Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Firmas / Martí Perarnau

Talento bajo sospecha

por el 25 junio, 2015 • 18:21

Neymar

Llegará el día en que dar un pase será sospechoso y recibirá el abucheo del público. Un centrocampista decidirá pasarle la pelota a otro y las gradas, repletas de turistas llegados de ultramar, gritarán en su contra, convenientemente adiestradas por todos aquellos que reclaman más músculo. “¡Más músculo!”, escriben invariablemente, así cambien las décadas. Más músculo, proclaman, faltos de la gracia y el salero de Groucho cuando gritaba “¡Más madera!”.

La historia del fútbol empezó a torcerse el día en que Herbert Champan desatendió las admoniciones de la FA británica, que le reprobó públicamente el tipo de juego empleado por su equipo, el Huddersfield, para ganar la Copa inglesa en 1922. Alinear más defensas, cortar el juego y aumentar las brusquedades fueron algunas de las medidas que adoptó Chapman para triunfar, angustiado por la presión de su presidente y afición. Chapman abanderaba el juego ofensivo, pero tanta presión le hizo cambiar de idea y adentrarse en la ruta del conservadurismo. Inventó la WM y ya el fútbol nunca volvió a ser lo que había sido. El propio Champan describió esa amargura con que se reconvirtió: “El nivel de juego seguramente subiría mucho si el resultado final de los partidos no fuera tan importante. El miedo a la derrota y la pérdida de puntos corroe la confianza de los jugadores”. En los años 60 le apostilló el elegante Danny Blanchflower, delicioso centrocampista inglés: “La gran falacia es que el fútbol es en primera y última instancia algo que tiene que ver con el triunfo; el fútbol tiene que ver con la gloria, con hacer las cosas con estilo y elegancia”.

El triunfo es la droga que lo ciega todo: el talento, el estilo, y que impide valorar en su justa medida el progreso de un jugador, su esfuerzo medido en algo más que esfuerzos tribuneros o la solidaridad colectiva que sacrifica el “yo” por el “nosotros”. En estos tiempos en que el dribling ya es viltuperado, cualquier día oiremos que se abuchea un buen pase.

* Publicado en Sport (25-junio-2015)



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h