Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Ruedas de Prensa / News

José Mourinho: “No espero otra cosa que no sea un Borussia ofensivo”

por el 23 abril, 2013 • 23:50

Transcripción de la rueda de prensa de José Mourinho previa al partido de ida de las semifinales de la Champions League entre el Borussia Dortmund y el Real Madrid.

Pregunta.- No es normal que antes de un partido tan importante se anuncie un traspaso como el que se ha hecho hoy de Götze. Poniéndose en su lugar, ¿cree que eso puede afectar en algo al Borussia Dortmund mañana?

José Mourinho.- Yo no conozco a Mario Götze, no conozco la mentalidad y la cultura de la afición del Borussia y no sé lo que pueden estar pensando sus compañeros. Depende mucho de la situación, por eso no tengo ni idea de si puede tener consecuencias negativas, positivas o ninguna consecuencia.

P.- Quería preguntarle quién va a jugar mañana en la portería, si Diego López, que tiene algún problemilla, o Iker Casillas, y cuál es su relación, la de usted, con Iker Casillas.

J. M.- ¿Quieres saber también quién juega de lateral derecho, y central, y lateral izquierdo? De portero juega Diego López, después juegan Sergio Ramos, Varane, Pepe y Fabio Coentrao, después juegan Khedira y Xabi Alonso, Mesut, Higuaín, Cristiano Ronaldo, y esperemos que juegue Di María, que ha tenido un día muy feliz porque ha nacido su hija, pero por otro lado, un día duro, porque no ha sido una situación muy fácil, emocionalmente muy fácil, para él y para su familia, porque ha sido duro. Esperemos que llegue, que llegue bien y que llegue en condiciones de jugar, pero este es el equipo. Y mi relación con Casillas es una relación profesional y una relación de educación entre personas que son personas educadas.

P.- ¿Cómo de difícil espera que sea el partido? Y si tiene alguna palabra para Sir Alex, que ganó otro título anoche.

J. M.- Lo que hizo Sir Alex es lo que hizo toda su vida: ganar. A veces no de forma consecutiva, porque es imposible hacerlo, pero esa es su vida y esa es su carrera. Por supuesto, le felicito, pero no es una sorpresa para mí ni para el mundo que el United y Sir Alex Ferguson sean campeones otra vez. En relación al partido de mañana, creo que están en las semifinales cuatro de los seis equipos que casi todos esperaban. A veces llega a semifinales un equipo sorpresa, alguien que haya sido una sorpresa en la competición, pero no es el caso. Creo que casi todo el mundo esperaba que estos cuatro equipos estuvieran en la semifinal, quizá la Juventus, quizá el Manchester United, pero era entre estos 5 ó 6 equipos. Así son las semifinales y por eso es difícil predecir qué equipos van a jugar la final. Yo diría que 25 % para el Borussia y 25 % para el Madrid de posibilidades de ganar la competición.

P.- Quería preguntarle por la otra semi, si la verán en el hotel, no sé si individualmente o en grupo, y qué espera futbolísticamente de ese partido, de ese Bayern-Barça.

J. M.- Yo espero que sí, que lo veremos. Yo dije hace un par de ruedas de prensa que es el sorteo más tranquilo que he tenido, el sorteo de semifinales, porque me daba igual con quién jugar, no tenía por dónde escoger, no tenía un equipo mejor o peor que otro. Me daría exactamente igual jugar contra cualquiera de los otros tres, por eso ver el Bayern-Barça por la tele es también sinónimo de tranquilidad. No estoy deseando que ninguno de los dos gane o pierda. Y el partido será lo que todos esperamos, que será un gran partido, que es lo normal esperar cuando hablas de dos equipos como ellos.

P.- En los partidos de la fase de grupos el Borussia jugó muy bien, taponó la salida de balón de su equipo, sobre todo de Xabi Alonso. ¿Prevé que será un partido similar en el concepto futbolístico? ¿O no tiene nada que ver al ser una eliminatoria de ida y vuelta?

J. M.- Los goles que nos marcaron fueron todos de errores nuestros, los cuatro goles que nos marcaron fueron errores nuestros. El primer gol aquí, una perdida de balón en primera fase de construcción; segundo gol, un toque de balón para entrada de área y un lateral que llega sin oposición para chutar; el primer gol en nuestra casa, una construcción directa del portero y nosotros, dos jugadores al balón y ninguno en protección; después, el último gol no cerramos espacios interiores. Son todo goles que podríamos perfectamente haber evitado. Yo espero que en esta eliminatoria tengamos mucha más concentración defensiva, seamos mucho más sólidos en ese aspecto y que si nos meten goles, que sean goles que tú digas: “un gol fantástico, nada que hacer, imparable”. Y que sea así. En cuanto a salida del balón, todos sabemos que muchos equipos se preocupan de nuestra construcción en la parte de atrás, y con la influencia que tiene Xabi en el juego del equipo, pues es normal que estemos intentando estar preparados para esta situación.

