Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Táctica / Análisis / Fútbol

Análisis del Tottenham-Chelsea

por el 1 octubre, 2013 • 14:18

1099502-17443479-640-360

El sábado pasado, el Tottenham de Villas-Boas se enfrentó al Chelsea de Mourinho. Los dos entrenadores nos regalaron un partido entretenido y muy rico a nivel táctico. Veamos en imágenes cómo se desarrolló el partido.

1) Mourinho organizó a los suyos en 4-4-2 en fase defensiva.

4-4-2 Chelsea 1T

2) El Tottenham usó a sus tres mediapuntas en la espalda de los mediocentros rivales. Se juntaban por dentro para dejar la banda al lateral. Los Spurs cargan casi exclusivamente la banda derecha, donde Walker usa su potencia para tirar el fuera-fuera.

ataque TT

3) Una vez llega a línea de fondo, el lateral centra al área, donde Soldado ocupa a los centrales, un mediapunta o dos se suma al ataque y, sobre todo, Paulinho llega desde atrás sin que nadie lo siga.

Rematar centro TT

4) Al atacar de esta manera, los blancos cierran con tres atrás: el lateral izquierdo Naughton centra su posición y acompaña a los dos centrales, Vertonghen y Dawson. Tienen que aguantar los contragolpes del Chelsea, que busca la transición rápida en largo hacia Torres o conectar con Oscar en la mediapunta.

Lampard es el jefe de máquinas, aunque sus balones largos hacia el español no tuvieron mucho éxito.

Transicion 1T

5) En posicional, el Tottenham se posicionó en 4-4-2. Eriksen acompañaba a Soldado para impedir la salida de balón por dentro; Sigurdsson y Townsend se abrieron y retrasaron para formar una línea de cuatro con Dembele y Paulinho.

Mención especial al brasileño, que guardó poco la posición ya que Villas-Boas le pidió que marcase a Lampard. Por ello no dudó en ir a buscarle muy en el campo del Chelsea.

4-4-2 TT 1T

6) Enfrente, para el ataque posicional los visitantes colocaron a Oscar detrás de Torres y a Hazard en la banda izquierda.

ataque posicional chelsea 1T

7) Cole suele sumarse al ataque de manera estática. En cambio, si la jugada va por la banda derecha, Ivanovic llega a la carrera.

Ramires es el tapado que desarrolla un papel similar al de Paulinho. Si bien parte de banda, llega a menudo desde segunda línea al corazón del área.

8) Cuando el Tottenham recupera la pelota muy atrás, una de las variantes es el saque largo de Lloris hacia Soldado. Lo usaron mucho para colocar la pelota en campo del Chelsea y buscar la segunda jugada. Así evitaron errores en la creación y el robo del rival.

salidalargo TT

9) Al descanso, las cosas no iban bien para Mourinho. Su equipo no carburaba y perdía 1-0. Para remediarlo, quitó a Obi Mikel y metió a Mata. Cambió el esquema al 4-2-3-1, con el español a la derecha. El juego ya no era salir en largo sobre Torres al espacio. Al contrario, la transición se haría a ras del suelo a toda velocidad, aprovechando los cuatro jugadores de ataque.

4-2-3-1 chelsea 2T

10) Mata intercambiaba posiciones con Hazard y centraba su posición, dando salida al balón.

mata centro

11) Torres siguió en su línea de la primera parte, cubriendo todo el frente del ataque. Fue la referencia y dio apoyo entre líneas. Salía en conducciones dando tiempo a los mediapuntas a seguirle y recibir su centro.

Mediapuntas chelsea

12) Mata aprovechaba las caídas a las bandas de Torres para atacar el espacio que quedaba libre.

Mata al espacio

13) Gracias al doble pivote Ramires-Lampard, el Chelsea recuperó la pelota más a menudo que en el primer tiempo. El Tottenham tenía más dificultad para salir y las bandas estaban bloqueadas por la combinación mediapunta-mediocentro-lateral.

Chelsea tapa salidas

14) Tras la expulsión de Torres en el minuto 80, Oscar dejó su sitio a Azpilicueta. El Chelsea pasó al 4-4-1.

4-4-1 Chelsea

15) Los de Villas-Boas no se precipitaron e hicieron circular el balón para mover el bloque del Chelsea. Llamativa la posición de Defoe, sustituto de Soldado. Se situó en el lado izquierdo para evitar el embudo y estirar la defensa de Mourinho. El área estaba cargada para recibir el posible centro y evitar que la zaga saliera, permitiendo que el balón siguiera circulando.

Circular balon

Pero no fue suficiente. El empate a uno fue definitivo. Cada equipo tuvo su tiempo, mostrando cosas distintas. Mourinho demostró que cambia de sistema sin dudar. Estos dos equipos nos harán disfrutar mucho esta temporada.

* Julien Pérez.

– Foto: PA




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h