Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Ruedas de Prensa / News

Jorge Sampaoli: “Estamos fuera del mejor torneo que nos tocaría jugar y hay que ir a buscarlo”

por el 21 marzo, 2013 • 16:26

Resumen de la rueda de prensa del seleccionador nacional de Chile antes del partido contra Perú que se disputa en Lima el viernes 22 de marzo.

Pregunta.- Jorge, a propósito de la posibilidad de que Matías Fernández no esté en la cancha, usted ya tiene delimitado cómo va a parar la mitad de la cancha. ¿Quién sería el responsable de la creación en la mitad del campo de Chile? Y lo otro tiene que ver justamente con lo de Alexis Sánchez. Considerando su momento en el Barcelona y ante la responsabilidad de ser piloto de ataque, ¿cómo lo ve a él pensando en el partido ante Perú?

Jorge Sampaoli.- Matías Fernández está evolucionando de una lesión, pero no está recuperado. Seguramente puede ser una alternativa en el partido. Con respecto a la conducción del equipo, va a tener que ver…No, no, yo nunca atribuyo la conducción del equipo a un solo jugador. La conducción del equipo, la conducción del ataque va a tener que ver con parejas o tríos de ataque que se vinculen en diferentes lugares del campo, que nos propongan la posibilidad de atacar con seis jugadores y defender con cuatro, entonces por donde se decida atacar va a haber gente encargada y responsable de conducir e iniciar los ataques. La mitad de la cancha, hoy hay variantes que nos pueden dar Silva, Millar, Aránguiz… Entonces, por ahí, bueno, tratar de neutralizar la mitad de cancha creo que mejor tiene Perú, a mi criterio, y tratar de atacar a esa mitad de cancha con jugadores que tengan la posibilidad del desprendimiento en algún momento que sorprenda a un equipo que seguramente va a estar muy corto y muy estructurado defensivamente. ¿Su segunda pregunta?

P.- Sobre Sánchez y su momento en el Barcelona.

JS.- Alexis pude jugar en los tres puestos de ataque, puede jugar de extremo izquierdo, de centrodelantero, de extremo derecho, cuando el equipo descomponga para atacar seguramente se lo va a ver en las tres posiciones, va a tener ese tipo de flexibilidad como para poder manejar el frente de ataque tratando de que algún otro compañero ocupe el lugar que él por ahí decida descomponer. Hablando de posiciones fijas, es un jugador que sí es mucho más importante de tres cuartos hacia adelante que viniendo a enganchar, porque por ahí a lo mejor no tiene la explosión…no aprovecha la explosión que tiene de tres cuartos de chancha hacia delante. Sánchez es un jugador que es determinante, entonces por ahí hay que tratar de tener la posibilidad de alimentarlo como para poder tener a un Sánchez totalmente participativo en el partido y que no se disperse a través de un aislamiento que le genere por ahí la no compañía de jugadores que estén cerca de él para asociarse.

P.- Sobre quién va a ocupar los laterales en defensa y el permiso a jugadores para tener tiempo libre.

JS.- En el tema del lateral izquierdo hay dos opciones. Hay que ver si realmente la formación inicial nos obliga a jugar con línea de tres. Gonzalo (Jara) esta ahí vinculado en esa posición también porque ha jugado de lateral y de central y si hay que jugar con línea de cuatro tratando de pensar que hoy la eliminatoria nos pone en un lugar de no clasificación y la búsqueda del partido es necesaria, Mena por perfil tiene más posibilidades. Con respecto a la planificación, había una planificación en la cual Pinto Durán iba a recepcionar a un grupo de familiares después de un entrenamiento y como vimos que era bastante incómoda la situación por el tema del lugar y del poco espacio que había, preferimos otorgarles un tiempo para que estén con su familia mas allá de que también agradecemos a los jugadores el esfuerzo que tuvieron, porque cada uno de ellos bajó del avión y se puso al servicio del entrenamiento, entrenamientos muy intensos desde que empezamos por el tiempo de desventaja que llevamos porque este proceso comenzó hace muy poco, entonces estimo yo que la predisposición que tuvieron y la posibilidad que nos dieron a nosotros de poder llevar acabo la planificación del partido me parece mucho más valiosa que el hecho de que hayan salido un par de horas a estar con su gente.

P.- Sobre David Pizarro y su negativa a jugar por el seleccionado de Chile.

JS.- Yo nunca me refiero a las palabras de los demás. Nosotros por ahí hicimos el intento porque pensamos que es un jugador valioso y bueno, no se pudo.

P.- Sobre las convicciones del equipo.

JS.- Acá lo importante es saber que este tipo de entusiasmo inicial se mantenga aún en la adversidad, que tengamos la convicción de saber que el camino que vamos a seguir es el adecuado mas allá de lo que nos pase, entonces ese tipo de convicción es la que uno trata de trasladar a través de charlas, entrenamientos, y esa convicción a lo mejor es la que por ahí nos termine llevando a la posibilidad de la clasificación al mundial. Hoy por hoy, nosotros sabemos que tenemos dos partidos muy complicados, el primero en Perú, donde ya te digo el Perú se juega la última carta que tiene y donde de local se hace muy fuerte, pero nosotros tenemos la obligación de ganar porque nosotros somos los que estamos en desventaja y lo que queremos es clasificar, así que mas allá del escenario, del rival, de la propuesta, tenemos que tener un equipo con la convicción necesaria y el conocimiento de que hoy estamos fuera del mejor torneo que nos tocaría jugar y hay que ir a buscarlo.

*Raúl Vergara.


– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h