Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


MAGAZINE / Rugby

2017 no es 1974

por el 5 junio, 2017 • 13:54

El calendario del rugby mundial está tan saturado -o más- que el de cualquier otro deporte. Esa saturación provoca situaciones llamativas a los ojos de analistas o aficionados.

Nos encontramos en uno de esos momentos contradictorios -debido a su anacronismo- ya que coinciden la gira de los British & Irish Lions y el World Rugby Championship U20 (el Mundial sub 20 se disputa anualmente y al cual ya le dedicamos un texto en este mismo espacio).

Los Brithish & Irish Lions forman parte del pasado del rugby. Las giras más recordadas de los isleños corresponden a la época del rugby amateur  y en la actualidad no tienen sentido más sentido que el económico. La nostalgia de las giras de la década de los 70 forma parte de un recuerdo idealizado por parte de muchos, independientemente de que tengan edad como para haberlas seguido en vivo y en directo. No se trata de derribar ningún mito, se trata de saber que desde que se instauró el profesionalismo en el rugby los Lions son un anacronismo ambulante.

A los jugadores integrantes de los Lions se les puede ver durante toda la temporada defendiendo los colores de sus clubes y selecciones pero…

¿Cuál es el interés real que hay por seguir a jugadores, equipos y selecciones durante todo el año?

Al rugby le sucede lo mismo que a todos los deportes -a excepción del fútbol- y sólo genera expectación en los grandes eventos (Mundial, 6 Naciones, final de Champions Cup, Lions…).

A casi nadie le interesa saber que Scarlets han sido los campeones de la Guinness Pro 12 (Liga que aúna a los equipos irlandeses, galeses, escoceses e italianos), es irrelevante que Exeter Chiefs hayan ganado su primera Aviva Premiership tras haber eliminado a Saracens en semifinales y derrotado a Wasps en una final con prórroga incluída. Sobre la final del Top 14 entre Clermont y Toulon sólo se leen y escuchan los tópicos habituales sobre el dinero de Mourad Boudjellal y el gafe de los del Auvergne en las finales. Si los resultados interesan poco, el interés por el juego es directamente nulo.

Los partidos de la Aviva Premiership están disponibles en la página web de la liga, los partidos del World Rugby Championship U20 se retransmiten en directo por la web de World Rugby… Nunca ha habido tantas facilidades como actualmente para quienes, de verdad, tienen interés por estar al día sobre el rugby que se juega en todo el mundo.

El Mundial M20 es el futuro del rugby, el escaparate en el que se puede ver a muchas de las estrellas que están por venir (o que ya han llegado en algunos casos).

Podemos utilizar algún ejemplo ilustrativo: la final del Mundial Junior de 2011 entre Nueva Zelanda e Inglaterra reunió sobre el campo a Beauden Barrett, Owen Farrell, Lima Sopoaga, George Ford, Elliot Daly, TJ Perenara, Sam Cane, Joe Launchbury, Brodie Retallick, Steven Luatua, Mako Vunipola, Waisake Naholo… Más de una docena de figuras indiscutibles en las dos mejores selecciones del mundo en la actualidad.

Resulta impactante tener que aceptar que genera mucho más interés la gira de los Lions que el Mundial M20: el pasado, el mito y la mercadotecnia generan mucho más interés que el futuro del rugby.

Ahondemos en el concepto de lo que realmente resulta interesante:

Desde febrero hasta agosto -con la interrupción de los Test de junio- se disputa el Super Rugby: la liga del hemisferio sur que permite ver semanalmente a todos los jugadores que forman parte de ese equipo infinito que son los All Blacks (también a los 20 o 30 jugadores que se quedan fuera de la convocatoria) y, sin embargo, hay muy poco público que siga con regularidad el torneo.

Todo el mundo opina sobre los All Blacks, pero muy pocos siguen el Super Rugby: tópicos, opiniones falseadas, análisis insostenibles…

El epítome de tópico falso repetido hasta la saciedad: en el Super Rugby sólo se ataca, las defensas no existen…

Temporada regular 2016-2017.

Hurricanes: 13 partidos, 83 ensayos a favor (récord de la historia del torneo a falta de dos partidos para el equipo de Chris Boyd), 26 ensayos en contra (2 por partido), 551 puntos a favor (42,4 puntos por partido), 233 puntos en contra (17,92 por partido).

Exeter Chiefs (Campeón de la Aviva Premiership 2016-2017): 22 partidos, 86 ensayos a favor, 55 ensayos en contra (2,5 por partido), 667 puntos a favor (30,32 por partido), 452 puntos en contra (20,54 por partido).

Scarlets (Campeón de la Guinness Pro 12): 22 partidos, 66 ensayos a favor, 40 ensayos en contra (1,82 por partido), 537 puntos a favor (24,41 por partido), 259 puntos en contra (16,32 por partido).

RC Toulon (Finalista Top 14): 26 partidos, 66 ensayos a favor, 50 ensayos en contra (1,92 por partido), 674 puntos a favor, 511 puntos en contra (19,65 por partido).

ASM Clermont (Campeón Top 14): 26 partidos, 87 ensayos a favor, 58 ensayos en contra (2,23 por partido), 800 puntos a favor, 562 en contra (21,62 por partido).

El futuro del rugby pasa por 2017 no por 1974.

* Javier Señaris es analista de rugby.

– Foto: Getty Images




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h