P.- ¿Qué clase de partido espera? ¿Espera un partido de ida y vuelta, de mucha posesión de balón, de presión de ellos?

J. M.- Yo considero que Klopp es un grandísimo entrenador, y lo conozco poco, pero me parece una persona muy genuina y muy honesta, y cuando leo que él no se preocupa para nada del Real Madrid y que sólo se preocupa de su equipo, con cómo juegan, con su identidad, no puedo esperar otra cosa que no sea el Borussia a por todas, a querer ganar, ser ofensivo, porque es su filosofía. Y yo repito: me parece una persona muy genuina y muy honesta en todas su intervenciones y por eso no puedo esperar otra cosa que no sea eso.

P.- Con la liga perdida hace ya mucho tiempo, ¿detecta que ha llegado el momento de la verdad? Es su tercera semifinal consecutiva y los aficionados consideran que es una eliminatoria para pasar y estar en la final. ¿Cómo va a combatir esa ansiedad que pueda existir en el ambiente o en la propia plantilla? Si la ha detectado. Y si hay algún remedio.

J. M.- Yo combato la ansiedad no teniendo ansiedad. Quien tiene, tiene, y tiene que convivir con ella. Yo, como no tengo, estoy tranquilo. Un partido más, igual al del Galatasaray, igual al del Manchester. Un partido más. A disfrutar de ello y, obviamente, intentando ganar. Quien llega a la semifinal quiere llegar a la final, pero sin ansiedad ninguna.

P.- Dortmund es conocido por ser un equipo que juega mucho hacia delante, con mucha presión. ¿Cómo ve usted eso y cómo piensa atacar o actuar ante esa situación del Borussia Dortmund?

J. M.- Es una buena pregunta, pero no quiero ser muy específico en mi respuesta. El modo con cómo él (el periodista) analiza al Dortmund es un modo muy correcto. El Borussia Dortmund es un equipo que tiene una identidad de juego y contra quien no es fácil jugar. Ahí estamos totalmente de acuerdo. Ahora, en cuanto a decir lo que estamos preparando y cuáles son los principios de juego que vamos a intentar aplicar, ya no lo haré. Además, ya te he dado el equipo que va a jugar, que no es una cosa muy normal porque es normalmente un secreto sellado a siete llaves, así ya tenéis el equipo y ya no tenéis que especular con eso.

P.- Se muestra tranquilo, como en casi todas las previas de partidos importantes, pero con lo bien que lo ha hecho su equipo en las tres últimas ediciones de Liga de Campeones, ¿sería para usted un fracaso no ser campeón de Europa con el Real Madrid?

J. M.- Yo cunado llegué aquí el Real Madrid ya tenía nueve Copas de Europa, ya era el equipo con la historia más rica en esta competición, pero era un equipo que no era ni cabeza de serie en el sorteo de la Champions. Yo cuando llegué aquí era el 11 ó 12, por eso estaba fuera de los 8 cabezas de serie. En este momento el Real Madrid es cabeza de serie, creo que el tercero en el ranking. Hemos mejorado bastante en relación al pasado. Desde el punto de vista económico hemos dado una contribución importante a que un club que vive de sus ingresos haya aumentado de un modo radical sus ingresos en esta competición, pero entiendo su pregunta, porque en este club terminar segundo no es suficiente, llegar a semifinales no es suficiente, y por eso hay que intentar al máximo en llegar a la final, y si llegamos ya pensaremos en cómo intentar ganarla.

P.- Usted reconoció que no es muy usual que se conozca el once titular del Real Madrid dado por usted en una rueda de prensa y en una semifinal de Champions. Esto habla de confianza. ¿Cuáles son los elementos en los que se basa su confianza futbolísticos, psicológicos y de mentalidad del equipo para afrontar este partido?

J. M.- No, me baso en la calidad individual. Los jugadores son muy buenos. Me baso en la calidad colectiva, este equipo tiene un modo de jugar que es conocido y es un equipo que está junto dese hace tres años y que tiene una dinámica en su juego que garantiza calidad. Y me baso en la mentalidad, la gente quiere, la gente quiere mucho, la gente merece. Me gustaría mucho que mañana y el martes el fútbol hiciera justicia con esta gente, porque son gente que, con excepción de 4 ó 5 jugadores, nunca ha ganado esta competición. Este equipo, como este equipo, juntos, no ha ganado nunca la Champions y me gustaría que el fútbol hiciera justicia, porque hace dos años fuimos eliminados de una forma que es mejor olvidar, el año pasado fuimos eliminados por penaltis, que es siempre una situación dura de aceptar, a pesar de que es fútbol. A ver si mañana y el martes el fútbol hace justicia con mis jugadores y conseguimos llegar a la final, porque estamos luchando y acercándonos en las últimas tres temporadas.

* Juan Zubiría. Sitio web: desdelazonamixta.wordpress.com.


– Foto: Ángel Martínez (Real Madrid)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h