Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Profesional / Centrocampistas / Perfiles / Fútbol

Aaron Ramsey

por el 2 diciembre, 2013 • 12:47

Ha pasado ya un tercio de Premier League y el Arsenal sigue líder, con cuatro puntos de ventaja sobre segundo clasificado. Mesut Özil fue el incentivo psicológico, la inyección del sí podemos. En esas apareció el nuevo Aaron Ramsey. Su evolución sobre el terreno de juego se asemeja a la explosión de una bomba imprevista. Los gunners están arriba. Ramsey, desde cualquier punto del centro del campo, ha revolucionado todo. Es, en buena parte, responsable del liderato. Se acabó la cábala de una muerte de estrella por cada gol del galés. Está en el punto más alto de su carrera y su progresión no se detiene.

2013-09-14T160603Z_936446693_GM1E99F007901_RTRMADP_3_SOCCER-ENGLAND

FICHA TÉCNICA
  • Nombre completo: Aaron James Ramsey
  • Nombre futbolístico: RAMSEY
  • Fecha de nacimiento: 26/12/1990
  • Nacionalidad: Británica
  • Estatura: 1,78 m
  • Peso: 70 kg
  • Club: Arsenal FC
  • Campeonato: Barclays Premier League

 

  • Ámbito físico

Ramsey es fuerte. Jugar en el centro del campo en las islas británicas requiere de esa cualidad. Choca sin problemas, así como va al piso para quitar la pelota. Desplazarle no es sencillo. No es de realizar esfuerzos largos: ni con el balón ni sin él. Algún que otro sprint hacia atrás para cerrar, pero es más de esfuerzos cortos. Su resistencia viene de dosificar, saber cuándo correr y cuándo no. La velocidad de desplazamiento no es una característica de Ramsey. Sin embargo, no es lento. En cambio su velocidad de reacción, gestual y mental, no está nada mal. Es sobresaliente. Gira y se asocia con facilidad, aunque de los mediapuntas del Arsenal sea el que menos agilidad tenga a la hora de hacerlo. Evita saltar, más allá de alguna ocasión puntual. Pero el juego aéreo y el golpeo de cabeza no son puntos fuertes en él.

Ramsey es diestro. Utiliza esa pierna para todo siempre que tiene espacio y tiempo. Orienta su cuerpo para recibir en función de la derecha, excepto unas pocas veces. El pase, ya sea corto, largo, al pie o al espacio, lo realiza con la derecha. No se priva de usar la izquierda si cuando está regateando la jugada se lo pide, o para controlar un balón para realizar una combinación rápida y no puede hacerlo con la derecha. No le incomoda su pierna mala. Más allá de eso, todo derecha.

  • Ámbito psicológico

Ramsey 2013-2014 es una diferencia abismal en cuanto a su cabeza respecto a sus anteriores temporadas. Hay que tener en cuenta también que solo tiene 22 años. Su aspecto psicológico es lo que le mantiene en estado de gracia. Luego de una lesión durísima (fractura de tibia y peroné) e incluso una cesión, volvió, se asentó y ahora ronda el centro del campo con tranquilidad y acierto. La confianza para arriesgar que antes no tenía y que ahora sí tiene le lleva a hacer muchas cosas y a acertar. Es pura activación.

Su toma de decisiones está siendo bastante acertada. Sabe cuándo arriesgar y cuándo no, con y sin el balón. Hace lo que la jugada le pide tanto en la banda como en el centro. Intenta siempre que continúe la circulación de la pelota, y cuando ve espacio, toca, o conduce y toca o dispara. No arriesga si no lo ve claro. Es selectivo, sabe discernir: lo mismo cuando no tiene la pelota y va a encimar al contrario. Cuando otro está marcando al poseedor del balón, se posiciona bien para ganar un posible balón dividido o interceptarlo.

