Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


THE TACTICAL ROOM / CONOCIMIENTO / Informes

Carlota Torrents: “El entrenador es un artista, tiene que diseñar sus entrenamientos, pero tiene que ser capaz de salirse de ahí en función de lo que ve”

por el 12 diciembre, 2020 • 16:51

Carlota Torrents ha dedicado buena parte de su vida al deporte y a la ciencia. Su minucioso trabajo le ha llevado a ser profesora titular en el Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC), centro adscrito a la Universitat de Lleida. Ha publicado más de 50 trabajos de investigación en publicaciones internacionales y libros que exponen la Ciencia del Deporte y la acercan a los entrenadores y demás interesados en adentrarse en la comprensión de esta actividad.

Doctora por la Universidad de Barcelona, con Máster en Alto Rendimiento Deportivo por la Universidad Autónoma de Madrid y el Comité Olímpico Español, Torrents conversa con The Tactical Room con el objetivo de concienciar aún más sobre la importancia de las ciencias del deporte. Las que siguen son algunas de sus reflexiones:

  • “En la medicina occidental aún hoy se pretende curar las enfermedades con una pastilla que va directamente a la consecuencia de la enfermedad. Y entonces en el entrenamiento, pues un poco lo mismo, se pretende ir a lo concreto, a lo analítico y buscar esa pastilla, y esa pastilla es por ejemplo el número de repeticiones, o la carga exacta con la que tienes que trabajar”.
  • “Si entrenas pensando en ser más repetitivo, haciendo jugadas que quieres repetir, eso no va a ser lo que te va a llevar al éxito. Lo que te va a llevar al éxito va a ser poder lidiar con la incertidumbre del rival y ser tú lo más diverso posible”.
  • “La incertidumbre tiene la cara A y la cara B. Tienes que intentar que tu equipo sea lo más incierto posible para el rival. Pero sí que es cierto que tienes que intentar que no sea tan incierto en la relación entre los compañeros para poder jugar con mayor comodidad”.

 

  • “Si estás conectado con el presente, lo que va sucediendo en cada momento modifica ese plan, el jugador se va a salir de ese plan. Si no sales de ese plan es que no estás conectado con el presente”.
  • “Si tú quieres ser un gran cocinero, tienes que entender cómo los alimentos interactúan entre ellos. No tienes que tener una memoria increíble y saber mil recetas (…). Con la persona que lleva a un equipo sucede lo mismo, va a ser un gran entrenador si comprende el fenómeno, no si sabe un montón de recetas”.
  • “Es como si los jugadores fueran del entrenador y pudiera manejarles con hilos como si fueran sus marionetas y que todo lo que sucede allí es responsabilidad del entrenador. Eso evidentemente no es así, pero los medios favorecen esa visión del entrenador, le ponen una carga que es inasumible”.

En el nº 70 de The Tactical Room puede leer íntegramente la entrevista con Carlota Torrents.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h