Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Femenino / Eurocopa femenina 2013 / Fútbol

Análisis de la selección rusa femenina

por el 9 julio, 2013 • 12:24

La gran incógnita

image.orig.51894

Rusia vuelve a estar presente en la fase final de la Eurocopa tras una fase de clasificación muy complicada para ellas. Sufrieron mucho para batir a rivales en teoría inferiores y no supieron estar a la altura del planteamiento de partido que les propuso la selección italiana en sus dos enfrentamientos directos por la primera plaza del grupo. Sin embargo, nos convencieron, a su manera, en los playoffs ante una fuerte selección de Austria que no estuvo en ningún momento cerca de ponerlas en apuros. Además, durante muchos partidos vimos chispazos de buen fútbol gracias al talento individual de sus jugadoras y a una buena complicidad entre ellas. Es difícil prever con que selección de Rusia nos encontraremos y dar un pronóstico acertado.

En la pasada Eurocopa del 2009 también llegaron como una incógnita ya que a pesar de que llevaban a una gran generación de futbolistas no terminaba de convencer de su valía. No fueron capaces de ganar ni un solo partido y fueron últimas de un grupo complicadísimo con selecciones como Inglaterra, Suecia e Italia. Sin embargo, pese a que sumaron cero puntos, pusieron contra las cuerdas a las inglesas y a las italianas.

Estuvieron ausentes en el mundial de Alemania 2011 ya que quedaron segundas en su grupo de clasificación que ganó la selección de Suiza y desde entonces hemos visto un baile tremendo de entrenadores en el banquillo de la selección nacional. Todos estos malos resultados han provocado que ahora estén en el puesto vigésimo segundo del ranking de la FIFA, su peor registro de la historia y el peor de las selecciones que participan en esta Eurocopa.

Pero no hay que subestimarlas ni muchísimo menos. Siguen manteniendo un número considerable de jugadoras de aquella generación, ya bastante lejana, que ganó el europeo sub19 en el 2005, ante una Francia en la que estarán presentes siete jugadoras de aquel torneo en esta Eurocopa  de Suecia, o una selección alemana que dispone de cuatro jugadoras que estuvieron presentes en ese torneo que se disputó en Hungría.

Y por si fuera poco, no podemos dejar de mencionar que todas las jugadoras convocadas juegan en la todopoderosa liga rusa, una de las más potentes del continente. En esta selección hay muchas jugadoras del Rossiyanka, un equipo que en las últimas dos ediciones de la Champions League ha llegado hasta cuartos de final de la competición, cayendo ante dos campeones de Europa como son el Turbine Potsdam y el Wolfsburg alemán.

Hay tanto argumentos a favor, como en contra de esta selección. Son muy imprevisibles, tienen lagunas pero a la vez mucho potencial. No serán el mejor equipo del grupo c, de hecho, si se clasifican ya deben darse por satisfechas; pero una cosa está clara y es que pueden ser el equipo clave de este grupo, es decir, quien dictamine quien será primero, segundo y tercero, y si podrás clasificarte para cuartos como uno de los dos mejores tercer clasificados. Enfrentarse a ellas siempre es un reto difícil y complicado porque no sabes que versión de Rusia te vas a encontrar y por eso mismo, son la gran incógnita del torneo.

FASE DE CLASIFICACIÓN

Muchas dificultades encontró la selección rusa para clasificarse para la Eurocopa.  En la primera jornada ante Polonia, a pesar de que dominaron el partido a su antojo, no fue hasta a poco menos de diez minutos del final cuando pudieron sentenciar el partido. No tuvieron muchos problemas contra las bosnias y se impusieron por un resultado de 4-1. Destacar en ese partido, el gol olímpico de Olga Petrova.

Pero en la tercera jornada llegó el partido contras sus máximas rivales para hacerse con el primer puesto del grupo, la selección de Italia. No fueron rivales de unas italianas que las pasaron por encima en la primera parte. Gama pudo adelantar a las italianas ya en el minuto dos pero Conti de penalti puso el primero en el marcador en el minuto diez. Tras varias ocasiones desaprovechadas por parte de las italianas, entre ellas una espectacular parada de Todua, Conti selló la victoria con un remate tras un saque de esquina que despistó a la defensa rusa. En la segunda parte reaccionaron pero fue demasiado tarde.

