Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Deportes

El efecto mariposa

por el 24 agosto, 2014 • 21:09

Campeonato de Europa de Natación Berlín 2014. Día 12

 

España, y especialmente Mireia Belmonte, rubricó un excelente Campeonato de Europa de Natación con el doblete en 200 mariposa femenino, el primero del país en cualquier prueba en la historia del campeonato. En total han sido trece medallas (seis de Mireia Belmonte), ocho de ellas en la piscina. En esto último España ha igualado su mejor la actuación, las ocho preseas de Eindhoven 2008.

200 METROS MARIPOSA (FEMENINO)

Oro: Belmonte (ESP); Plata: Ignacio (ESP); Bronce: Hosszú (HUN)

La sexta medalla de Mireia Belmonte, quinta en la piscina, llegó en una final de 200 mariposa que dominó desde el principio y donde se quedó a una sola centésima de su récord nacional. Es el cuarto título europeo en piscina olímpica de Belmonte, con lo que iguala el récord de una mujer española, Nina Zhivanevskaya (cuatro títulos en espalda).

La plata de Judit Ignacio propició el tercer doblete consecutivo en esta prueba (Hungría lo hizo en 2010 y 2012). Es la segunda vez que España se lleva dos medallas en cualquier prueba, tras haber logrado oro (Belmonte) y bronce (Villaécija) en el 1500 metros libre femenino de Debrecen 2012.

Katinka Hosszú no pudo abarcar todo lo que pretendía. Estaba apuntada en diez pruebas y acabó consiguiendo medalla en seis de ellas. Solo otra persona húngara, László Cseh en 2010, había logrado seis preseas en una misma edición.

50 METROS LIBRE (FEMENINO)

Oro: Halsall (GBR); Plata: Sjöström (SUE); Bronce: Ottesen (DIN)

La campeona del 50 espalda, Francesca Halsall, venció a la del 50 mariposa y se convirtió en la primera británica campeona de la prueba. Y también es la primera de cualquier país que hace este doblete.

Sjöström añade esta plata a otras tres medallas individuales (oro en 50 mariposa y 100 libre y plata en 100 mariposa) para ser la primera persona sueca con cuatro preseas individuales en un mismo campeonato.

Jeanette Ottesen es la primera danesa que alcanza el podio de la prueba.

50 METROS LIBRE (MASCULINO)

Oro: Manaudou (FRA); Plata: Cerniak (POL); Bronce: Liukkonen (FIN)

La ventaja que coge Florent Manaudou en sus espectaculares salidas son irremontables para cualquiera de sus rivales en apenas 50 metros. Manaudou, campeón en 50 espalda, 100 libre y 4×100 libre, es el primer hombre francés con cuatro títulos en una misma edición.

Konrad Cerniak consiguió una meritoria plata, pero se quedó a 56 centésimas del campeón, la mayor diferencia de la historia en esta prueba, superando las 40 centésimas que Popov sacó a Van den Hoogenband en Helsinki 2000.

La sorprendente tercera fue Ari Pekka Liukkonen. Finlandia llevaba dos europeos sin medalla y cuatro sin medalla masculina, y nunca se había subido al podio en esta prueba.

50 METROS BRAZA (FEMENINO)

Oro: Meilutytė (LIT); Plata: Johansson (SUE); Bronce: Nijhuis (NED)

Cuatro días después de estar en Nanjing ganando títulos en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Rūta Meilutytė se convirtió en la primera mujer que gana un título europeo en natación en piscina de 50 metros representando a Lituania.

A 63 centésimas acabó Jennie Johansson. Fue la segunda diferencia más amplia entre el oro y la plata en esta prueba, por detrás de las 83 centésimas que sacó Efimova (ahora suspendida por dopaje) en 2010.

Moniek Nijhuis dio a Países Bajos su primera medalla en los 50 braza femenino.

400 METROS ESTILOS (MASCULINO)

Oro: Verrasztó (HUN); Plata: Pavoni (GBR); Bronce: Turrini (ITA)

Ausente László Cseh, otro húngaro, el subcampeón de las dos últimas ediciones, tomó el relevo. Con el título de Dávid Verrasztó, Hungría consigue seis títulos consecutivos en 400 estilos, récord para una misma prueba masculina.

Roberto Pavoni, tercero en 200 estilos, consiguió la plata, la primera medalla de un británico en la prueba.

