Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Deportes

Alta velocidad

por el 23 agosto, 2014 • 1:09

Campeonato de Europa de Natación Berlín 2014. Día 10

 

Francia tiene la mejor nómina de velocistas de estilo libre en todo el panorama mundial. Por eso su relevo 4×100 es el actual campeón olímpico, mundial y europeo y también los franceses son campeones de Europa del 4×50 metros libre en piscina corta. A semejante superioridad le faltaba la guinda, un doblete en alguna de las dos pruebas de velocidad (50 y 100 metros libre) que sí habían conseguido en el campeonato de Europa en piscina corta de 2008, pero no en piscina olímpica.

100 METROS LIBRE (MASCULINO)

Oro: Manaudou (FRA); Plata: Gilot (FRA); Bronce: Leonardi (ITA)

Florent Manaudou, campeón de 50 mariposa, hizo una salida aparentemente suicida. A mitad de carrera tenía una ventaja de 27 centésimas, pero lejos de acusar el esfuerzo fue capaz de aumentarla hasta las 38 centésimas. Es el primer hombre que gana títulos en mariposa y estilo libre en un mismo campeonato de Europa desde Pieter van den Hoogenband en Estambul 1999 (oro en 50 mariposa y en 50, 100 y 200 libre).

Otro francés, Fabien Gilot, fue el subcampeón. Francia es el segundo país que tiene al oro y a la plata de la prueba, tras haberlo conseguido Hungría en París 1931 (oro István Bárány y plata András Székely).

El bronce fue para el italiano Luca Leonardi, que se quedó únicamente a dos centésimas del subcampeón. Es la menor diferencia entre plata y bronce en esta prueba desde 1989, cuando también hubo dos centésimas de separación.

800 METROS LIBRE (MASCULINO)

Oro: Paltrinieri (ITA); Plata: Joensen (IFE); Bronce: Detti (ITA)

Gregorio Paltrinieri repitió la táctica del 1500 libre: salida muy fuerte para evitar que sus rivales le pudieran superar en el sprint final. Y le volvió a salir bien, aunque esta vez no pudo batir el récord europeo pese a ir por debajo de él durante más de la mitad de la prueba. Paltrinieri es el segundo hombre que consigue el doblete 800-1500 libre, tras el francés Sébastien Rouault en 2010.

La prueba es muy joven, se estrenó en 2008, y los récords de la misma son fácilmente superables. Por ejemplo, el feroense Joensen fue segundo, como en 1500, quedándose a 3’’51 del campeón, la mayor diferencia entre primero y segundo.

El campeón de Italia y plusmarquista europeo, Gabriele Detti, nadó casi siete segundos por encima de su marca y fue tercero, también como en 1500: se repitió en el mismo orden el podio de la distancia superior. Italia es el primer país que consigue dos medallas en el 800 en una misma edición.

200 METROS BRAZA (FEMENINO)

Oro: Pedersen (DIN); Plata: Renshaw (GBR); Bronce: Vall (ESP)

Rikke Møller Pedersen no tuvo rival, se quedó a menos de un segundo de su propio récord mundial y logró el doblete de títulos en 100 y 200 braza que no conseguía una mujer desde la húngara Ágnes Kovács en 1999.

Molly Renshaw ganó la carrera del resto de competidoras, porque la distancia con la danesa siempre fue abismal. 3’’98 separaron la medalla de oro y la de plata, la segunda distancia más amplia en la historia de la prueba, solo por detrás del 4’’8 de ventaja que Hildegard Schrader consiguió en la primera edición, Bolonia 1927.

La distancia con la tercera también fue enorme, 4’’24, la mayor desde Viena 1974. El bronce de Jessica Vall es la primera medalla de una española en la prueba.

100 METROS MARIPOSA (FEMENINO)

Oro: Ottesen (DIN); Plata: Sjöström (SUE); Bronce: Bianchi (ITA)

No había táctica para derrotar a Sjöström en su momento de forma actual. Ottesen lo intentó con un paso muy rápido en los primeros 50 metros consiguiendo una ventaja de 23 centésimas que se antojaba escasa. Pero aguantó, se invirtió el orden de los 50 mariposa y la danesa logró su primer título europeo en piscina de 50 metros. Ottesen es la segunda danesa campeona de la prueba, tras Mette Jacobsen en 1995 y 1997.

A una centésima se quedó la gran favorita de la carrera, la campeona mundial de la distancia y dos veces campeona europea Sarah Sjöström. Es la menor diferencia entre el oro y la plata en la historia de la prueba, superando las tres centésimas que hubo en Debrecen 2012.

El bronce de Ilaria Bianchi es la primera medalla de Italia en esta carrera desde el subcampeonato de Ilaria Tocchini en Viena 1995.

RELEVO 4×100 METROS LIBRE (MIXTO)

Oro: Italia; Plata: Rusia; Bronce: Francia

Estreno de la prueba, con solo cuatro finalistas y muchas ausencias, sobre todo en el relevo francés, que pudo ser mucho mejor. Italia ganó el oro con un tiempo de 3’25’’02, primer récord de Europa en la historia de esta distancia.

50 METROS BRAZA (MASCULINO) SEMIFINALES

Ha nacido una estrella en la braza: Adam Peaty. Ya se intuía desde los Juegos de la Commonwealth, cuando venció el 100 braza, pero lo ha confirmado en Berlín, primero con el título en 100 braza y ahora con el récord mundial, en semifinales, en 50 braza. Un récord batido por cinco centésimas y que había logrado el sudafricano Cameron van der Burgh en el Mundial Roma 2009. Desde la prohibición de los bañadores de poliuretano en 2010, y con este récord, ya se ha batido la plusmarca mundial en 35 de las 86 pruebas que componen el programa de la natación.

