo más destacado es el regreso de Hernán Bernardello quien reemplazará a Lucas Bernardi, quien se retiró.

A favor: mantiene jugadores de un nivel excelso como Maxi Rodríguez e Ignacio Scocco. Además, si bien ya fue vendido, el juvenil Ezequiel Ponce (de apenas 17 años) seguirá en el club un tiempo más.

En contra: la llegada del Tolo aparta a Newell’s del camino que supuestamente había trazado para todos sus equipos de un tiempo a esta parte. La duda pasa por cómo se adaptará el equipo al nuevo plan.

– VÉLEZ: la decepción de haber quedado afuera de la Copa Libertadores en el repechaje de enero ha sido un golpe duro tanto en lo deportivo como en lo económico para una institución que comenzó a evidenciar problemas económicos importantes. Dejó ir a su estandarte, Lucas Pratto y apostó la experiencia en el banco de Miguel Ángel Russo (otro más que vuelve) y en la cancha de Somoza, Mariano Pavone y Hernán Pellerano. También dejó el club un referente de los buenos años pasados como Seba Domínguez y un ladero como Emiliano Papa.

A favor: de cara a la competencia interna, solo pelear un frente es un plus para un plantel no demasiado extenso. Hay una camada de juveniles interesante que deberá apuntalar la campaña.

En contra: ¿podrá la gente de Vélez asumir que este presente no es tan ambicioso como el pasado reciente? Claramente la categoría del plantel bajó si se lo compara con tres o cuatro años atrás y no se les puede exigir lo mismo.

– TIGRE: desde que asumió Gustavo Alfaro, maestro en ese arte de potenciar a equipos de limitados recursos, el conjunto de Victoria creció tanto en los resultados como en el juego. Si a esa curva ascendente se le suman algunos nombres interesantes, el combo puede dar como producto una buena campaña. Llegaron, entre los más destacados, Agustín Pelletieri, Mario Paglialunga y Mariano Echeverría. Gabriel Peñalba e Ignacio Canuto son las salidas más sensibles.

A favor: Tigre pareció definir de manera rápida un estilo de juego que fue acompañado por los resultados. Alfaro ha demostrado su capacidad una vez más y tiene ante sí una buena oportunidad de potenciar a un club de paso zigzagueante desde su ascenso.

En contra: más allá de la presencia de Luna, Alfaro se mostró necesitado de mejorar el caudal en ataque. La falta de contundencia puede ser una contra.

– QUILMES: ¿cómo puede ser que el peor equipo del último torneo pueda ilusionarse con algo más? La respuesta es fácil, apareció el dinero y con ello llegaron una parva de refuerzos, además del cambio de entrenador. Asumió Julio César Falcioni tras su paso por la Universidad Católica de Chile. Diego Buonanotte es el refuerzo top (solo llega por seis meses), y encabeza una lista que incluye nombres como los de Bieler, Uglessich, Rodrigo Gómez, Martín Pérez Guedes, Calello, Fabian Assmann o Emanuel Morales, entre otros. También se fueron jugadores que eran titulares, pero que con tantas incorporaciones habrían perdido su lugar, como los casos de Brian Sarmiento o Gonzalo Klusener.

A favor: mejoró sensiblemente la categoría del plantel. Si Falcioni logra encontrar el equipo, Quilmes aparece como un conjunto que puede incomodar a cualquiera.

En contra: su magro promedio. Más allá del talento sumado, el objetivo principal es alejarse del descenso.

– BANFIELD: tras el ascenso en junio, el Taladro experimentó un torneo de Transición con muchos vaivenes. Buen nivel de juego que no se tradujo en resultados por falta de contundencia en ambas áreas. Sin embargo, ya hay un modelo de juego asentado y que caló en los jugadores. Hubo bastante movimiento en el mercado de pases para los dirigidos por Matías Almeyda: el jugador que más ilusiona es Lucas Viatri, el fino centrodelantero surgido en Boca. Además, sumó a Cuero (Olimpo), Vittor (Rafaela), Abelairas (Vaslui, Rumania) y regresó al club Luciano Civelli, entre otros. Se fueron varios, los más destacados los laterales (Tagliafico y Toledo, rumbo a Independiente), Servio (Independiente Rivadavia) y Santiago Salcedo.

A favor: es un equipo que sabe a lo que juega. Si encuentra el equilibrio y sobre todo, si traduce en gol las situaciones que genera puede pelear. El nivel de Viatri será clave para esto.