Tras dos victorias sencillas ante Grecia y la República de Macedonia, italianas y rusas se volvieron a ver las caras, esta vez en suelo ruso. Pero el resultado volvió a ser el mismo. Salida en tromba de las italianas que ya en el segundo dieciocho podrían haberse adelantado en el marcador aunque el gol no tardó mucho más ya que en el minuto ocho, Panico de cabeza puso el primero en el marcador de las italianas. Pocas llegadas del conjunto ruso salvo alguna carrera en solitario sin mucho peligro. En una jugada a balón parado, ya en la segunda parte, una delas centrales deja que el balón le llegue a Panico y lo controle sin muchas complicaciones en el área pequeña. La veterana delantera se giró y anotó. Con esta derrota, la selección rusa de Farid Bensiti era consciente de que ya no podrían ser primeras de grupos.

Россия - Уэльс. Товарищеский матч.

Y se pudo complicar más la cosa cuando en su visita a Bosnia-Herzegovina, no conseguían meter la pelota en la portería y tuvo que ser Elena Morozova de penalti la que les diera la victoria por la mínima en la segunda parte. Después visitaron a la débil selección de Macedonia que las pudo dar un buen susto en la primera parte con las acciones individuales de Natasa Andonova que fue un verdadero quebradero de cabeza para la lateral derecha rusa. Pero el físico no las aguantó y las golearon en la segunda parte.

En el último partido de la fase de grupos, seguían teniendo la esperanza de clasificarse directamente como mejores segundas pero para eso tenían que ganar a la selección de Polonia. A pesar de que lo intentaron, no fueron capaces de doblegar a unas polacas que tuvieron muy cerca la victoria. Con este resultado, Rusia se vio obligada a tener que disputar el playoff para poder meterse en la fase final de la Eurocopa. El rival que les tocó, fue la potente y física selección de Austria.

El primer partido de la eliminatoria lo jugaron fuera de casa y al contrario de lo que se pensaba, no sufrieron mucho ante las austriacas que tan sólo hacían peligro en las jugadas a balón parado. Dos jugadas rápidas permitieron el primer gol de Savchenkova tras un centro desde la derecha y al borde del descanso, un pase al hueco dejó sola a Shlyapina que definió a la perfección y prácticamente dejó sentenciada la eliminatoria.

La vuelta de la eliminatoria tampoco tuvo mucha historia. Pocas llegadas de la selección centroeuropea que pagó muy caro un error de marcaje en un saque de esquina que le permitió a Kostyukova anotar el tercer gol a favor de las rusas en la eliminatoria. Puntigam empató el partido pero su gol fue en mero detalle del partido, no tuvo trascendencia en la eliminatoria. Con esta victoria, las rusas volvían a meterse en la fase final de la Eurocopa.

RESULTADOS DE LA FASE DE CLASIFICACIÓN
  • Polonia 0 – 2 Rusia (Racibórz). Goles: Morozova (18) y Sochneva (81).* El partido acabó con el resultado de 0 – 2 pero la UEFA sancionó a Polonia otorgándole la victoria a Rusia por el resultado de 0 – 3.
  • Rusia 4 – 1 Bosnia-Herzegovina (Krasnoarmeysk). Goles: Petrova (27, 55) y Shlyapina (80, 90+1) // Kulis (54).
  • Italia 2 – 0 Rusia (Treviso). Goles: Conti (10 p, 28).
  • Grecia 0 – 4 Rusia (Atenas). Goles: Petrova (23 p, 78), Sochneva (58) y Terekhova (79).
  • Rusia 8 – 0 República de Macedonia (Podolsk). Goles: Morozova (14, 68, 82), Mashina (21, 74, 79), Pertseva (54) y Medved (87).
  • Rusia 0 – 2 Italia (Podolsk). Goles: Panico (8, 65).
  • Rusia 4 – 0 Grecia (Krasnoarmeysk). Goles: Kostyukova (24), Suslova (28), Sochneva (60) y Shlyapina (68).
  • Bosnia-Herzegovina 0 – 1 Rusia (Sarajevo). Goles: Morozova (73 p).
  • República de Macedonia 0 – 6 Rusia (Prilep). Goles: Shlyapina (32, 41, 78), Mashina (58) y Korovkina (87, 90).
  • Rusia 1 – 1 Polonia (Moscú). Goles: Korovkina (72) // Balcerzak (45).
  • Playoffs
  • Austria 0 – 2 Rusia (St.Polten). Goles: Savchenkova (25) y Shlyapina (43).
  • Rusia 1 – 1 Austria (Rostov-na-Donu). Goles: Kostyukova (30) // Puntigam (75).
CLASIFICACIÓN (GRUPO 1)

