Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


Firmas / Estadísticas

Curling se escribe con S

por el 2 diciembre, 2013 • 12:55

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

Norway Curling.JPEG-032ad

Los suizos y las suecas ganaron el campeonato de Europa de curling celebrado en Stavanger (Noruega) en finales resueltas en la décima y última entrada.

En el round robin masculino (una liguilla de diez equipos jugando todos contra todos) la Noruega de Thomas Ulsrud, campeona continental en 2010 y 2011, encabezó la tabla con una única derrota el último día ante Escocia.

En los peculiares playoffs del curling (los dos primeros de la liguilla se juegan un pase directo a la final y el perdedor tiene otra oportunidad de conseguirlo) se enfrentaron en dos ocasiones noruegos y suizos. La que más vale, la gran final, fue ganada por Suiza.

Al equipo nórdico le devolvieron la forma de ganar que tuvo en el 2011, perdiendo el primer envite de playoff pero venciendo la gran final.

El triunfo del equipo de Sven Michel se cimentó en dos entradas resueltas por 3-0, la tercera y la octava, especialmente esta última, donde Suiza consiguió tan decisiva ventaja pese a que la última piedra la lanzó Noruega. Suiza se convirtió en el primer país en lograr dos triples (ganar una entrada por 3-0) en la final europea desde Escocia en el 2003.

Mientras Suiza lograba su octavo título, primero desde el 2006 (solo Escocia, con doce, tiene más), Noruega repitió subcampeonato, algo que no le ocurría a nadie desde la propia Noruega, también liderada por Thomas Ulsrud, en 2007 y 2008.

La plata de Noruega y el bronce de Escocia, conseguido en la última entrada ante Dinamarca remontado un punto de desventaja, permite a ambos igualar a Suecia como los países con más medallas en la historia del campeonato: veinticinco.

El round robin femenino lo dominó Escocia ganando sus nueve partidos. Las escocesas, vigentes campeonas del mundo, se mantuvieron invictas hasta la final, pero ahí fueron arrolladas por Suecia, que venía de quedar tercera en la liguilla tras perder hasta en tres ocasiones.

Para conseguir el título, las de Margaretha Sigfridsson tuvieron que vencer tres partidos de playoff. La final la dejaron encarrilada con un triple en la tercera entrada, logro que repitieron en la última cuando Escocia buscaba una remontada casi imposible. Fue la venganza del campeonato de Europa des 2011, ya que Suecia llegó a aquella final también con diez victorias en diez partidos y fue Escocia quien se llevó el oro.

El último país que se proclamó campeón de Europa femenino pese a sufrir tres derrotas fue también Suecia, en el 2010. Las diferencias conseguidas por las suecas en semifinales (10-2 ante Dinamarca) y en la final (10-5 ante Escocia) tienen un precedente muy reciente ,porque en el 2011 Escocia se hizo con el título al vencer 10-2 a Dinamarca en semifinales y 8-2 a Suecia en la final.

Como hicieron los suizos, Suecia hizo dos triples en la final, algo que no había ocurrido en ninguna de las once últimas finales femeninas.

Este nuevo título consolida a Suecia como el país con más oros (19) y más medallas (32) en los campeonatos europeos femeninos de curling.

Escocia, como en el 2012 tras caer ante Rusia, volvió a ser subcampeona y es el primer país que logra dos platas femeninas seguidas perdiendo la final ante rivales diferentes, porque todos los países que habían repetido el segundo puesto (Suiza, dos veces, y Dinamarca) perdieron todas las finales ante Suecia.

Y además…

  • Rugby. Series Mundiales de Seven (Categoría masculina)

El torneo de Dubái ya forma parte de la historia de la competición gracias a un increíble partido de semifinales donde Fiyi arrasó a Nueva Zelanda. Los fiyianos apenas permitieron un ataque neozelandés y anotaron casi en cada posesión para ganar el partido por 44-0, la peor derrota de Nueva Zelanda en sus 687 partidos en la competición.

Fiyi no bajó su nivel en la final y a falta de cuatro minutos aun tenía su marcador a cero. Finalmente derrotó a Sudáfrica por 29-17 para acabar con su maldición en Dubái, donde había perdido sus cinco finales. Fiyi se consolida en el segundo lugar histórico, tras Nueva Zelanda, con veintidós títulos.

  • Rugby. Series Mundiales de Seven (categoría femenina)

La segunda edición comenzó en Dubái, como el año pasado, y el esperado paseo neozelandés se vio truncado en los últimos minutos de la final. Las All Blacks ganaron por al menos 26 puntos sus cuatro primeros partidos, la semifinal por 19-5 y lideraban la final por 22-0 en la primera parte. Pero Australia reaccionó logrando cinco ensayos y ganando por 35-27 para conseguir su primer título en su primera final disputada. Además, es la peor derrota de Nueva Zelanda y también su máxima cantidad de puntos recibidos.

  • Rugby league. Mundial’13

Las dos potencias oceánicas volvieron a demostrar su superioridad en el mundial de rugby a 13. Ambos se plantaron en la final teniendo problemas solo ante Inglaterra (Australia la derrotó en el partido inaugural y Nueva Zelanda en semifinales) y se preveía una final igualada. No fue así, y en el futbolístico escenario de Old Trafford Australia barrió a sus vecinos por 34-2, la mayor paliza en la historia de las finales, y logró su décimo título mundial en las catorce ediciones celebradas.

Con esta victoria, Australia suma quince triunfos consecutivos, en toda clase de partidos, por primera vez desde que llegase a dieciséis en 1983. Para Nueva Zelanda es su derrota más contundente en un mundial desde 1972, cuando perdió por 19-53 ante Gran Bretaña.

  • Vela. Match Racing Tour

La Monsoon Cup de Malasia cerró el circuito de carreras barco contra barco. A esta última prueba puntuable llegó con opciones del pentacampeón Ian Williams, pero el británico no pudo desbancar al líder Taylor Canfield, que consiguió el primer título suyo y de su país, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

  • Taekwondo. Copa del Mundo por equipos Abiyán’13

La tercera edición de esta competición, con el formato de competición por equipos, fue hasta África y se terminó la hegemonía de los asiáticos, que habían ganado los cuatro oros en disputa. No en el torneo femenino, que ganó Corea del Sur, pero sí en el masculino, con triunfo de México. Los anfitriones (Costa de Marfil) rozaron los títulos, pero se tuvieron que conformar con la plata masculina y el bronce femenino, los primeros podios en la Copa del Mundo para un país africano.

  • Natación sincronizada. World Trophy México DF’13

China se aprovechó de la ausencia de Rusia en la rutina libre por equipos y en el combo para ganar en tres de las cuatro categorías (las dos anteriores y el dúo) e imponerse en la general final por segundo año consecutivo. Ucrania, subcampeona, consiguió el mejor resultado de su historia y España, tercera, sumó su séptimo podio en el World Trophy (tres oros, dos platas y dos bronces), más que cualquier otro país.

  • Voleibol. Liga surcoreana

El Incheon Air Jumbos afrontó un fácil partido en la séptima jornada ante el colista, Rush & Cash, que había perdido todos sus encuentros. Y ganó por 3-0, resultado lógico si no fuera por el tercer set, que concluyó 56-54: el set con más puntos en la historia del voleibol profesional.

El récord anterior se había establecido el 13 de enero de 2002 en la liga italiana, cuando el Cuneo venció al Treviso por 3-2 pese a perder el segundo parcial 52-54.

* David Fernández es estadístico.

– Foto: Carina Johansen (NTB Scanpix/AP)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h