Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Deportes

Con el 10, Minibaev

por el 23 agosto, 2014 • 19:07

Campeonato de Europa de Natación Berlín 2014. Día 11

 

La final de plataforma era la prueba estrella de los saltos en este campeonato. Estaba Sascha Klein, vigente subcampeón mundial; Patrick Hausding, campeón europeo en Berlín en los trampolines de 1 y 3 metros; y Tom Daley, bicampeón de Europa y medallista olímpico de bronce. Y a todos ellos los venció Viktor Minibaev.

El moscovita hizo un concurso prácticamente perfecto, con puntuaciones propias del mejor de los chinos. Minibaev recibió 42 notas y 41 de ellas fueron superiores a ocho. En ocho ocasiones, y entre tres saltos diferentes, recibió la máxima: un diez.

SALTOS. PLATAFORMA (MASCULINA)

Oro: Minibaev (RUS); Plata: Daley (GBR); Bronce: Klein (ALE)

El título de Viktor Minibaev acabó con una racha de cuatro ediciones seguidas sin ver a un ruso ganar en plataforma, desde la victoria de Alexei Kravchenko en 2009. Los rusos, bien participando con Rusia o bien con la Unión Soviética, no habían encadenado cuatro ediciones sin el oro en plataforma desde que enlazaran cinco entre 1958 y 1974.

Minibaev venció con 50,65 puntos de ventaja, la mayor renta en la final europea de plataforma desde 2002, cuando Heiko Meyer ganó por 66,12 puntos.

Tom Daley realizó cuatro grandes saltos, pero los otros dos no fueron tan buenos y acabó subcampeón. Es su tercera medalla europea, tras los títulos de 2008 y 2012, con lo que iguala a Brian Phelps como la persona británica con más medallas europeas en saltos.

Patrick Hausding se quedó a las puertas de igualar su hazaña de 2010 –medalla en cinco pruebas diferentes en una misma edición– al ser superado por su compatriota Sascha Klein.

SALTOS SINCRONIZADOS. TRAMPOLÍN DE 3 METROS (FEMENINO)

Oro: Cagnotto/Dallapè (ITA); Plata: Punzel/Subchinski (ALE); Bronce: Fedorova/Pysmenska (UCR)

La invencible pareja, al menos entre las europeas, Cagnotto/Dallapè consiguió su sexto título consecutivo en la prueba tras obtener las mejores notas (en solitario o empatadas) en cada una de las cinco rondas de saltos. También es el sexto título seguido de Italia, que siempre ha presentado a la misma pareja, con lo que iguala el récord de oros consecutivos en una misma prueba femenina de Rusia en la competición individual del trampolín de 3 metros entre 1995 y 2004.

La plata de Alemania dio a Nora Subchinski su décima medalla europea, con lo que iguala el récord de una mujer alemana, que ahora comparte con Conny Schmalfuss.

Y bronce Ucrania para prolongar la maldición de Olena Fedorova, que se ha subido catorce veces a podios europeos y sigue sin conseguir un oro. Lleva cinco platas y nueve bronces, reéord de medallas para cualquier persona sin títulos en la historia del campeonato europeo de saltos.

1500 METROS LIBRE (FEMENINO)

Oro: Belmonte (ESP); Plata: Kapás (HUN); Bronce: Caramignoli (ITA)

Mireia Belmonte controló la prueba en todo momento. En los primeros largos no dejó irse a las que intentaron escaparse; a mitad de prueba pasó a ser líder aumentando poco a poco la ventaja; y en los últimos 100 metros fue a por la marca, un 15’57’’29 que es récord nacional y de los campeonatos. La prueba es joven, se empezó a nadar en 2008, y Belmonte es la primera en ganar dos títulos, y además han sido consecutivos.

Boglárka Kapás, bronce en 800 libre, subió hasta la segunda posición aprovechando varias ausencias importantes. Kapás se quedó a 5’’75 de la primera, la mayor distancia en esta prueba entre oro y plata.

El bronce de Martina Caramignoli es la primera medalla de Italia en el 1500 libre femenino del campeonato de Europa.

100 METROS MARIPOSA (MASCULINO)

Oro: Cerniak (POL); Plata: Cseh (HUN); Bronce: Sankovich (BIE)

Domino absoluto de Konrad Cerniak, que hizo el mejor parcial en los primeros 50 metros y también fue el mejor en el segundo largo. Cerniak es el segundo polaco que vence esta prueba, tras Rafał Szukała en 1989 y 1993.