Captura de pantalla 2013-07-07 a la(s) 22.43.34

ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES
  • Máximas goleadoras

1. Natalia Shlyapina: 7 goles.

2. Elena Morozova: 5 goles.

3. Olga Petrova: 4 goles.

3. Olesya Mashina: 4 goles.

  • Mejor ratio de goles por minuto

1. Nelli Korovkina (1 gol por cada 27 minutos).

2. Natalia Shlyapina (1 gol por cada 77 minutos).

3. Elena Suslova (1 gol por cada 180 minutos).

  • Máximas asistentes

1. Elena Morozova: 6 asistencias.

2. Olga Petrova: 3 asistencias.

2. Elena Terekhova: 3 asistencias.

  • Amonestaciones

1. Elena Danilova: 2 tarjetas amarillas.

1. Valentina Savchenkova: 2 tarjetas amarillas.

3. Olga Petrova: 1 tarjeta amarilla.

3. Olesya Mashina: 1 tarjeta amarilla.

3. Elena Morozova: 1 tarjeta amarilla.

3. Ekaterina Sochneva: 1 tarjeta amarilla.

3. Maria Dyachkova: 1 tarjeta amarilla.

3. Elena Medved: 1 tarjeta amarilla.

3. Nadezhda Kharchenko: 1 tarjeta amarilla.

  • Expulsiones

1. Elena Danilova: 1 tarjeta roja por doble amonestación.

  • Minutos disputados

1. Elvira Todua: 1.080 minutos.

1. Olesya Mashina: 1.080 minutos.

3. Olga Petrova: 1.044 minutos.

ESTADÍSTICAS COLECTIVAS
  • Jugadoras inscritas

Porteras: K.Slashchinina (-), Y.Grichenko (-), E.Todua (12), M.Zhamanakova (-), E.Kochneva (-) y M.Shirokova (-).Defensas: A.Utitskikh (2), E.Suslova (2), N.Saratovceva (-), M.Dyachkova (11), A.Kostyukova (11), Y.Zapotichnaya (2), N.Pertseva (6), D.Makarenko (0), A.Akimova (1), K.Tsybutovich (9), A.Kozhnikova (8), M.Pushkareva (-), V.Orlova (1), E.Medved (8), A.Rodionova (-) y V.Savchenkova (8). Centrocampistas: N.Osipova (-), A.Cholovyaga (3), O.Petrova (12), E.Morozova (12), E.Terekhova (9), O.Mashina (12), O.Ryabinicheva (-), T.Skotnikova (-), N.Kharchenko (2), K.Veselukha (-), E.Fomina (-), N.Perepechina (-), T.Sheykina (-) y G.Gasparyan (-). Atacantes: E.Danilova (2), Y.Gordeeva (2), E.Sochneva (12), N.Shlyapina (11), O.Kurochkina (2) y N.Korovkina (3).

Un total de 42 jugadoras fueron convocadas, pero sólo 25 disputaron algún minuto.

* Entre paréntesis el número de partidos disputados en la fase de clasificación.
  • Aforo en los partidos como local

– 600 espectadores en el CK Krasnoarmeysk de Krasnoarmeysk contra Bosnia-Herzegovina.

– 1.500 espectadores en el Trud Stadium de Podolsk contra la República de Macedonia.

– 5.100 espectadores en el Trud Stadium de Podolsk contra Italia.

– Sin datos oficiales en el partido contra Grecia.

– 1.000 espectadores en el Rodina Stadium de Khimki contr Polonia.

– 6.000 espectadores en el Olimp-2 de Rostov-on-Don contra Austria.

Captura de pantalla 2013-07-07 a la(s) 22.45.49

PREPARACIÓN DE LA EUROCOPA

Después de conseguir el merecido billete para la Eurocopa ante Austria, la selección dirigida por Sergei Lavrentyev decidió esperar hasta el comienzo del año para preparar la cita veraniega.

A principios de enero viajaron hasta Murcia para jugar un amistoso contra España. A pesar de que plantaron cara a las españolas en la primera parte, fueron inferiores en muchos tramos del encuentro y cayeron con justicia en su primer amistoso de la temporada.