  • Ámbito técnico

Estamos ante un centrocampista de una técnica sobresaliente. No es Thiago Alcántara ni tampoco Sami Khedira en este apartado. Ni le falta ni le sobra. En conducción es preciso, pero no tan veloz. Su juego no es de transportar mucho el balón. El pase es su cualidad principal: es acertado, aunque a veces le falte un poco de tensión. En corto falla muy poco con ambos pies. Utiliza uno de los dos dependiendo del perfil y la situación en la que esté. Sus balones en largo son notables. Tiene un cambio de orientación genial. Prioriza el interior del pie sobre el empeine, la punta y el exterior. Lo tiene mucho más dominado que las otras.

Al momento del golpeo goza de muy buenas condiciones. Es capaz de conectar disparos buenísimos con el interior del pie. Esta temporada está imparable. Si tiene tiempo y espacio puede conectar un disparo de peligro real de media distancia, incluso.

En defensa, encima al contrario hasta incomodarle mucho y toma la pelota. Siempre intenta que sus entradas sean limpias. En el anticipo es pulcro y en carrera es efectivo. Su manera de barrerse no es agradable a la vista, pero es efectiva y la hace a menudo.

  • Ámbito táctico

La posición ideal de Ramsey es la de interior en un doble pivote, con metros por delante para arrancar y con un mediocentro puro como acompañante. Sin embargo, esta temporada la pareja Arteta-Flamini le ha adelantado unos metros a la zona de mediapuntas, donde se ha desempeñado muy bien y ha demostrado toda la confianza que tiene en sí mismo. Ha jugado también de mediocentro. Va bien en todo el centro del campo.

OFENSIVO

Ramsey va hacia adelante cada vez que puede. Él de por sí es un plus para la circulación de la pelota. Cuando ve que no puede verticalizar, toca en corto para esperar abrir espacio. Cuando ve la posibilidad, siempre intenta ir arriba a partir de envíos, adelantando su posición o conduciendo la pelota. Toques de primera, división de los contrarios, cambios de orientación, pases geniales entre líneas, llegada a gol. El galés es un todoterreno si de la mitad de la cancha se trata.

Jugando en la zona de tres cuartos de cancha busca ser más resolutivo, sin olvidar su espíritu de centrocampista. Le da calidad a la posesión en esa zona adelantada del campo. Sus desmarques de apoyo para recibir entre líneas son espectaculares para el juego del Arsenal. En los últimos metros también aprovecha su precisión para el último pase y su capacidad goleadora. Últimamente está bastante bien en la finta y en el regate, por lo que es capaz de crearse espacio para rematar o sacar contrarios de su posición y dejar solo a un compañero para rematar. Verle bajar a recibir y a sacar al equipo cuando parte desde la mediapunta es normal.

Esta temporada ha jugado varias veces en la derecha. Ahí es donde menos produce por sí mismo, pero posibilita una permuta con Özil que le da mucho al equipo. Por el carril central y por el izquierdo sí produce mucho más por cuestiones de perfil. A pierna cambiada domina genialmente el fuera-dentro, y por el centro es capaz de hacer de excelente manera todo lo antes mencionado.

DEFENSIVO

Ser el primero en presionar tras la pérdida no es lo suyo. En cambio, esperar en el centro del campo el ataque rival le va de lujo. Corta ataques de forma notable. Interceptando, achicando, quitando, barriéndose. Para este comportamiento, que Ramsey esté ubicado en un doble pivote es mucho mejor. Su colocación es muy acertada. Tanto en defensa estática como en transición. Si la situación requiere defender, incluso realiza coberturas al lateral de su banda.

Aún no se vislumbra el techo de este jugador. Lo que sí está claro es que Wenger lo considera clave porque le brinda muchos recursos al Arsenal. El alsaciano sabe que en Ramsey está el futuro del centro del campo del norte de Londres. La ilusión está a tope, así como Ramsey. Si las vitrinas del Emirates se desempolvan con este equipo, Ramsey no se marchará, como muchos que alguna vez vistieron la elástica roja y ahora están en otros lugares.. Él, junto a varios de sus compañeros, es la base de un proyecto que está dando juego, resultados y alegrías a la multitud cañonera. Se esperan los trofeos.

* Sebastián Duque es periodista.


– Foto: Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h