SALTOS. PLATAFORMA (FEMENINO)

Oro: Barrow (GBR); Plata: Batki (ITA); Bronce: Prokopchuk (UCR)

Líder tras cada ronda de saltos, Sarah Barrow se convirtió en la segunda británica en ganar en esta modalidad 87 años después de la victoria de Belle White en Bolonia.

La subcampeona, Noemi Batki, sumó su cuarta medalla europea en plataforma, lo que la convierte en la persona italiana más laureada en esta prueba, superando a Tania Cagnotto y Klaus Dibiasi.

Yulia Prokopchuk, campeona las dos últimas ediciones, solo pudo ganar el bronce. La ucraniana lleva cinco medallas en esta modalidad, igualando el récord femenino de la alemana Ute Wetzig.

SALTOS SINCRONIZADOS. TRAMPOLÍN DE 3 METROS (MASCULINO)

Oro: Kuznetsov/Zakharov (RUS); Plata: Hausding/Feck (ALE); Bronce: Gorshkovozov/Kvasha (UCR)

Con una sincronización casi perfecta –ni una sola de las 40 notas recibidas por ello bajó del ocho y medio–, Kuznetsov y Zakharov lograron su cuarto título seguido. Es la primera vez que Rusia consigue cuatro oros consecutivos en una misma prueba masculina de saltos.

La pareja alemana, formada por Patrick Hausding y Stephan Feck, no perdió la costumbre y se hizo con la plata por quinto campeonato consecutivo. Alemania es el primer país que queda subcampeón europeo de una misma prueba de saltos en cinco ediciones seguidas. Y tanto Hausding como Feck son las primeras personas con cinco subcampeonatos (consecutivos o no) en una misma modalidad.

El bronce de Ucrania es la 13ª medalla europea de Ilya Kvasha, lo que le permite igualar el récord de más medallas de una persona ucraniana que ahora comparte con Olena Fedorova. Para Gorshkovozov es su séptima medalla continental (dos platas y cinco bronces): solo la mencionada Fedorova (13) tiene más medallas en la historia de la competición sin haber conseguido oros.

Campeonato Panpacífico de Natación Gold Coast 2014. Día 2

100 METROS BRAZA (FEMENINO)

Oro: Hardy (USA); Plata: Watanabe (JAP); Bronce: Larson (USA)

Jessica Hardy dio a Estados Unidos su cuarto título consecutivo, récord de cualquier país en esta prueba. La subcampeona, Kanako Watanabe, es la segunda medallista japonesa en 100 braza, 29 años después de la plata de Hiroko Nagasaki.

100 METROS BRAZA (MASCULINO)

Oro: Koseki (JAP); Plata: Silva (BRA); Bronce: Snyders (NZL)

Yasuhiro Koseki sucedió a su compatriota Kitajima como campeón en una carrera sin medalla para los estadounidenses por segunda vez en la historia de la prueba (ya ocurrió en 1999). Además, tanto Brasil como Nueva Zelanda lograron su primera medalla en un 100 braza.

100 METROS LIBRE (FEMENINO)

Oro: Cate Campbell (AUS); Plata: Bronte Campbell (AUS); Bronce: Samuel (USA)

Doblete familiar de las hermanas Campbell, el primero de Australia en la prueba. Solamente lo había hecho Estados Unidos, y en cinco ocasiones, la anterior en 2006.

100 METROS LIBRE (MASCULINO)

Oro: McEvoy (AUS); Plata: Adrian (USA); Bronce: Magnussen (AUS)

Con Lochte eliminado en series (por ser el tercer mejor estadounidense) y Phelps cuarto (fuera de las medallas por primera vez en su carrera en el campeonato panpacífico), el joven australiano Cameron McEvoy, de 20 años, se llevó el título imponiéndose al vigente campeón, Nathan Adrian. Solo otros dos australianos habían ganado este oro: Michael Klim (1997 y 1999) e Ian Thorpe (2002).

400 METROS ESTILOS (FEMENINO)

Oro: Beisel (USA); Plata: Dirado (USA); Bronce: McMaster (AUS)

Con récord del campeonato y sacando más de tres segundos a sus rivales, Elizabeth Beisel revalidó su título. Solamente Janet Evans, campeona en 1987 y 1989, había ganado esta prueba en ediciones seguidas.

400 METROS ESTILOS (MASCULINO)

Oro: Hagino (JAP); Plata: Clary (USA); Bronce: Kalisz (USA)

Kosuke Hagino es el primer campeón japonés de la carrera larga de estilos. Estados Unidos se llevó dos medallas quedándose sin título, algo que en esta prueba solo les ha ocurrido a ellos, y esta es la tercera vez (1985 y 1993).

RELEVO 4×200 METROS LIBRE (FEMENINO)

Oro: Estados Unidos; Plata: Australia; Bronce: Canadá

Doce campeonatos panpacíficos y Estados Unidos se ha llevado el oro en esta distancia en cada edición. Otras dos pruebas han tenido a un único un país campeón: 200 espalda masculino y 4×100 estilos masculino, en ambos casos también Estados Unidos.

RELEVO 4×200 METROS LIBRE (MASCULINO)

Oro: Estados Unidos; Plata: Japón; Bronce: Australia

Estados Unidos necesitó recurrir a Michael Phelps (segunda posta) y Ryan Lochte (tercera) para ganar a Japón por tan solo trece centésimas. Los japoneses igualaron el mejor resultado de su historia: la plata del 2010.

* David Fernández es estadístico.


– Fotos: Getty Images




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h