En febrero se desplazaron hasta Finlandia para jugar un amistoso contra la selección finesa. No hubo partido. Muchas pruebas en el equipo ruso que no fue capaz de crear peligro ante la portería finlandesa. El resultado fue apabullante al igual que corto por lo visto en el partido. En marzo siguieron su preparación con un torneo en tierras croatas que perdieron en la final ante la República Checa por penaltis.

La primera semana de abril la aprovecharon para jugar un amistoso contra Dinamarca. Aguantaron bien la primera media hora e incluso se pusieron por delante en el marcador tras un gol de Kurochkina que remató un centro preciso desde la derecha en el área pequeña. Pero el control del balón y las ocasiones desde ese momento, sólo fueron del bando danés. Entre algún error en la marca y alguna pifia de la portera rusa, las danesas fueron capaces de anotar cinco goles en la segunda parte.

A principios de junio, Lavrentyev dio una lista de preseleccionadas y desde entonces han estado concentradas preparando a conciencia la Eurocopa. Pese a que jugaron algunos partidos amistosos en el mes de junio como por ejemplo el que jugaron contra la selección de Gales sub19, la verdadera prueba de fuego para las veintitrés seleccionadas, el pasado viernes 5 de julio, a escasamente cinco días del inicio de la Eurocopa, contra una de las grandes selecciones del continente, la selección de Noruega.

Y a pesar de que Noruega era la máxima favorita y de que Hansen adelantó a las escandinavas por dos veces, Rusia fue capaz de hacerse con el partido pese a que como ellas han admitido, tenían muchos nervios y ansiedad por demostrar que lo podían hacer bien. Todua no pudo jugar y la papeleta de ser la portera titular recayó  sobre la joven Yulia Grichenko que pese que en el primer de gol de Hansen pudo hacer algo más, en general lo hizo bien y no cometió errores. Buenas sensaciones a escasos días de empezar la Eurocopa.

  • Partidos disputados en el 2013

España 2 -1 Rusia. Goles: Boquete (13) y Jennifer (89) // Morozova (35).

Finlandia 5 – 0 Rusia. Goles: Tolvanen (22), Lyytikäinen (39), Alanen (44), Sällström (49) y Engman (89).

Rusia 1 – 0 Bosnia-Herzegovina.

Rusia 1 – 0 Eslovaquia.

Rusia 0 – 0 República Checa.

Dinamarca 5 – 1 Rusia. Goles: Bukh (47), Nielsen (50) y Harder (50, 55, 80) // Kurochkina (26).

Noruega 2 – 3 Rusia. Goles: Hansen (2, 51) // Korovkina (8) y Tsybutovich (52, 60).

CONVOCATORIA
  • Porteras: Yulia Grichenko (WFC Kubanochka), Elvira Todua (WFC Rossiyanka) y Margarita Shirokova (WFC Rossiyanka).
  • Defensas: Yulia Gordeeva (ShVSM-Izmaylove Moskva), Anastasiya Kostyukova (FK Zorkiy Krasnogorsk), Daria Makarenko (WFC Zvezda 2005 Perm), Elena Medved (FK Zorkiy Krasnogorsk), Natalia Pertseva (WFC Rossiyanka) y Kseniya Tsybutovich (Ryazan-VDV).
  • Centrocampistas: Yulia Bessolova (ShVSM-Izmaylovo Moskva), Maria Dyachkova (WFC Zvezda 2005 Perm), Anastasia Pozdeeva (WFC Zvezda 2005 Perm), Elena Morozova (FK Zorkiy Krasnogorsk), Olga Petrova (WFC Rossiyanka), Tatiana Skotnikova (WFC Rossiyanka), Valentina Savchenkova (Ryazan-VDV), Elena Terekhova (Ryazan-VDV), Ekaterina Stepanenko (ShVSM-Izmaylovo Moskva) y Alla Sidorovskaya (ShVSM-Izmaylovo Moskva).
  • Delanteras: Nelli Korovkina (ShVSM-Izmaylovo Moskva), Olesya Kurochkina (ShVSM-Izmaylovo Moskva), Ekaterina Sochneva (FK Zorkiy Krasnogorsk) y Natalia Shlyapina (WFC Rossiyanka).
* Media de edad de la plantilla al inicio del torneo (10/07/2013): 26,5.

