Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


Ciclismo / News

Daniel Martin se corona en Port Ainé

por el 21 marzo, 2013 • 18:19

1.- A la segunda fue la vencida. Pese a que el año pasado el intento de la Volta a Catalunya por llegar a Port Ainé no fue del todo satisfactorio –aunque la etapa se corrió, adjudicándosela Jannez Brajkovic, los tiempos fueron anulados debido a la nieve–, la carrera más longeva del ciclismo español volvió a apostar por dicha cima. Esta etapa reina llegaba después de otro final en alto, en Vallter 2000, y la insistencia de la Volta tuvo su premio con una interesante etapa.

2.- Si el año pasado estuvo marcada por la nieve, la de este año se recordará entre otras cosas por una caída, la del líder Alejandro Valverde. El ciclista murciano, después de mostrar ayer su buen momento, se caía en un descenso junto a su compañero Eros Capecchi, viéndose obligados a abandonar la prueba. Precisamente, el del Movistar ya se retiró en la etapa que finalizaba en Port Ainé el año pasado.

3.- Que la carrera se quedara descabezada, sin el líder, provocó unos momentos de duda que dio alas al grupo de escapados. Habían sido 23 los ciclistas que consiguieron filtrarse en la fuga –entre ellos Daniel Martin, Ryder Hesjedal o David Arroyo–, ya que todo el mundo quería tener sus opciones en la etapa reina, algo que dificultó bastante la caza en el pelotón.

4.- La diferencia, que no había superado los 3’30” hasta entonces, llegó a los cuatro minutos y medio debido a la indecisión que invadió el grupo de favoritos tras la caída de Valverde. Al comienzo del penúltimo puerto, el Port de Cantó, el ganador del pasado Giro de Italia, Ryder Hesjedal, tomó la responsabilidad en la cabeza de carrera, trabajando para su compañero Daniel Martin, manteniendo una ventaja de 2’25” en la cima.

5.- La dureza de la etapa fue reduciendo el número de ciclistas que aguantaban en ambos grupos. Y si el trabajo de Hesjedal en la fuga hizo ceder a unos cuantos, un ataque de Nicolas Roche en los últimos kilómetros del Port de Cantó realizó la criba final. El de Saxo-Tinkoff logró una ventaja cercana al minuto con respecto a sus perseguidores, aunque acabó notando la dureza de la ascensión final, en la que a falta de 17 kilómetros le atraparon Kiserlovski, Herrada, Betancur, Martin, Santaromita y Losada.

6.- El pelotón apretaba por detrás, pero no finalizó la caza definitiva, pese a que en muchos momentos parecía que la lucha por la etapa estaba atrás. Martin realizó el último ataque, al que solo pudieron responder Kiserlovski y Herrada, cediendo a 12 y 7 kilómetros respectivamente al ritmo del irlandés.

7.- Y desde entonces, Daniel Martin realizó una cronoescalada hasta el final de Port Ainé, contra sí mismo, pero también contra sus perseguidores. Y no solo era el pelotón el que se mantenía al acecho, sino que ciclistas como Gesink y Van den Broeck saltaron del grupo aprovechando los parones que impedían atrapar definitivamente al hombre del Garmin.

8.- Esos parones, unidos a que Daniel Martin realizó la que probablemente es su mejor actuación como profesional, impidieron que nadie le atrapara. Ni Gesink ni Van den Broeck, como se ha comentado en el anterior punto, ni Nairo Quintana, que atacó a 3 kilómetros de meta, ni Joaquim Rodríguez, que atrapó al ciclista colombiano en los últimos mil metros.

9.- La reacción de Purito no le sirvió para ganar la etapa, conformándose con la segunda plaza, pero tampoco le bastó para vestirse de líder, posición que ocupó de manera provisional junto a Bradley Wiggins con la caída de Valverde, quedándose a diez segundos del irlandés. Una renta no muy amplia, si tenemos en cuenta además las bonificaciones en juego en las tres próximas etapas, que obligarán al Garmin a trabajar duro para mantener el liderato de su ciclista hasta la llegada a Barcelona.

10.- Uno de los grandes derrotados fue el equipo Sky. O más bien Bradley Wiggins, que no pudo responder al trabajo realizado en la última ascensión por Rigoberto Urán, cediendo tiempo con respecto a Purito. Pese a ello, el ganador del último Tour de Francia llegó a 1’02” de Daniel Martin, manteniéndose cuarto en la clasificación general.

y 11.- Después de varias ediciones rindiendo a muy buen nivel en la Volta a Catalunya –fue 2º en el 2009, 3º en el 2011 y 4º en el 2012–, Daniel Martin ha logrado hoy en Port Ainé su primera victoria en la prueba catalana, presentando además de manera firme su candidatura al triunfo en la general. La última vez que ganó una etapa el ciclista del Garmin lo consiguió también en nuestro país, al imponerse en la Covatilla, en la 9ª etapa de la Vuelta a España 2011, logrando el mayor éxito hasta hoy de su carrera profesional.

Etapa: 1- Daniel Martin (Garmin). 2- Joaquim Rodríguez (Katusha). 3- Nairo Quintana (Movistar). 4- Jurgen Van den Broeck (Lotto). 5- Robert Gesink (Blanco). 6- Bradley Wiggins (Sky). 7- Peter Stetina (Garmin). 8- Michele Scarponi (Lampre). 9- Tom Danielson (Garmin). 10- Thibaut Pinot (FDJ).
General: 1- Daniel Martin (Garmin). 2- Joaquim Rodríguez (Katusha). 3- Nairo Quintana (Movistar). 4- Bradley Wiggins (Sky). 5- Michele Scarponi (Lampre). 6- Robert Gesink (Blanco). 7- Przemyslaw Niemiec (Lampre). 8- Peter Stetina (Garmin). 9- Thibaut Pinot (FDJ). 10- Jurgen Van den Broeck (Lotto).

* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.


– Foto: Graham Watson




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h