400 METROS LIBRE (FEMENINO)

Oro: Carlin (GBR); Plata: van Rouwendaal (NED); Bronce: Belmonte (ESP)

Era la prueba reina de todo el campeonato, al menos por participación porque siete de las finalistas tienen títulos internacionales y cuatro de ellas lo habían conseguido en Berlín. El final fue muy apretado con Jazmin Carlin aprovechándose del cansancio de Belmonte (venía de vencer en 200 mariposa) y de la falta de sprint de van Rouwendaal (especialista en aguas abiertas) para ganar el título, como en 800 libre.

Carlin es la primera mujer en ganar 400 y 800 libre en una misma edición desde Laure Manaudou en 2006.

Sharon van Rouwendaal, la campeona de los 10 km en aguas abiertas, consiguió la plata en la piscina y es la primera neerlandesa en el podio de la prueba desde de Carla Geuts, segunda en Viena 1995.

El bronce de Mireia Belmonte supone su novena medalla en los campeonatos de Europa en piscina de 50 metros. Solo otra persona, Nina Zhivanevskaya, también con once, ha ganado tanto representando a España.

4×100 METROS ESTILOS (FEMENINO)

Oro: Dinamarca; Plata: Suecia; Bronce: Gran Bretaña

Tener a las campeones de Europa de 100 mariposa, 100 espalda y 100 braza es mucha ventaja, y Pernilla Blume, la última relevista en el tramo de crol, no la desperdició, dando a Dinamarca su primer título en la prueba y su primer título en cualquier relevo desde el 4×200 libre femenino de Atenas 1991.

La plata de Suecia supone la séptima medalla de Sarah Sjöström en este campeonato. Solamente otras dos personas, Franziska van Almsick en 1993 y Laure Manaudou en 2006, habían logrado siete medallas en una misma edición.

Con el bronce de Gran Bretaña, Francesca Halsall sumó su quinta medalla en el campeonato, como en 2010. Su total de preseas europeas es doce, más que cualquier otra persona británica.

4×100 METROS ESTILOS (MASCULINO)

Oro: Gran Bretaña; Plata: Francia; Bronce: Hungría

El increíble tramo de braza de Adam Peaty, 88 centésimas mejor que cualquier otro, decidió el título. Sus compañeros solo tuvieron que administrar la ventaja para dar a Gran Bretaña su primer oro en esta prueba.

Las diferencias sobre el segundo (Francia se quedó a 0’’74) y el tercero (Hungría acabó a 1’’38) fueron las menores en esta prueba desde 2004.

Hungría, con los mismos cuatro relevistas en las series y en la final, repitió su bronce de 2012. El anterior equipo que había ganado el bronce en ediciones seguidas había sido la RDA (1981 y 1983).

MEDALLERO (CONTANDO SÓLO LAS PRUEBAS EN LA PISCINA)

Gran Bretaña fue el gran triunfador del campeonato al conseguir 24 medallas, 9 de ellas de oro. Y todo muy repartido: 12 preseas femeninas, 11 masculinas  y 1 mixta. Y también muy variados los oros: 4 masculinos, 4 femeninos y 1 mixto. Es su mejor resultado de la historia y también la primera vez que encabeza el medallero (en Budapest 1958 consiguió cinco oros, como la URSS, pero menos medallas).

SALTOS. TRAMPOLÍN DE 3 METROS (FEMENINO)

Oro: Bazhina (RUS); Plata: Cagnotto (ITA); Bronce: Subchinski (ALE)

La última prueba del campeonato tuvo un desenlace inesperado. La líder, Tania Cagnotto, con renta suficiente para permitirse un ligero fallo, cometió uno demasiado importante como para mantener el liderato y regaló el oro a Nadezhda Bazhina, que era la anterior rusa campeona de la prueba (2010).

Pese al error, Cagnotto consiguió la plata y acaba este campeonato con tres medallas más, lo que eleva su total de medallas europeas a 22 (récord femenino) y de títulos a 14 (récord absoluto).

Nora Subschinski arrebató el bronce en el último salto a su compatriota Tina Punzel y con once medallas es la mujer alemana más laureada en la historia de los europeos de salto.