László Cseh, finalista tras ganar un desempate y compitiendo por la calle 8, acabó subcampeón y sumó su 18ª medalla en campeonatos de Europa en piscina olímpica. Cseh repitió su plata de hace dos años y es el primero que lo consigue en ediciones seguidas de la prueba desde el ucraniano Sylantyev en 1997.

Pavel Sankovich es el tercer hombre de Bielorrusia con medalla europea en natación y el primero que lo logra en 100 mariposa.

200 METROS LIBRE (FEMENINO)

Oro: Pellegrini (ITA); Hosszú (HUN); Bronce: Heemskerk (NED)

Federica Pellegrini aguantó el tirón inicial de la incansable Katinka Hosszú y en la segunda parte de la prueba puso un ritmo inalcanzable para sus rivales que le permitió ser la primera en ganar tres títulos consecutivos en 200 libre.

Katinka Hosszú consiguió su quinta medalla en este campeonato (tres oros, una plata y un bronce), la primera de su carrera en una prueba individual de estilo libre a nivel europeo. Su segundo puesto es el mejor resultado de una húngara en la historia de la prueba.

Los Países Bajos, potencia de la natación en casi todos los estilos y distancias, tenían una asignatura pendiente con el 200 metros libre femenino. El bronce de Heemskerk es la primera medalla neerlandesa en la prueba desde la plata de Marianne Muis en Bonn 1989.

50 METROS ESPALDA (FEMENINO)

Oro: Halsall (GBR); Plata: Davies (GBR); Bronce: Nielsen (DIN)

Francesca Halsall, la tercera de Europa en el 50 libre, consiguió el título del 50 espalda. Solo otra mujer se subió al podio en 50 libre y 50 espalda en un mismo campeonato de Europa: Aleksandra Herasimenia en 2002 (con dos bronces).

Georgia Davies, tercera en 100 espalda, propició el doblete británico quedándose a una centésima del título. Es la menor distancia entre el oro y la plata en la historia de la prueba y también la primera vez que un país tiene a las dos mejores de la carrera.

Y otra medallista del 100 espalda, la campeona Mie Nielsen, se hizo con el bronce. Es la cuarta campeona del 100 espalda que logra una medalla en 50, pero la primera que no hace doblete, porque Völker (1999), Zhivanevskaya (2000) y Zueva (2008) también se llevaron el oro en 50 espalda.

200 METROS ESPALDA (MASCULINO)

Oro: Kawęcki (POL); Plata: Diener (ALE); Bronce: Balog (HUN)

Radosław Kawęcki se permitió el lujo de pasar séptimo los primeros 50 metros y sexto a mitad de la prueba porque apura los quince metros de nado subacuático como nadie en Europa. Así que el polaco no tuvo ninguna dificultad en repetir título y ser el primero que lo consigue desde el croata Gordan Kožulj en 2002.

La plata de Christian Diener es la primera medalla de un alemán en 200 espalda desde el título de Ralf Braun en Estambul 1999.

50 METROS BRAZA (MASCULINO)

Oro: Peaty (GBR); Plata: Titenis (LIT); Bronce: Dugonjič (ESN)

Adam Peaty es el mejor especialista europeo en braza. En esta final salió y aceleró mal, en comparación a su récord mundial de ayer en semifinales, pero llegó mucho mejor y, pese a ser casi cuatro décimas más lento, pudo hacerse con el oro. Peaty es el primer campeón británico de la prueba y el segundo hombre en hacer el doblete 50-100 braza en un mismo campeonato de Europa junto al ucraniano Oleg Lisogor (oro en ambas en 2002 y 2004).

Tercera medalla del lituanio Giedrius Titenis, que ya es la persona con más preseas en campeonatos de Europa representando a Lituania. Titenis ha hecho podio en cada prueba de braza (bronce en 100 y 200 y plata en 50) y el segundo hombre que lo consigue en una misma edición, tras el malogrado Alexander Dale Oen en 2008 (plata en 50 y 200 y bronce en 100).

4×200 METROS LIBRE (MASCULINO)

Oro: Alemania; Plata: Rusia; Bronce: Bélgica

El equipo anfitrión, y vigente campeón, reservó a su hombre fuerte para el final. Paul Biedermann empezó a nadar a más de un segundo del líder y a los 700 metros la diferencia superaba el segundo y medio. Pero su tramo final fue extraordinario y permitió a Alemania ganar títulos consecutivos en la prueba por primera vez desde 1987.

