Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Táctica / Conceptos tácticos

¿Por qué Mourinho quiere un Maicon?

por el 15 enero, 2012 • 16:10

Si analizamos por qué Mourinho quiere a Maicon de lateral, y también la razón de que el Real Madrid no haya fichado otro lateral, creemos que es simplemente porque hay laterales que, ofensivamente, pueden aportar lo que el brasileño pero no tienen esa morfología que busca Mou, ya que no quiere arriesgarse a tener dos laterales bajitos y perder altura para las demás fases del juego, sobre todo a balón parado. Con lo cual, tenemos que tanto Arbeloa, como últimamente Lass, no son laterales que entusiasmen a Mourinho, ya que a pesar de que defensivamente no pasan apuros, no poseen el perfil ofensivo de Sergio Ramos, ni en lo técnico, ni en lo táctico.

Si observamos con detalle, la mayoría de los equipos le están jugando al Madrid como le juegan al Barcelona: replegados en campo propio y a la contra, lo que obliga al Madrid a proponer un juego  que no le agrada mucho: el juego de posición, hasta que aparezca la jugada para dar el hachazo final con los matadores Ronaldo, Benzema e Higuain. Por el lado izquierdo, todo es mas clarificador ya que tanto Marcelo como Coentrao juegan muy abiertos y se despliegan fácilmente a línea de fondo, obligando al interior a seguir la marca y facilitando espacio para que Cristiano Ronaldo pueda hacer su diagonal y buscar portería con su verticalidad, o que caiga Özil por detrás de ellos para hacer superioridad. como muchas veces hemos visto.

El problema viene en el lado derecho, donde los laterales tienden siempre a estar en el inicio de la jugada al lado del central, con lo que al equipo rival no le hace falta ni siquiera bascular. En situaciones en campo contrario nunca sobrepasan al interior del equipo contrario por su vocación defensiva, lo que deja sin espacios a jugadores como Di Maria, Callejón o Benzema para recibir y poder girarse, ya que se encuentran siempre en  inferioridad numérica con lateral e interior adversario. De ahí, como hemos visto en infinidad de ocasiones, la necesidad de que Di María descienda hasta el centro del campo para recoger el balón de los pies del propio lateral,  para después girarse y buscar su tremenda verticalidad (aunque esto haya devenido en un asistente de lujo desde esta posición).

Todo ello confluyó en la idea principal de Mourinho en la pasada temporada, con dos mediocentros fijos (Xabi-Khedira o Xabi-Lass) que siempre estaban dispuestos a hacer la cobertura a Ramos y Marcelo. En la presente temporada, el entrenador ha modificado la idea, permitiendo a un Khedira más alemán que nunca llegar al área bien para asistir, bien para finalizar jugada, simplemente porque la superioridad por banda derecha la está encontrando con Khedira ya que sus laterales de ese costado no están aportando excesivamente en el aspecto ofensivo.

No es fácil encontrar un perfil como Maicon en el mercado, por eso Mourinho ha decidido mutar los mecanismos de ataque estático ya que se hacía muy previsible el ataque madridista.

 

* José Rodriguez “Rodri” es Entrenador. Analista técnico del CF La Nucía. En Twitter > @rodribenidorm




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h