Pocas dudas a la hora de hacer la convocatoria final por parte de Lavrentyev, tan sólo Todua puso alguna pega por sus problemas en el hombro pero en general, estarán las esperadas en Suecia. Se han quedado fuera las jugadoras del Rossiyanka, Anna Kozhnikova, Olesya Mashina, Anna Cholovyaga o Nadezhda Koltakova, jugadoras muy importantes en el conjunto ruso y habituales en la selección nacional. Se echa en falta a la excelentísima delantera Elena Danílova. Tampoco entró en la lista final la joven talento Ksenia Kovalenko que ha sido de lo poco destacado de la selección sub19 que este año acabó eliminada del europeo de la categoría en la fase de clasificación.

news.76917.720x407

Son una de las selecciones más veteranas del torneo y hasta un total de once jugadoras repiten de la selección que estuvo en Finlandia en 2009.  Como ya dijimos antes, hay varias jugadoras de aquella selección sub19 que se proclamó campeona de Europa en 2005, en concreto son cinco: Todua, Tsybutovich, Morozova, Terekhova y Petrova.

Las veintitrés jugadoras convocadas juegan en la liga rusa siendo seis los equipos representados. Los dos equipos que más jugadoras aporta a la selección son el Rossiyanka, subcampeón de liga esta temporada, y el Izmaylovo, con un total de seis jugadoras cada uno. Mientras que el campeón doméstico, el Zorkiy Krasnogorsk, aporta cuatro jugadoras. El tercero de la clasificación de liga esta temporada, el Ryazan, aporta tres jugadoras al igual que el histórico Zvezda Perm. Por último, el Kubanochka aporta una jugadora.

CALENDARIO
  • 12/07/2013. Francia – Rusia a las 18:00 horas en el Nya Parken (Norrköping).
  • 15/07/2013. Inglaterra – Rusia a las 18:00 horas en el Arena Linköping (Linköping).
  • 18/07/2013. Rusia – España a las 20:30 horas en el Nya Parken (Norrköping).
ASÍ JUEGA

Muchas dudas todavía sobre el sistema que utilizará Rusia en la Eurocopa. Lavrentyev ha probado con varios de ellos durante el tiempo que lleva en la selección y sigue sin dar con la tecla adecuada. Los más utilizados han sido el 4-4-2 o el 4-1-4-1 aunque incluso hemos visto el 4-3-3 que utilizaba en su momento Pauw o el 4-2-3-1 de Benstiti, que probablemente sea el sistema que utilizarán. En los últimos dos años, la selección nacional ha tenido cuatro seleccionadores diferentes que no han ayudado mucho a la hora de establecer un patrón de juego.

Son un equipo que no destaca por su juego físico ni por su toque de balón pero tienen bastantes argumentos para hacer daño a las defensas rivales.

El inicio de jugada es preferiblemente para ellas, con un balón largo de la portera al centro del campo y a partir de allí, empezar a jugar aunque tampoco les importa empezar tocando desde atrás con una de las dos centrales que tienen tendencia a buscar el desplazamiento en largo ya sea porque ven un pase claro o porque simplemente se quieren quitar el balón de encima; eso sí son bastantes precisas en esos balones largos que buscan. Sus laterales ayudan en la salida de balón pero ni mucho menos destacan por eso.

No tienen un centro del campo muy creativo y casi todo lo que producen en él es gracias al buen hacer y derroche físico de Olga Petrova pero poco más. Sí que son peligrosas llegando por las bandas con jugadoras muy rápidas y con bastante calidad técnica además de capacidad de desborde. También hacen muchísimo daño con espacios y en transición. Muchas veces simplemente con un pase largo al espacio o a banda te crean peligro. Llegan con varias jugadoras bien colocadas para el remate y saben jugar entre líneas.

Defensivamente hablando son un equipo que deja mucho que desear. Han mejorado muchísimo en los últimos meses pero los pases entre la lateral y la central las hacen mucho daño, sus laterales no son muy rápidas y si no hay ayudas de las interiores, están vendidas. La pareja de centrales es muy lenta además de un poco desordenas. Si un equipo las domina tienden a meterse muy atrás con prácticamente todo el equipo en su campo haciendo casi imposible sorprender al contraataque al equipo rival. A veces las falta comunicación entre ellas y deben de dejar de defender por acumulación y ser realmente efectivas siendo un poco más ordenadas.

