Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


Santoral / Historias

Hernâni Ferreira da Silva: el futbolista total de los ‘Dragoes’

por el 9 julio, 2013 • 13:37

Ídolo de juventud del actual presidente del F. C. Porto, Pinto Da Costa. Está considerado como el jugador más completo que ha tenido el club blanquiazul en toda su historia, y junto a Pedroto, Virgilio, Jaburu o Arcanjo formó parte del equipo conocido como Los invencibles de Yustrich. Nacido el 1 de septiembre de 1931 en Águeda (Portugal), fue un centrocampista box-to-box, inteligente, versátil, rápido, creativo, generoso en el esfuerzo, con buen disparo de larga distancia y especialista en los lanzamientos de falta.

F. C. Porto (1952)

F. C. Porto (1952)

Estudió en la Escuela de Adro y más tarde en la Escuela Industrial y Comercial, donde acabó el curso de Comercial. Su carrera comenzó en un conjunto de su localidad natal, el Recreo Desportivo de Águeda, en el que permaneció hasta 1950. En ese momento fichó por el Porto, aunque la primera campaña se marchó cedido al Estoril, puesto que tenía que cumplir con el servicio militar. Al finalizar la instrucción regresó al club blanquiazul y se convirtió en su estandarte los siguientes doce años. A mediados de la década los éxitos llegaron en forma de títulos y en la temporada 1955-1956 se logró un histórico doblete con el brasileño Dorival Knippel Yustrich en el banquillo. Se obutvo la liga por una mejor diferencia de goles ante el Benfica después de haber empatado a 43 puntos en la clasificación y en la Taça vencieron en la final al S. C. U. Torreense por 2-0. Al año siguiente debutaron en la segunda edición de la Copa de Europa de clubes y en primera ronda quedaron emparejados frente al Athletic Club, que en una emocionante eliminatoria les derrotó por un global de 5-3. El siguiente trofeo no llegó hasta 1958, cuando conquistan ortra vez la Taça ante el eterno rival, el Benfica, en un encuentro en el que Hernâni entró en la historia de la entidad al transformar un libre directo que les dio el triunfo por 1-0. Esa época gloriosa se cerró con el campeonato de liga de 1959. De nuevo gracias al goal average se impusieron al Benfica y el trofeo doméstico amplió la sala de trofeos. En la posterior participación de la Copa de Europa cayeron eliminados a las primeras de cambio por un parcial de 4-1 ante el equipo checoslovaco del Cervena Hviezda Bratislava (actual Inter Bratislava). Hasta su retirada en 1965, el Porto de Hernâni vivió a la sombra de un Benfica que con Eusebio, Coluna o Costa Pereira dominó el país y Europa en lo futbolístico, y tuvo que conformarse en varias ocasiones con el subcampeonato de liga y de copa. Con 34 años y un bagaje de 277 encuentros y 136 goles, que hoy en día le aúpan al tercer escalón de máximo artillero de la entidad, puso fin a su trayectoria como jugador.

Selección de Portugal (1953)

Selección de Portugal (1953)

Con la selección de Portugal, en primer lugar debutó con el combinado B y a continuación, mientras cumplía con el servicio militar, se proclamó campeón de Europa de un torneo en el que participaban conjuntos castrenses. Su estreno con la absoluta se produjo el 22 de noviembre de 1953 en un amistoso ante Sudáfrica en el que los portugueses vencieron por 3-1. Participó en las clasificaciones para el Mundial de Suiza’54, Suecia’58, Chile’62, la Eurocopa de Francia’60 y España’64, citas a las que Portugal no pudo asistir tras ser eliminada consecutivamente por Austria, Irlanda del Norte, Inglaterra, Yugoslavia y Bulgaria. Precisamente ante los ingleses vivió su mejor momento en el equipo nacional, cuando en el partido de vuelta en el que ganaron por 3-1 anotó dos tantos gracias a las asistencias de Eusebio. Su último encuentro lo disputó en Río de Janeiro el 24 de junio de 1965 en la derrota ante Brasil por 4-1. Fue internacional en 28 ocasiones logrando 5 goles.
 
Tras su retirada, formó parte de la directiva de Afonso Pinto de Magalhães en el Porto y luego se dedicó a sus diferentes empresas. En el 2001, en reconocimiento a su labor en club tripeiro fue condecorado con el Dragão de Ouro. Además, la Cámara Municipal de ciudad Águeda lo distinguió con la medalla de mérito del municipio.
 
El 5 de abril de 2001, a los 69 años, falleció repentinamente víctima de un colapso.

* Alberto Cosín.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h