Rusia fue subcampeón a tan solo 1’’29, una diferencia amplia, pero no en esta prueba, porque para ver menor distancia entre oro y plata en este relevo hay que retroceder a Estambul 1999, cuando Alemania se impuso a Gran Bretaña por 0’’28.

El bronce fue para la sorprendente Bélgica. Los belgas jamás habían sido medalla en un relevo masculino, y uno de sus nadadores no se subía al podio en cualquier prueba desde 1995: dos medallas de Deburghgraeve en braza y una de Maene en espalda.

Campeonato Panpacífico de Natación Gold Coast 2014. Día 3

100 METROS MARIPOSA (FEMENINO)

Oro: Coutts (AUS); Plata: Lu (CHN); Bronce: Stewart (USA)

Alicia Coutts consiguió su primer título en un campeonato panpacífico en una prueba donde hace cuatro años se colgó la medalla de bronce. Una de las pocas participantes chinas, Ying Lu, logró la plata, la primera medalla de su país en 100 mariposa femenino desde 1997 (bronce de Huijie Can).

100 METROS MARIPOSA (MASCULINO)

Oro: Phelps (USA); Plata: Lochte (USA); Bronce: Ikebata (JAP)

Si alguien se había atrevido a poner en duda el regreso de Michael Phelps, esta fue la contestación de la gran leyenda de la natación. El actual campeón olímpico de la prueba consiguió su 60º oro en campeonatos internacionales y su 15º título en panpacífico.

Con su plata. Ryan Lochte ya tiene medallas en ocho pruebas diferentes del campeonato panpacífico.

400 METROS LIBRE (FEMENINO)

Oro: Ledecky (USA); Plata: Runge (USA); Bronce: Boyle (NZL)

Cuarta prueba y cuarto oro de Katie Ledecky en Gold Coast, esta vez acompañado de un nuevo récord mundial: 3’58’’37. Ledecky acaba de cumplir los 17 años y ya ha batido en dos ocasiones la plusmarca universal de 400, 800 y 1500 metros libre. La niña prodigio estadounidense se mantiene imbatida en las grandes competiciones internacionales: cuatro oros mundiales, cuatro oros panpacíficos y un oro olímpico en sus nueve pruebas disputadas.

400 METROS LIBRE (MASCULINO)

Oro: Park (CDS); Plata: Hagino (JAP); Bronce: Jaeger (USA)

Tercer oro consecutivo en la prueba para el surcoreano Tae-Hwan Park, lo que ni siquiera dos mitos de la natación australiana como Kieran Perkins e Ian Thorpe pudieron hacer, porque se quedaron en dos.

200 METROS ESPALDA (FEMENINO)

Oro: Hocking (AUS); Plata: Seebohm (AUS); Bronce: Beisel (USA)

Las dos primeras intercambiaron sus puestos de la final de 100 espalda. Australia ganó esta prueba por primera vez desde 1995 (Nicole Livingstone) y consiguió el primer doblete de su historia.

200 METROS ESPALDA (MASCULINO)

Oro: Clary (USA); Plata: Irie (JAP); Bronce: Larkin (AUS)

El 200 espalda masculino seguirá siendo la única prueba individual ganada siempre por el mismo país. El oro de Tyler Clary es el duodécimo título de Estados Unidos en otras tantas ediciones.

4×100 METROS LIBRE (FEMENINO)

Oro: Australia; Plata: Estados Unidos; Bronce: Japón

Con las dos mejores del 100 libre era casi imposible perder el título, y Australia se hizo con su segundo oro en la historia de la prueba, doce años después de ganar en Yokohama.

4×100 METROS LIBRE (MASCULINO)

Oro: Australia; Plata: Estados Unidos; Bronce: Brasil

El duelo de velocistas se lo llevó Australia. Michael Phelps hizo la mejor primera posta, pero en la última Ryan Lochte no pudo aguantar la exigua diferencia de 4 centésimas ante Cameron McEvoy, campeón del 100 libre individual.

Australia no conseguía este título desde 2002, y el podio de Brasil es su primera medalla en cualquier tipo de relevo en un campeonato panpacífico.

* David Fernández es estadístico.


– Fotos: Getty Images




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h