Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Fútbol / Informes España

Posesión 62 % en campo contrario

por el 26 febrero, 2013 • 13:21

Vamos a analizar algunos datos que hemos extraído de los cuatro enfrentamientos entre el Barça y el Real Madrid que han tenido lugar en la temporada 2012-2013. Los datos han sido extraídos del programa “La transmissió d’en Puyal – Catalunya Ràdio“. Los diferenciaremos entre los jugados en el Bernabéu y los del Camp Nou, mencionando aspectos significativos de los partidos para intentar comprender algo mejor algunas de las claves de los Clásicos de esta temporada.

En los dos partidos que ha disputado en el Camp Nou, el Barça ha tenido el balón en su poder durante un 73 % del tiempo, localizado un 62% en el campo ofensivo culé. De los 90 minutos más el añadido que dura el partido, en el Camp Nou se perdieron 38 minutos de juego (40′ en la Supercopa y 36′ en el de Liga).

Si comparamos estos datos con los enfrentamientos disputados en el Bernabéu, vemos que el Madrid tuvola pelota de media un 34 % del tiempo, localizado un 47 % en el campo ofensivo blanco. El tiempo de juego perdido fue de 33 minutos en ambos encuentros. Destacar que fue en el partido de vuelta de la Supercopa, de los 4 disputados hasta ahora, cuando el Madrid fue más superior al Barça: el balón estuvo prácticamente el mismo tiempo en un campo que en otro.

En los dos choques del Camp Nou, el Barça ha promediado 60 recuperaciones por encuentro y perdido 35. El número de recuperaciones en el Bernabéu sería similar, de no ser porque el promedio queda alterado por los 83 balones recuperados que tuvo el Barça en la ida de Copa. En cambio sí que hay un patrón común que marca la diferencia de jugar fuera de casa y hacerlo dentro: son las pérdidas que tiene el Barça. En el Camp Nou, el Barça solo pierde 35 balones por partido frente al Madrid, mientras que en los dos partidos del Bernabéu ha promediado 47.

En el Camp Nou, el Real Madrid ha chutado a gol (contando fuera y dentro de los tres palos) 7 veces de promedio, destacando que en el partido de Liga chutó las mismas veces que el Barça (9). El Barça chutó 14 veces en Supercopa (6 fuera y 8 a portería) y en cambio tan solo 9 veces (5 a puerta y 3 fuera, más un palo) en el encuentro de Liga.

Si tenemos en cuenta cómo transcurrieron los encuentros, vemos que en el partido en que el Real Madrid mostró mayor superioridad respecto del Barça (vuelta de Supercopa), los de Mourinho consiguieron forzar muchas más pérdidas de las habituales a su rival (47). Ese día, quien más balones perdió fue Leo Messi con 11 (el promedio de los otros encuentros es de 7), un dato que deja bien claro que cuando Leo no está acertado en el regate o el pase, al Barça le cuesta mucho más imponerse a su rival.

También observamos que, contra lo que pueda parecer a priori, en el partido en que menos tiempo de juego real hubo fue cuando el Madrid fue más inferior al Barça: en la ida de la Supercopa. Se jugaron poco más de 50 minutos reales, mientras que la media en el resto de partidos es de 55. Quizá la continuas interrupciones del juego sean una consecuencia de la superioridad del Barça más que una táctica preestablecida.

No sabemos dónde estará la clave del encuentro de hoy, pero si nos fiamos de lo visto en los Clásicos de esta temporada, si el Barça consigue jugar mucho tiempo en el campo del Madrid tendrá mucho ganado. Si es el Madrid quien empuja al Barça hacia Pinto y desconecta a Leo de sus compañeros, tendrá la final de Copa a su alcance.

* Daniel Arias.



– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h