Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Copa Confederaciones 2013 / Selecciones / Fútbol 2012-2013 / Fútbol

Ambos merecían ser terceros

por el 30 junio, 2013 • 20:19

Captura de pantalla 2013-06-30 a la(s) 21.17.24

1.- Italia y Uruguay dieron sentido y dignificaron el partido por el tercer y cuarto puesto de esta Copa Confederaciones. Ambos salieron a competir y el resultado fue un partido disputado, cada uno con sus armas, 120 minutos de un desgaste tremendo y una tanda de penaltis para recordar al mundo quién es Gianluigi Buffon, pese a que no atraviesa su mejor momento de forma.

2.- Prandelli decidió volver al sistema 4-3-2-1 que ha sido el más habitual en el torneo. En el eje de la zaga formó con dos centrales zurdos: Astori como central derecho aportando una buena salida de balón y Chiellini como central izquierdo. Maggio y De Sciglio fueron los laterales. De Rossi completó un inicio de partido excepcional como regista, flanqueado por Montolivo a su derecha y Candreva a su izquierda. Diamanti y El Shaarawy ofrecían soluciones muy diferentes para la mediapunta. Alberto Gilardino fue la referencia arriba.
 
3.- Tabárez formó con un 4-3-1-2 de inicio. El Mono Pereira y Cáceres en los laterales con el cacique Lugano y Godín como pareja de centrales. Arévalo Ríos, intocable para el profe, por delante de la zaga; Gargano y Cebolla Rodríguez como escuderos. La posición del actual Forlán genera dudas. El tiempo y el desgaste no le permiten realizar la soberbia función que hizo en el pasado mundial y en la última Copa América; como enganche se machaca y pese a ello el equipo se parte. Uruguay necesita un jugador que conecte el medio con los puntas; Gastón Ramírez y Lodeiro tienen un reto por delante. Arriba formaron Cavani, conmovedor su momento de forma, y un Luis Suárez que no ha llegado bien al torneo.
 
4.- El inicio de Italia fue muy bueno. De Rossi distribuía con criterio y Candreva aparecía constantemente. Pese a que su mejor posición no es la de interior izquierdo, desde allí desplegó su repertorio de pases interiores, capacidad para asociarse y destreza para el disparo. Italia dominaba, con tendencia a volcar el campo hacia el costado izquierdo porque Maggio se prodiga menos por la derecha con defensa de cuatro que cuando es carrilero.
 
5.- Una gran falta de Diamanti tocó en el larguero y en la espalda de Muslera para que Astori la empujase a puerta vacía. Uruguay respondía a Italia con contragolpes verticales y directos, pero con el paso de los minutos cada vez era más dominada.
 
6.- Tabárez detectó el problema y cortó la sangría cambiando el sistema. Cambió a una defensa de tres centrales con Cáceres como central derecho. Maxi Pereira pasó a ser carrilero derecho y el Cebolla cambió su posición como interior izquierdo a lateral izquierdo largo. Uruguay fue más profundo e hizo retrasar a Italia unos metros.
 
7.- Una buena acción de Gargano al inicio del segundo acto encontró a Cavani, que resolvió con maestría buscando el palo largo de Buffon. Empate a uno y la sensación de la eterna competitividad charrúa. Italia quería seguir dominando, pero el partido estaba más abierto, ya no era el dominio azzurro del inicio del partido.
 
8.- El desgaste físico y la intensidad de ambos era notable. Entró Álvaro González en Uruguay por el Cebolla Rodríguez para mantener el vigor en el costado izquierdo pese a perder profundidad, pues el centrocampista de la Lazio no es un habitual en esa posición.
 
9.- Diamanti y Cavani se retaron a un duelo de libres directos. El resultado fueron dos golazos: uno salió de la zurda de Diamanti y otro de la derecha de Cavani, aunque quizá en el lanzamiento del charrúa pudo hacer algo más Buffon.
 
10.- El partido ya era un intercambio de golpes. Tabárez quiso recuperar la profundidad por los costados y dio entrada a Palito Pereira por el Mono Pereira, pasando Álvaro González a la zona derecha. Prandelli se acordó de Aquilani por un castigado y exhausto De Rossi.
 
11.- La prórroga se jugó en condiciones difíciles por el cansancio. Italia perdió a Montolivo tras ver su segunda amarilla. Antes había entrado Giaccherini por Diamanti en un intento de revitalizar la zona de tres cuartos pese a perder la amenaza latente que supone la zurda del jugador del Bolonia.
 
y 12.- Uruguay terminó mejor. Cavani, siempre Cavani en este torneo, tuvo la victoria al final, pero no encontró el tanto. De nuevo Italia llegaba a una tanda de penaltis y ahí apareció Buffon. Su eterna sonrisa, su magnífico compromiso, su veteranía y su capacidad para detener penas máximas. Detuvo los lanzamientos de Forlán, Cáceres y Gargano para otorgar el tercer puesto a Italia ante una selección uruguaya que tiene una generación con un mérito enorme. Bajo la bandera de la competitividad ahora mismo es cuarta del mundo, campeona de América y cuarta de la Confederaciones.

– Italia-Uruguay (Copa Confederaciones. Partido por el tercer y cuarto puesto). 30-junio-2013. Arena Fonte Nova. 2-2 (Astori, Cavani, Diamanti, Cavani). Italia venció 3-2 en la tanda de penaltis.

* Alberto López Frau es periodista.


– Foto: Action Images / Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h