En contra: fue muy frágil en las transiciones defensivas el pasado semestre. Si no ajusta ese apartado, sufrirá.

    • Los que están a la expectativa

– BELGRANO: continuidad parece la palabra clave para los Piratas. Si bien se marchó un referente como César Pereyra (a Sporting Cristal de Perú), fueron pocos los movimientos del mercado. Entre las altas aparecen Sergio Escudero, Sebastián Prediger, Mauro Obolo, y Claudio Pérez. También se marcharon Julio Furch y Lucas Pittinari.

A favor: Ricardo Zielinski es la pieza clave de este exitoso proyecto. Que siga en el cargo marca la tranquilidad de los de Barrio Alberdi; es tiempo de ir dándoles mayor rodaje e importancia a los jóvenes del semillero.

En contra: los últimos torneos el equipo se mostró menos sólido que otrora. No parece armado para pelear los puestos de vanguardia.

– ARSENAL: los tiempos de pelea por el título parecen lejanos. El Arsenal de Palermo ha perdido esa dureza que evidenciaba con Alfaro. Se fueron jugadores importantes como Nervo, Palacios y Alemán y no los logró reemplazar de la mejor manera. Sí mantuvo a Marcone ya que su pase al Getafe se cayó.

A favor: suele hacerse fuerte de local. La llegada de Correa puede apuntalar defensivamente a un equipo que no parte con las ilusiones de otros tiempos.

En contra: se fue la gran figura del campeonato pasado, Alemán. Deberá encontrar variantes el DT para suplantar todo lo que representaba en el juego el uruguayo.

– ATLÉTICO RAFAELA: la situación económica llevó a que la Crema se tuviera que desprender de Lucas Albertengo por menos dinero del que pretendían. No fue la única salida, también se marchó Ferrari, junto a Vittor y Royón. El apartado de altas demuestra la austeridad de los santafesinos que apostaron por la experiencia de Guillermo Marino y Germán Ré. Probablemente se espere más de Sergio Sosa, delantero joven proveniente de Estudiantes de Caseros (Tercera División) y que estuvo en el radar de muchos equipos de primera.

A favor: la poca presión que tiene el equipo debido a un mercado de pases muy discreto.

En contra: perdió a su jugador insignia y no parece haberlo cubierto de la mejor manera. Tiempos austeros se viven en Rafaela.

– GODOY CRUZ: los mendocinos se convirtieron en un equipo de paso, vidriera o trampolín. Las rutas directas hacia Avellaneda (antes a Racing este mercado a Independiente) han ido vaciando a un club que antes se permitía soñar con hacer buenas campañas y hoy ya no. Se desvincularon 10 futbolistas y acordaron su arribo nueve. Un rompecabezas que deberá armar el DT, Daniel Oldrá.

ayovi

A favor: suele acertar en esta política de jugadores de bajo cartel y luego potenciarlos. Mantuvo a su goleador Jaime Ayoví. El entrenador conoce al club ya que además de algún interinato ofició mucho tiempo en la dirección deportiva.

En contra: se fueron jugadores claves como José Luis Fernández o Claudio Aquino.

– GIMNASIA: el Lobo no se movió demasiado en el mercado y también apuesta a la continuidad, especialmente la de su entrenador, el que estuvo ligado a los mejores momentos del club en los últimos tiempos: Pedro Troglio. La gran baja ha sido la de Monetti, quien era referente en el arco. En el apartado de las altas quizás la más interesante ha sido la de Antonio Medina, quien se fue de Rosario Central luego de muchos años en el club santafesino.

A favor: prácticamente mantuvo la base, y el mediocampo es el mismo. Recibió ofertas por algunos de sus jugadores y el club decidió mantenerlos. Terminó el Torneo de Transición en línea ascendente.

En contra: le falta algún jugador de jerarquía para permitirse pelear de igual a igual.

– OLIMPO: la campaña de Olimpo fue floja en el Torneo de Transición. No arrancó en ningún momento, pero se vive con tranquilidad en Bahía Blanca, ya que Perazzo es el líder del proyecto hace tiempo. Apostó a muchas incorporaciones de bajo cartel, también una fija en el aurinegro. Entre las pocas bajas, la de Cuero puede ser la más sensible. Hernán Encina es la incorporación más resonante.