A balón parado son peligrosas. Tienen una especialista que lo lanza prácticamente todo que es Olga Petrova. La centrocampista del Rossiyanka no goza de un disparo ni extremadamente preciso ni extremadamente potente pero sí que es muy peligroso. Sabe dónde puede hacer daño su tiro o el centro que lance y normalmente se le suelen envenenar. Como segunda opción hemos visto más de una vez como Natalia Shlyapina ha sido la encargada de lanzar las faltas. Suele lanzar las faltas directas cercanas al área y a poder ser las que estén en la frontal. Siempre busca el disparo colocado con el interior. La tercera opción para sacar las faltas es Kseniya Tsybutovich aunque tiene que ser una falta muy clara para los intereses de las rusas. Al remate crean mucho peligro la propia Tsybutovich, Kostyukova, Makarenko o Pertseva entre otras; no porque sean grandes rematadoras de cabeza sino más bien porque saben moverse muy bien en este tipo de jugadas.

LÍNEA POR LÍNEA
  • Portería

Con las molestias en el hombro de Elvira Todua, se le abre otra nueva duda a Lavrentyev ya que para él, Todua era indiscutible. Pero aun así no tiene que cundir el pánico ya que las otras dos porteras que presenta Rusia pueden cumplir perfectamente con la labor de la excelsa portera del Rossiyanka que no está para nada descartada.

La que a priori parte como titular si se confirma la baja anteriormente mencionada, es Yulia Grichenko. La joven portera del Kubanochka destaca por ser una portera que va bien por alto, ocupa mucha portería y posee unos reflejos correctos. No es muy dada a la espectacularidad y en algunos partidos tanto con su club como el amistoso que la vimos contra Noruega, ha cometido algún error bastante llamativo que le ha costado algún gol. La otra opción es la jovencísima Margarita Shirokova. Se trata de una portera con un futuro muy prometedor. En lo poco que la hemos podido ver ha demostrado tener un carácter y un desparpajo impropio para una portera de su edad. No tiene ningún miedo en ir al corte y a salir en el uno contra uno contra la delantera. Tiene buenos reflejos y se estira muy bien. Su hándicap es quizás su falta de estatura que le hace fallar en alguna de sus salidas por calcular mal pero aun así, es un seguro en la portería.

Y obviamente no podíamos olvidarnos de hablar sobre la portera que lo condiciona todo, Elvira Todua. La altísima y poderosísima portera del Rossiyanka es una de las mejores porteras del mundo. Es un seguro en la portería gracias a sus buenas estiradas, sus buenos reflejos, su buena colocación y a que ocupa mucha portería. Posee ese carácter ganador que la hace liderar al equipo, es buena parando penaltis y va bien por alto. Sin lugar a dudas, una de las mejores del mundo en su puesto.

  • Defensa

Muchas variaciones en la defensa en los últimos tiempos y sólo seis han conseguido entrar en la lista final. Cuatro de ellas parten como favoritas para ser titulares mientras que las otras dos tendrán que esperar su oportunidad aunque no hay que olvidar que algunas de las listadas como centrocampistas, podrían en algún momento jugar en la zaga.

Россия - Уэльс. Товарищеский матч.

Si está bien físicamente, la teórica lateral derecha titular será Natalia Pertseva. A pesar de que es una lateral zurda, en los últimos tiempos la hemos visto como lateral derecha y se supone que continuará en esa posición. También puede jugar de central. Se trata de una jugadora muy buena en las labores defensivas, no tanto en ataque, comprometida y con capacidad para sacrificarse por el equipo. No elude las confrontaciones, es agresiva y cumple bastante bien.

En la otra banda aparecerá Elena Medved. La lateral del Zorkiy es una defensora bastante solvente a la que le gusta subir la banda aunque no es asidua a hacerlo. Técnicamente correcta, defiende bien y no se suele complicar nunca.

Parten como favoritas para formar la pareja de centrales Anstasia Kostyukova y Kseniya Tsybutovich. La central del Zorkiy destaca por su altura que le ayuda mucho en las jugadas a balón parado donde es una especialista. Es una defensora pesada, fuerte pero muy lenta a pesar de su zancada. Suele tener algunas lagunas pero en general cumple bastante bien. Tiene buen desplazamiento en largo con su pierna derecha. A veces se incorpora al ataque y la hemos visto ensayar alguna vez disparo desde media distancia. Por su parte, Tsybutovich fue miembro de aquella generación que ganó el europeo sub19 en el 2005. Fue nombrada mejor jugadora de Rusia en el año 2009 y desde el año 2011 es la capitana de la selección. Se trata de una central fortísima, de carácter y con capacidad de liderazgo. Es agresiva en el marcaje, va a todas las confrontaciones sin miedo y es un peligro en las jugadas a balón parado. Tiene salida de balón tanto en largo como en corto.  

