Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Fútbol / Informes España

David Villa: pasado culé, futuro colchonero

por el 9 julio, 2013 • 12:20

Captura de pantalla 2013-07-09 a la(s) 13.19.19

En las últimas semanas eran muchos los medios deportivos que aseguraban que el futuro del jugador asturiano pasaba por la Premier League (Tottenham o Arsenal). Pero no ha sido así. El Guaje jugará la próxima temporada en el Atlético de Madrid.

A eso de las 17:00 horas de la tarde de yaer saltaba la sorpresa. El Fútbol Club Barcelona anunciaba que había llegado a un principio de acuerdo con el Atlético de Madrid para el traspaso de David Villa al conjunto rojiblanco. La máxima cantidad que los culés pueden llegar a ganar con el traspaso son 5,1 millones de euros. El reparto es el siguiente: 2,1 millones por la presente temporada, a los que se sumarían otros 2 millones si el asturiano sigue en el club colchonero la temporada 2014/2015 y otro más si alarga (ojo a este detalle, ya que quizá el contrato sea 2+1 en años) su estancia en el Atlético por una temporada más. Es necesario resaltar que Villa era uno de los jugadores que más dinero cobraba en el vestuario culé, estando situado en el segundo grupo del escalafón salarial (junto a Xavi, Iniesta y el recién llegado Neymar). Además, el jugador español tenía una cláusula en su contrato que especificaba que en su último año (esta temporada que va a comenzar) su sueldo ascendía casi 4 millones de euros, alcanzando los 11 millones.

Como último detalle destacable de la operación, el equipo azulgrana se guarda el 50 % de los derechos del delantero en un hipotético traspaso del Atlético de Madrid a otro club.

David Villa fue el último fichaje de la junta de Joan Laporta en el verano del 2010. Su precio fueron 40 millones de euros. Poco después se convertiría en campeón del mundo y máximo goleador del mundial con la selección española. El rendimiento de Villa en su primera temporada como azulgrana fue incuestionable. Alcanzó una cifra goleadora muy respetable (24 goles), a lo que hay que sumar su trabajo defensivo, su esfuerzo por asimilar lo antes posible el juego de posición y su buena aceptación en el vestuario culé. Junto a Pedro y Messi formó un tridente en ataque que ayudó a los culés a ganar la Supercopa de España, la liga y la Champions League ese mismo año, marcando el tercer gol del Barça en la final de Wembley. Aún hoy el Guaje recuerda aquel gol como el más emotivo e importante de su carrera.

La siguiente temporada en el Barça fue la más dura. No se asentó como titular en los primeros meses (aunque siguió marcando goles, como en la Supercopa de España en el Bernabéu). La competencia con Alexis hizo que sus minutos disminuyeran. El 15 de diciembre de 2011, en las semifinales del Mundial de Clubes, sufrió una lesión que le haría perderse el resto de la temporada (se fracturó la tibia de la pierna izquierda).

En esta última temporada Tito Vilanova le fue dando entrada progresivamente en las alineaciones, pero el asturiano no alcanzó el nivel de antes de la lesión, aunque marcó un gol importante en la remontada frente al Milan en los octavos de final de la Champions League. El Guaje ha jugado 119 partidos oficiales con el equipo azulgrana, marcando 48 goles en total (33 en liga, 8 en Champions, 6 en copa y 1 en la Supercopa de España).

Ahora, su futuro inmediato pasa por el club rojiblanco, en el que podrá cumplir sus deseos de jugar bastantes minutos para poder estar en la Copa del Mundo que se celebra en Brasil el próximo verano. No sabemos si el Atlético quiere hacer de Villa su delantero centro referencia, siendo el sustituto de Falcao. También podría partir desde la banda, como hacen Arda Turan, Cristian Rodríguez o Adrián López, pero eso exigirá del Guaje un trabajo defensivo mayor que si juega como ‘9’. Por su trayectoria, los colchoneros se llevan al máximo goleador de la historia de la selección española, un jugador comprometido con sus equipos y que asegura goles cuando permanece en el campo. Por otro lado, el Cholo Simeone incorpora a un jugador de 31 años que ha perdido explosividad y no ha alcanzado el rendimiento de antes de su lesión (El Guaje ha sido clave en todos sus anteriores equipos: Sporting de Gijón, Zaragoza, Valencia, Barça y selección). ¿Lo conseguirá en el Atlético de Madrid? ¿Es David Villa el sustituto idóneo para Falcao? ¿Debería haber sacado una cifra superior en el traspaso el conjunto azulgrana ? ¿O es suficiente con ahorrarse su alta ficha?

Todas estas son preguntas que el propio Villa resolverá en función de su rendimiento a las órdenes de Simeone. El delantero ha dejado huella en su paso por el Barça y espera hacer lo propio durante el tiempo que esté en el Atlético de Madrid. No tardará en reencontrarse con sus antiguos compañeros: el primer partido oficial del Atlético de Madrid será en el estadio Vicente Calderón frente al F. C. Barcelona. En juego, la Supercopa de España.

* Ismael Ledesma.

– Foto: David Villa




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h