A favor: dentro de su habitual pelea por mantener la categoría, su plantel parece algún escalón por encima de muchos de los recién ascendidos. De cualquier forma no puede descuidarse.

En contra: la reciente mala campaña es un antecedente directo. Además, dentro de la gran cantidad de fichajes, a priori, la mayoría no promete darle un salto de categoría al equipo.

– DEFENSA Y JUSTICIA: poco y nada le quedó al Halcón de la base que hace seis meses subió a primera. Con las salidas de Camacho y Brian Fernández rumbo a Racing, más la de Pellegrino hacia Banfield, los de Florencia Varela confirmaron que también se convirtieron en un equipo trampolín. En contrapartida, llegaron muchos futbolistas al club. Entre ellos, habrá que seguir a Isnaldo, juvenil proveniente de Newell’s y que mostró cosas interesantes en los partidos que disputó en Rosario.

A favor: tiene seis meses de ventaja con respecto a los recién ascendidos en cuanto a la adaptación. La propuesta de Darío Franco es interesante aunque por momentos demasiado arriesgada.

En contra: se fueron casi todos los artífices del ascenso. El público se mostró en contra del entrenador en el final del torneo pasado.

    • Los recién ascendidos

– HURACÁN: el Globo es un caso excepcional dentro del grupo de los 10 ascendidos. Los de Parque Patricios son los últimos campeones de la Copa Argentina y están en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Tras el sufrido ascenso, todo es alegría y de la mano de Néstor Apuzzo lograron un equipo sólido. Se desprendió de una de sus figuras, Gonzalo Martínez y lo reemplazo con un jugador del semillero: Romero Gamarra, quien promete ser una de las apariciones del año. A su vez, sumó a Nervo en la zaga, un refuerzo de categoría.

0203_huracan_allianza_g00_ap

A favor: el buen clima que se vive entre la gente y el equipo. La consagración en la Copa Argentina y el pase a fase de grupos de la Libertadores trae aire fresco en un club que pasó más por las malas que por las buenas en las últimas décadas.

En contra: la doble competencia. Más allá de la alegría por la chance de jugar la Copa, el objetivo principal debe ser hacer un colchón de puntos para no sufrir. Además, sufrió la lesión de Cristian Espinoza por tres meses.

– UNIÓN: fue el mejor equipo del torneo relámpago de la B Nacional. Su gran desafío es marcar una distancia con los otros ascendidos y acercarse al pelotón de mitad de tabla. Más allá de la salida de Barissone no sufrió grandes bajas y sumó tres refuerzos que hay que seguir: Diego Villar, Rolando García Guerreño y Emiliano Ellacopulos.

A favor: mantiene la base del ascenso y, aunque no trajo jugadores en cantidad, apuntó a futbolistas que pueden darle un plus.

En contra: su última experiencia en primera se terminó disolviendo rápido. Debe lograr la estabilidad que tuvo durante muchos años su máximo rival, Colón.

– COLÓN: el conjunto Sabalero aún intenta recuperarse del desfalco de la gestión Lerche. El ascenso fue un padecimiento y llegó en el último tramo del partido final. Reinaldo Merlo asumió en las últimas jornadas y logró el objetivo. Pablo Ledesma, Cristian García y Clemente Rodríguez son los nombres más resonantes de los cinco refuerzos del equipo que perdió a Pavón quien regresó a Boca tras el préstamo.

A favor: es un equipo que puede tener una localía fuerte y acostumbrado a la Primera División.

En contra: el club aún padece las consecuencias del vaciamiento institucional.

– ARGENTINOS JUNIORS: los de la Paternal fueron noticia al contratar a Juan Román Riquelme tras el descenso. Ascendieron de manera angustiosa y el ’10’ anunció su retiro. El club está en un estado económico crítico. Se fueron muchos y llegaron otros tantos, pero en la balanza hay déficit en cuanto a categoría ya que se marcharon Caruzzo, Nagüel y Ramírez (además del retiro de la estrella) y el más destacado de los refuerzos es Andrés Franzoia.

A favor: se quedó Néstor Gorosito, conocedor del club. También sigue Cristian Ledesma. Es un club con historia en la categoría.

En contra: el plantel es menos que el que ascendió de forma agónica. Las deudas del club crecieron mucho y hay dudas a futuro.

