Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


THE TACTICAL ROOM / Rehabilitación / Informes

Alto rendimiento: Cómo tratar la pubalgia

por el 12 diciembre, 2020 • 16:58

La osteopatía de pubis o pubalgia es el nombre genérico que recibe una serie de lesiones que afectan a diferentes grupos musculares de la zona inguinal y que tienen como denominador común que causan dolor en la zona del pubis. Son lesiones frecuentes en todos los deportes, en especial aquellos que implican cambios de ritmo y de dirección.

Para hablarnos de esta dolencia, The Tactical Room ha contactado con el fisioterapeuta y osteópata Miquel Àngel Cos, Jefe del Departamento de Fisioterapia del CAR de Sant Cugat, especialista en este tipo de lesiones. Además, Cos es fisioterapeuta del equipo español de atletismo y durante siete años trabajó con el primer equipo del Fútbol Club Barcelona.

 

Las pubalgias son lesiones que tienen la peculiaridad de que son persistentes y difíciles de erradicar, en muchos casos suelen ser incapacitantes y muy molestas. El dolor puede tardar semanas e incluso meses en desaparecer y no sólo puede llegar a ser invalidante para la práctica deportiva, sino que incluso puede ser un lastre para realizar actividades cotidianas. Por causas anatómicas y fisiológicas son más frecuentes en los hombres que en las mujeres.

En el CAR de Sant Cugat, Miquel Ángel Cos se encarga de coordinar el trabajo preventivo de los deportistas becados en el centro y pautar los tratamientos terapéuticos a seguir en caso de lesión. La recuperación y readaptación de lesiones es otra labor esencial que lleva a cabo el equipo de fisios de su departamento. Sometidos a altas cargas de entrenamiento, tanto en volumen como en intensidad, los deportistas de élite requieren tener siempre bajo vigilancia su sistema músculo-esquelético. Los tratamientos en camilla, tanto de descarga muscular como de terapias más específicas con aparatología para subsanar molestias, son el pan de cada día en el entrenamiento de alto nivel. El trabajo fuera de la camilla con ejercicios específicos preventivos también forma parte de su rutina diaria y todos ellos también son pautados por el equipo de fisioterapeutas.

La entrevista con Miquel Àngel Cos puede leerse íntegramente en el nº 70 de The Tactical Room. Las que siguen son unas breves pinceladas de sus ideas principales:

  • “Normalmente, una pubalgia se consigue encarrilar en ocho semanas”.
  • “Actualmente, las pubalgias no se operan ni el 2% que años atrás”.
  • “Para prevenir la pubalgia es esencial realizar ejercicios de estabilización lumbopélvica”.
  • “Por cada 20 hombres que sufren pubalgia hay una mujer”.



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h