Las dos que tendrán esperar a su oportunidad serán Daria Makarenko y Yulia Gordeeva. La jovencísima Makarenko es una de las grandes esperanzas del fútbol femenino ruso. Se ha convertido en una jugadora imprescindible en la zaga del Zvezda Perm a pesar de su juventud. Destaca por su seguridad defensiva, su fuerza y su poderío en el juego aéreo. Fuerte en las entradas y agresiva defendiendo a las rivales. Tiene buen desplazamiento en largo y un tiro espectacular con su pierna derecha. Es una líder por naturaleza y en poco tiempo la veremos como la central titular de la selección. Yulia Gordeeva por su parte es una delantera reconvertida en defensa, ya sea como lateral primeramente o como central. Aporta llegada desde atrás ya que recorre bien la banda y puede aprovechar su velocidad. No es nada mala en sus labores defensivas aunque todavía le queda mucho que mejorar en ese apartado.

  • Mediocampo

Diez jugadoras lucharán por hacerse hueco tanto en el centro del campo como en las bandas. Cinco de ellas parten con una cierta ventaja sobre las otras cinco compañeras aunque casi ninguna tiene el sitio asegurado.

La única que lo tiene asegurado, es la excelente y versátil centrocampista del Rossiyanka, Olga Petrova. Fundamental en la ayuda a las defensas, en la salida de balón y sobre todo importantísima llegando desde segunda línea. Da mucho equilibrio al equipo. Jugadora bastante rápida con una zancada amplísima y con buen disparo desde media distancia. Es la encargada de ejecutar todas las jugadas a balón parado a pesar de que va bien de cabeza. A pesar de su veteranía, Tatiana Skotnikova tiene muchas papeletas para ser otra de las centrocampistas titulares del equipo. En los últimos tiempos ha perdido un poquito de importancia en el equipo pero antes ni se cuestionaba su titularidad. Puede que su experiencia y liderazgo en este tipo de torneos la haga ser la primera opción en vez de otras posibilidades. Se trata de una centrocampista de un trabajo y un despliegue físico sensacional. Lo da todo por el equipo y no duda en nada de lo que hace. Apoya a todas sus compañeras y sus disparos duros desde la frontal son peligrosísimos.

Como posible centrocampista defensiva, aparece la opción de Alla Sidorovskaya anteriormente Alla Rogova. La versátil jugadora del Izmailovo puede actuar como centrocampista defensiva o central. Es una jugadora muy fuerte, agresiva y poderosa en el juego aéreo. Aunque su labor principal podría ser la de dar oxígeno al equipo y ayudar a las compañeras, se trata de una jugadora que también tiene calidad como hacer daño con el balón en los pies. Suele llegar a buenas posiciones de remate y define bastante bien. Otra jugadora que también puede hacer el papel de centrocampista defensiva en Maria Dyachkova. La veterana centrocampista del Zvezda Perm, destaca por su trabajo defensivo, ya sea en la banda o en el centro del campo, por la lucha que demuestra, su compromiso y su tenacidad. Es un incordio para las rivales y una jugadora muy eficaz en la presión.

Dos jóvenes talentos también se abren paso en esta selección. La centrocampista Anastasiya Pozdeeva es una de ellas. La joven jugadora del Zvezda destaca por su buen hacer con el balón, su capacidad para organizar y crear juego. También tiene capacidad para encarar a las rivales y suele buscar disparo con su pierna derecha. Llega bien a zona de remate y tiene gol. Mucho más ofensiva es el otro joven talento, Yulia Bessolova. Jugadora de buen toque de balón, capacidad para combinar y buscar pase entre líneas. Tiene gol y puede caer a banda para intentar encarar aunque no destaca por su velocidad. Mucha proyección de cara al futuro.

Tanto para jugar en la banda como para el centro del campo, nos encontramos como la veterana y pequeñita Valentina Savchenkova. La mejor jugadora rusa del año 2008, aporta agresividad, pelea, técnica, capacidad de desborde y disparo desde media distancia. Tiene visión de juego y está capacitada para combinar con sus compañeras pero su trabajo defensivo es importantísimo.