Campeonato Panpacífico de Natación Gold Coast 2014. Día 4

800 METROS LIBRE (MASCULINO)

Oro: Cochrane (CAN); Plata: Horton (AUS); Bronce: Jaeger (USA)

En el mismo podio, pero en distinto orden, que en el 1500, Ryan Cochrane revalidó su título de hace cuatro años. Solamente Kieren Perkins (oro en 1991 y 1993) había ganado esta prueba en ediciones seguidas.

1500 METROS LIBRE (FEMENINO)

Oro: Ledecky (USA); Plata: Boyle (NZL); Bronce: MacLean (CAN)

Katie Ledecky consiguió su quinto oro en el campeonato con una nueva exhibición. Ganó la prueba doblando a tres participantes y sacando una piscina a otras dos, para acabar el último largo en menos de 29 segundos, con un tiempo total de 15’28’’39 que le permite rebajar su propio récord mundial en 5’’97.

Ledecky es la primera mujer que consigue cuatro títulos individuales en un mismo campeonato panpacífico. Entre los hombres solo ha hecho Ryan Lochte (2010).

200 METROS ESTILOS (FEMENINO)

Oro: Dirado (USA); Plata: Coutts (AUS); Bronce: Leverenz (USA)

Maya Dirado, subcampeona del 400 estilos, se hizo con la victoria. Desde el doblete en ambas pruebas de Joanne Malar en 1999 ninguna otra mujer campeona del 200 estilos se había llevado medalla en la distancia superior.

200 METROS ESTILOS (MASCULINO)

Oro: Hagino (JAP); Plata: Phelps (USA); Bronce: Seto (JAP)

Por novena vez en doce ediciones, un mismo nadador venció las dos pruebas de estilos. Esta vez fue Kosuke Hagino, primer japonés campeón en esta prueba.

50 METROS LIBRE (FEMENINO)

Oro: Cate Campbell (AUS); Plata: Bronte Campbell (AUS); Bronce: van Landeghem (CAN)

Doblete de las hermanas Campbell, como en 100 libre. Cate Campbell es la primera australiana campeona de la prueba y la segunda mujer que gana 50 y 100 libre en una misma edición tras la estadounidense Jenny Thompson (1993 y 1999).

50 METROS LIBRE (MASCULINO)

Oro: Fratus (BRA); Plata: Ervin (USA); Bronce: Adrian (USA)

Bruno Fratus se impuso a estadounidenses y australianos para dar a Brasil el segundo oro de su historia en un campeonato panpacífico 29 años después de la victoria de Ricardo Prado en el 400 estilos de Tokio.

200 METROS BRAZA (FEMENINO)

Oro: Watanabe (JAP); Plata: Kaneto (JAP); Bronce: McKeown (AUS)

Una japonesa volvió a ganar el oro en 200 braza 29 años después de Hiroko Nagasaki, pero demás Japón también se llevó la plata. Es la tercera vez que logra oro y plata en una misma prueba, tras haberlo hecho en el 200 mariposa femenino de 1993 y en el 200 espalda femenino de 1999.

200 METROS BRAZA (MASCULINO)

Oro: Koseki (JAP); Plata: Fink (USA); Bronce: Kohinata (JAP)

Doblete de Yasuhiro Koseki, que ya se había impuesto en 100 braza. Japón se ha llevado dos títulos seguidos en la prueba con dos nadadores distintos, algo solo conseguido por Estados Unidos: tres seguidos entre 1985 y 1989 con Moffet, Bentley y Barrowman.

4×100 METROS ESTILOS (FEMENINO)

Oro: Australia; Plata: Estados Unidos; Bronce: Canadá

Con las campeonas de 100 libre, 100 espalda y 100 mariposa, Australia no podía fallar, y consiguió su segundo oro en esta modalidad, tras el logrado en Yokohama 2002.

4×100 METROS ESTILOS (MASCULINO)

Oro: Estados Unidos; Plata: Japón; Bronce: Australia

Con un solo campeón de pruebas individuales, Michael Phelps en mariposa, Estados Unidos mantuvo su dominio absoluto de la especialidad al ganar su duodécimo oro en otras tantas ediciones.

Phelps terminó el campeonato con tres oros y dos platas para alcanzar las 77 medallas internacionales (34 mundiales, 22 olímpicas y 21 panpacíficas), con lo que igualó el récord mundial de Ryan Lochte (53 mundiales, 12 panpacíficas, 11 olímpicas y 1 panamericana).

* David Fernández es estadístico.


– Fotos: Getty Images




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h