Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


Planificación / Fútbol

Bosquejo de planificación Real Madrid 2012/13

por el 7 mayo, 2012 • 16:23

La planificación debe partir de una observación importante: los que critican a Mourinho por haber “fichado suplentes” deberían mirar los números que ha firmado el once titular del Real Madrid esta temporada. Quizá una campaña de fichajes más intrusiva o un manager con mayor afán rotatorio habría impedido esos números. El Madrid este año ha dispuesto de todo lo que ha necesitado a lo largo de toda la temporada. Con mayor o menor brillantez, pero no le ha faltado de nada, y ese es un mérito que debe tenerse en cuenta a la hora de estudiar nuevas llegadas.

Me parece que hay tres puntos sensibles en la planificación:

¿MEJORAR A KHEDIRA?

1.- La gente que se mete con Khedira debería repasarse los partidos frente al Bayern o Barcelona y ver cómo hizo de apagafuegos. La posición del alemán no es cualquier cosa, porque necesitas a alguien que haga un trabajo oscuro, deje espacio-tiempo a Xabi y no entorpezca las transiciones reclamando demasiado protagonismo. Se dice que, cuando el rival tapa a Alonso, al Madrid le cuesta crear, pero en el Madrid el objetivo nunca ha sido “crear juego”, sino crear ocasiones, algo muy diferente. En cualquier caso, no es una mejora fácil.

Con Lass el equipo no funcionaba; con Granero aumentas posesión, pero en partidos top no compites porque dejas un agujero atrás que Xabi no te puede tapar. No quiero decir que deba renunciarse a mejorar; sólo advierto de la dificultad de la empresa. Khedira ha sabido evolucionar para adaptarse al Madrid: en el Stuttgart jugaba más suelto y llegaba más al área rival. En España ha aprendido un curioso arte: el de no estorbar e incluso desaparecer en los momentos más floridos del partido.

Al Madrid le va a ser difícil encontrar a alguien que mejore esa posición sin entorpecer a Xabi ni exponer al equipo atrás. No necesita un mediocentro al uso, ni siquiera un Makelelé, y mucho menos un segundo cerebro, sino un interior móvil con presencia en ambas áreas, mucha inteligencia táctica y el raro don de la oportunidad. No me cabe duda de que Javi Martínez podría llegar a ser ese tipo de jugador; otra cosa es lo que Mourinho esté dispuesto a invertir en una posición que considera cubierta.

UN TERCERO JUNTO A ÖZIL Y DI MARÍA

2.- Luego está el tema Özil y Di María, que claramente necesitan un tercero en discordia habida cuenta de las desapariciones transitorias del alemán y de las dudas en torno a la recuperación del argentino. Está claro que Kaká debe salir cuanto antes; y Callejón no es ese tercero buscado, sino el cuarto. Puede que Mourinho piense en Benzema para esa posición y trate de fichar un 9 que compita con Higuaín, pero parece obvio que el Madrid necesita un fichaje top ofensivo aun contando con que Higuaín se quede (si se va, se le ficharía además un sustituto directo). Puede ser un 9, un extremo o un mediapunta; orientativamente, Llorente, Bale o Götze (el segundo a mi entender sería una gran aportación porque podría jugar por derecha a pierna cambiada), pero la mayor inversión económica debería destinarse a esta partida.

UN LATERAL DERECHO

3.- Finalmente, en defensa me parece que Mourinho sólo va a pedir un lateral derecho de perfil ofensivo que complemente a Arbeloa y aspire a la titularidad, algo complicado en el mercado actual. No descarto que Arbeloa acabe jugando mucho y siendo la primera opción, pero José buscará un “perfil Maicon” para completar la plantilla. Se habla de Kyle Walker y Joao Pereira, ambas opciones óptimas para el puesto si es que el brasileño no se decide a dejar el Inter.

Aparte de estas tres posiciones, ya no habrá más fichajes importantes. El resto, si los hay, serán jugadores de refuerzo, suplentes que cubran las necesarias bajas que tendrá el equipo. Así pues, en principio, 2 o 3 novedades importantes. Ahora lo difícil es, obviamente, ponerle nombre a esos perfiles, lo que requiere un mayor trabajo de análisis del modelo de juego del Real Madrid y las (escasas) carencias que se hayan detectado en el equipo. Pero una cosa debe quedar clara: no tiene sentido esperar cambios radicales. Mourinho estaría encantando de que la temporada que viene fuera un calco a la actual en prácticamente todo. Su política será similar a la que siguió en el Chelsea en el verano de 2005.

* Adrian Leverkuhn es co-autor del libro “Filosofía y manual de un entrenador de fútbol” (Ed. Wanceulen, 2011) junto a Francisco Ruiz Beltrán y Miguel Canales. En Twitter: @adleverkuhn

– Fotos: Ángel Martínez (Real Madrid) – Álvaro Arbeloa




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h