En la mediapunta, detrás de la delantera o por las bandas, estará Elena Morozova. La jugadora del Zorkiy Krasnogorsk siempre tiene libertad para moverse por toda la zona de ataque y tiene capacidad para hacerlo bien en cualquiera de las posiciones ofensiva del equipo. Le encanta correr por la banda y jugar con espacios. Sus centros desde la banda son muy peligrosos aunque si juega en el centro, también sabe llegar bien al remate. Combina y se entiende a la perfección con las jugadoras de banda del equipo que suelen ser Elena Terekhova y Ekaterina Sochneva. La interior del Ryazan puede jugar en las dos bandas y destaca por sus buenos centros y disparos. Es una jugadora muy móvil, ágil, rápida y difícil de marcar. Tiene capacidad para combinar con sus compañeras, encarar a las rivales y es muy peligrosa con espacios. Por la otra banda encontraremos a Sochneva. La menuda jugadora del Zorkiy era una delantera en sus inicios pero con el tiempo se ha reciclado hasta ser una segunda punta o una interior. En la selección nacional suele jugar en la izquierda aunque se mueve por donde quiere. Es muy ágil, rápida en los primeros metros y se mueve por todas las zonas del campo, haciendo difícil su marcaje y el control por parte de la defensa rival. Tiene capacidad para regatear y encarar a su defensora. Define a la perfección y tiene instinto goleador. Es ambidiestra y suele buscar el disparo desde la frontal.

Otra opción de calidad y desequilibrio para jugar en banda es la de la veterana interior del Izmailovo, Ekaterina Stepanenko. Es una jugadora rápida y hábil que hace mucho daño por la banda izquierda. Puede combinar perfectamente con sus compañeras pero no destaca mucho por su trabajo defensivo.

  • Delantera

Por último, la selección rusa presenta tres opciones diferentes para la delantera.

La jugadora que parte como titular es Natalia Shlyapina, antes Natalia Mokshanova. Es claramente una delantera goleadora. Es una delantera fuerte, muy inteligente que lee bastante bien los pases de sus compañeras y hace los desmarques correctos. Buena con espacios pero ante todo destaca por su olfato goleador y por la facilidad que tiene para definir.

Россия - Уэльс. Товарищеский матч.

Buscando más una delantera referencia, Lavrentyev dispone Olesya Kurochkina. Aporta gol, desgaste físico en la presión y peligro en los balones aéreos. Es bastante hábil, posee una gran zancada y es bastante rápida. Baje bien los balones en largo y se mueve bien con espacios.

Y haciéndose un hueco últimamente en el once inicial, ya sea como interior, mediapunta o como delantera, aparece Nelli Korovkina. La menuda jugadora del Izmailovo es una de las armas más peligrosas de esta selección. Posee un tren inferior tremendo que la hace complicada de parar cuando acelera y la da mucha facilidad a la hora de cambiar de dirección. Tiene un desparpajo increíble, es ágil, móvil y un incordio para la defensa rival. Técnicamente es buena y puede combinar con sus compañeras. Define bien.

  • Entrenador

Tras dos entrenadores extranjeros como son, la holandesa Vera Pauw y el francés Farid Benstiti, a mediados del 2012, la federación de fútbol rusa apostó por un producto local, el exjugador del Eintracht Frankfurt alemán entre otros equipos, Sergei Lavryentev. Tras dedicarse exclusivamente a entrenar a las canteras de algunos equipos rusos de categoría masculina y ser nominado a mejor entrenador joven del país, en 2011 entró en el mundo del fútbol femenino al hacerse cargo del potente Izmailovo de Moscú. Tras la marcha de Farid Benstiti al PSG femenino, Aceptó la ofertad de hacerse cargo de la selección nacional y ahora está ante su primer gran torneo como entrenador.

RENDIMIENTO HISTÓRICO EN LA EUROCOPA

1984 – No participó

1987 – No participó

1989 – No participó

1991 – No participó

1993 – Cuartos de final

1995 – Cuartos de final

1997 – Fase de grupos

2001 – Fase de grupos

2005 – Fase de clasificación

2009 – Fase de grupos

* Borja Rodríguez.


– Fotos: Rossiiski Futbolnyi Soyuz




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h