– TEMPERLEY: el Celeste vuelve a primera después de 27 años. El conjunto del Sur del Gran Buenos Aires hilvanó dos ascensos consecutivos en apenas 6 meses con un plus: ser el presupuesto más bajo de la última B Nacional. ¿El Eibar argentino? Tenía una base de B Metropolitana y trajo muchos futbolistas para intentar adaptar el plantel a una exigencia mucho mayor. La apuesta es el uruguayo Aprile.

A favor: el ascenso ha sido, más allá de ser inesperado, el fruto de un crecimiento institucional. Mantiene al DT que gestó los dos ascensos, Ricardo Rezza, y posee algunos futbolistas como Sambueza, Brandán o Dinenno que están en pleno crecimiento, apuntalados por Aguirre y Crivelli como referentes.

En contra: el enorme saltó que dio en seis meses. Tiene que adaptarse a una competencia mucho más dura en poco tiempo porque el promedio no perdona en ese sentido.

– NUEVA CHICAGO: otro equipo que logró escalar dos categorías en poco tiempo y manteniendo la base que armó Pablo Guede en la B Metropolitana y que capitalizó Omar Labruna en la B Nacional. Algunos jugadores se fueron a clubes más grandes, pero la pérdida más grande se dio con la lesión del emblema: Christian Gómez sufrió la rotura de ligamentos en una de sus rodillas a poco de iniciar el torneo. Incorporó a Matías De Federico, Lihué Prichoda y Abel Masuero como nombres más resonantes.

A favor: pese al sube y baja que ha sufrido, del 2000 para acá Chicago ha tenido dos experiencias en primera. Ha encontrado un estilo depurado de juego que se convirtió en el sello del equipo.

En contra: la lesión del Gomito Gómez es un golpe muy duro de asimilar.

– SARMIENTO DE JUNÍN: otro que vuelve a primera tras su participación en la década de los ochenta. Acompañado por la prosperidad económica de la región, el Verde ha dado pasos firmes en el último lustro, por eso era candidato a aprovechar las diez plazas en juego a primera. No se desprendió de muchos jugadores y apostó por futbolistas de categorías menores y algunos con experiencia en primera pero que estaban en el exterior, como Dutari, Ocampos o Peppino.

sarmiento

A favor: la tranquilidad que se vive en un club que ha ido teniendo un crecimiento gradual.

En contra: no tiene demasiadas diferencias con sus competidores directos por mantener la categoría.

– SAN MARTÍN DE SAN JUAN: los cuyanos regresan a primera, pero para hacerlo quedaron al borde del abismo económico, al punto de que el presidente le aseguró a Alejandro Casar en la nota que citamos antes que tienen presupuesto para los primeros seis meses. Pocos refuerzos, varias salidas. La llegada de Carlos Mayor como entrenador parece lo más atractivo para tener en cuenta a priori.

A favor: dentro del plantel cuenta con algunos futbolistas de experiencia, como Carlos Bueno y Luis Ardente.

En contra: la situación económica del club lo pone en un lugar de disparidad ante algunos rivales.

– ALDOSIVI: Mar del Plata vuelve a ser una plaza de primera de la mano del Tiburón. Mantener la categoría es el objetivo principal del equipo comandado por Fernando Quiroz, que sumó jugadores en la delantera como José Sand, Diego Lagos o Roger Martínez. No sufrió muchas bajas del equipo que obtuvo la última plaza rumbo a primera.

A favor: desde que asumió Teté Quiroz, el equipo se encaminó a primera con una gran racha final. La idea es tener una continuidad por esa línea.

En contra: es un club sin experiencia en primera. Debe intentar sufrir lo menos posible la adaptación.

– CRUCERO DEL NORTE: el equipo colectivero es el más humilde los 30 que jugarán este torneo de Primera División. Pocos refuerzos de renombre y también pocas salidas. El equipo base será el que disputó el último semestre de la B Nacional y que solía hacerse fuerte de local en su particular campo en Misiones.

A favor: parte sin presión. A priori es uno de los que parten como candidatos a pelear por la permanencia hasta el final. Debe sumar mucho en casa y obtener rédito de la grama bahiana (es el único equipo con este tipo de césped).

En contra: la carencia de refuerzos de jerarquía y las extrañas declaraciones de su presidente Julio Koropeski, quien habló en contra de sus hinchas y declaró que irá a jugar a Chaco ante los equipos grandes.

* Diego Huerta es periodista y editor del sitio web “Cultura Redonda”.

– Fotos: Getty Images – Rosario Central – Godoy Cruz – AP – Sarmiento de Junín



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h