Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Táctica / Modelos de juego

Zubizarreta: El modelo debe evolucionar sin descanso

por el 27 abril, 2012 • 16:59

Durante cuatro temporadas, además de ganar títulos (13 de 18 más la opción de la próxima Copa del Rey), el Pep Team ha dejado dos grandes señas de identidad: primero, una interpretación muy ortodoxa y firme del juego posicional hasta convertirlo en un sello futbolístico; y segundo, una dinámica intensa de creación de variantes tácticas al sistema central de juego.

La reconversión de Leo Messi en falso 9, pasando de convertir una docena de goles por temporada a registros que ya superan los 60 este curso; el doble papel de los extremos; la defensa de 3 e incluso de 2 más allá del círculo central; la utilización hasta de 7 centrocampistas; muestras todas ellas de un cuerpo técnico en busca de evoluciones constantes para evitar el estancamiento. La contratación de Cesc Fàbregas para iniciar el largo proceso de perpetuación de la especie, driblando el darwinismo inevitable respecto de la figura de Xavi; o el ascenso prudente pero incesante de canteranos al primer equipo, son otras muestras de las ideas actuales del Barça.

Posiblemente nadie dentro del club sabe exponerlo como Andoni Zubizarreta, director deportivo. Estas son sus ideas principales al respecto de dichas evoluciones, extraídas de una extensa conversación, a finales de 2010, a raíz del libro “Senda de Campeones”.

 

GESTIONAR EL MIEDO

“Si no hay buenos ascensoristas, el proceso se detiene. Al margen del modelo en sí, esto depende de nuestra capacidad de gestionar nuestros propios miedos y también en eso podemos ser rehenes de nuestro éxito. Para poder mantener el maravilloso nivel de ahora, si la generación que viene apretando cumple un poco menos las expectativas y acabamos yendo al mercado y traemos a otros, en el fondo estaremos equivocándonos. También es cierto que debemos medir bien los ingredientes: un poco más o un poco menos de sal y el guiso es distinto. Desde la presidencia hasta abajo creo que todos debemos pensar como Pep: que un día juega Fontàs, pues ya está. ¿Qué la plantilla es corta? Pues vamos a la semifinal de la Champions con los que estén bien y jugarán bien seguro. ¿Por qué? Porque conocen el club, saben cómo se juega, están implicados en esta historia. Otra cosa sería mantener eso durante diez meses, pero el éxito dependerá de la capacidad que tengamos de gestionar nuestro miedo”.

EVOLUCIONAR, EVOLUCIONAR…

“Hay una primera cuestión: ¿Qué Xavi queremos replicar, el que tenía el guión del 4 como herencia o el actual? Mi idea sería que debemos pensar que dentro de diez años vamos a seguir jugando igual de maravillosamente bien, pero no como jugamos ahora. Tendremos otras cosas”.

“No siempre tendremos el talento, desde el punto de vista de la construcción del juego de la pared, de las tres posiciones, de la interpretación del juego en el ámbito colectivo, que nos da Xavi y habrá algún momento en que le perdamos. Y tenemos que ir pensando en que vamos a seguir jugando igual de maravillosamente bien, pero con otro estilo de juego. Manteniendo nuestro ADN, nuestra forma, el concepto a partir del balón, el juego vistoso y espectacular, pero tendrá cambios y matices. Igual es sin extremos, con dos dentro, con tres fuera, jugamos con tres-rombo-tres como el Dream Team; o como ahora con cuatro en medio, pero que no son cuatro sino cinco… Será un proceso evolutivo y tenemos que esforzarnos en prever esa evolución para que dentro de unos años intuyamos dónde vamos a estar. En este momento tenemos una enorme ventaja competitiva con respecto a los demás, pero hemos de evolucionar”.

NO BUSCARÍA CLONES

“Quizás el Xavi del futuro es un perfil que no imaginamos. Piensa que nunca habíamos tenido un 4 con el perfil físico de Busquets: Milla, Pep, Amor, Xavi no tienen ningún parecido físico a Busquets, que es especialmente grande. Fíjate en Puyol y Piqué. Con Puyol tenemos mucha velocidad y con Piqué mucha salida de balón. Son procesos evolucionados que se han ido desarrollando. No buscaría clones de los jugadores actuales. Porque no existen y porque sé que ponerles esas etiquetas de que ‘serás el nuevo Xavi’, como antes se decía ‘serás el nuevo Guardiola’, eso no es realista. No soy partidario de clonar jugadores ni de buscar en el mercado jugadores exactamente iguales a otros que tenemos o hemos tenido, entre otras cosas porque tenemos futbolistas muy excepcionales. Más bien buscaría jugadores que nos den muchas opciones dentro de nuestro juego. Por eso digo que la polivalencia es muy importante. Está claro que tenemos a nuestro público educado en una línea y eso nos hace diferentes y no nos vamos a mover de nuestro estilo”.

“Puede haber quien entienda de mis palabras que voy a cambiar el sistema y voy a transgredir el modelo de juego; que ahora vamos a jugar a otra cosa. No, simplemente debemos comprender que Laudrup ya jugaba de falso 9, pero Laudrup no es Messi y ambos juegan de falsos nueves y son excelentes pasadores y proveedores de los compañeros y obligan a los centrales contrarios a salir y crean espacio detrás. Pero si hubiésemos querido clonar a Laudrup no hubiese salido Messi. Si hubiésemos querido copiar exactamente a Laudrup quizás ahora tendríamos a Iniesta jugando de falso 9, pero en su momento se prefirió evolucionar y se probó a Messi en el puesto y no sólo hace lo de Laudrup, sino que te marca cuarenta goles por año”. (Nota: este curso ya son más de 60).

MISMA PARTITURA, OTRA INTEPRETACIÓN

“Es un proceso evolucionado desde un punto de partida. Pero cuando hablo de eso quizás me miren raro y digan que debemos buscar al nuevo Xavi. Y yo les digo que no. No porque sí, sino porque no hay otro Xavi. Si mantenemos la capacidad de interpretar el juego de una forma totalmente diferente del resto, si seguimos tocando la música con otra partitura, que es nuestra identidad porque los contrarios no saben leer esa partitura y se interrogan sobre el tipo de sinfonía que están escuchando… Y después dicen que a nosotros no nos dan patadas y que los rivales no compiten y la realidad no es esa: la realidad es que ha ocurrido en el campo una cosa que no han comprendido, no han entendido de qué iba nuestra partitura. Nosotros hemos de seguir manteniendo la partitura y tener los jugadores capaces de interpretarla. ¿Cuáles serán esos jugadores? Bueno, los que hay ahora por aquí nos dan pistas bastante buenas para saber cómo será la partitura dentro de unos años…”.

 

– Fotos: Miguel Ruiz (FC Barcelona) – Jordi Cotrina (El Periódico)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h